6 de febrero del 2026
Empresas reportan mejor desempeño, con expectativas más favorables
Prevén un escenario más positivo, especialmente en el segundo semestre, luego de las mejoras del último trimestre y los efectos de eventuales cambios regulatorios, pero mantienen un tono de cautela.
A diferencia de informes anteriores, las empresas perciben un desempeño más favorable para sus negocios, reportando un mayor uso de sus instalaciones y aumento de sus ventas, en un contexto de costos que se han mantenido estables, en parte por la baja del dólar.
Más del 50% de las empresas señala que se encuentra utilizando la totalidad de su capacidad instalada o la mayor parte de ella, con un aumento respecto a reportes previos, de acuerdo con el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de febrero publicado por el Banco Central.
Si bien hay divergencias en el comportamiento de los sectores económicos, a diferencia de trimestres anteriores todas las actividades apuntan a resultados más positivos o al menos estables, aminorando el deterioro señalado por los sectores construcción e inmobiliario, si bien se encuentran entre los más rezagados, pero con aumentos paulatinos en los niveles de actividad. Sectores ligados a la demanda externa, como la minería y la salmonicultura, han continuado mejorando, mientras que el comercio presenta una menor afluencia de turistas extranjeros respecto del verano pasado, lo que tendría impacto en la comparación anual de sus ventas.
Inflación
Por primera vez desde el levantamiento de este sondeo, predomina la proporción de empresas que prevén que la inflación será similar a un año normal, proyección mencionada por más de la mitad de los encuestados.
La percepción más optimista lleva a las compañías a anticipar un escenario más positivo, especialmente a partir del segundo semestre, en lo que inciden las mejoras observadas en el último trimestre y los efectos de eventuales cambios regulatorios. No obstante, persiste un tono cautelante en las empresas. Varias de ellas señalan que por ahora no han modificado sus planes de negocios, a la espera de lo que ocurra en la primera parte del año.
El porcentaje de empresas que indica que el deterioro en el acceso a financiamiento se ubica en mínimos históricos de la encuesta y las tasas de interés pierden relevancia como factor restrictivo. Las firmas mencionan menores tiempos de tramitación y reducción en exigencias de garantías, lo que la banca. No obstante, la demanda por financiamiento no ha repuntado y se reduce levemente.
“Las mejores expectativas no logran disipar completamente la cautela de las empresas, aunque se observa una mayor disposición a endeudarse en comparación con informes previos”, apunta el reporte.
Dotaciones estables
La mayoría de las empresas lleva varios trimestres sin modificar sus dotaciones de personal. Por otro lado, la encuesta realizada en febrero incluyó un módulo de tecnologías. De acuerdo con esta medición, un 78% de los encuestados declara haber incorporado una mejora tecnológica en sus negocios en los últimos años, destacando el uso de software en la nube, software de gestión interna e inteligencia artificial (IA). Varias de estas tecnologías se han integrado gradualmente y están más consolidadas, en tanto que la IA se ha ido masificando de manera más reciente y rápida. Entre las dificultades que han enfrentado las empresas en la implementación de algunas tecnologías, mencionan los elevados costos o dificultades de financiamiento y la falta de capacidades, conocimiento o habilidades del personal.
INE: Salarios reales suben 2,4% anual en diciembre
El índice de remuneraciones tuvo un incremento de 5,9% en diciembre de 2025 y, descontando la inflación de 3,5% en ese período, arrojó por tercer mes consecutivo un alza en los salarios reales de 2,4%.
Los ajustes nominales relativamente elevados de los últimos años continúan incidiendo en la ocupación anual, explica Carmen Cifuentes, investigadora de CLAPES UC, al tiempo que hace notar que con una inflación anual muy por debajo de los máximos observados en 2022-2023, aun los ajustes nominales moderados se traducen hoy en avances reales. Ello, porque el incremento de los precios ha dejado de erosionar significativamente los reajustes salariales.
A lo anterior, la economista suma el efecto de composición en el sentido de que si la escasa creación de empleo se concentra en ocupaciones de mayor calificación, o la destrucción de puestos de trabajo de baja calificación, el salario promedio puede verse impulsado al alza, aun sin mejoras salariales generalizadas.
Hasta junio de 2025 los salarios reales venían creciendo sobre 3% incididos principalmente por el incremento del salario mínimo.
Todas las actividades apuntan a resultados más positivos o al menos estables, aminorando el deterioro señalado por los sectores construcción e inmobiliarios, si bien se encuentran entre los más rezagados.
Fuente: El Mercurio, Pág 2.

Ing. Comercial y Magíster en Economía Mención Políticas Públicas UC