1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Empleo de pueblos originarios aún no llega a nivel prepandemia y un 33% son informales

Empleo de pueblos originarios aún no llega a nivel prepandemia y un 33% son informales

11 de agosto del 2022


Empleo de pueblos originarios aún no llega a nivel prepandemia y un 33% son informales

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas para el período abril-junio de este año:

Empleo de pueblos originarios aún no llega a nivel prepandemia y un 33% son informales

  • Expertos explican que los trabajadores de pueblos indígenas suelen insertarse en sectores como el silvoagropecuario, comercio o la construcción, donde hay gran proporción de informales.

La pandemia generó diversos impactos en el empleo nacional Sin embargo, conforme avanzó la liberación de las ciudades, los niveles de ocupación paulatinamente se han recuperado e incluso algunos sectores ya han recobrado lo que había antes del inicio de la crisis sanitaria. No obstante, hay grupos de la población que evidencian más retraso, como es el caso de los ocupados pertenecientes a pueblos originarios.

De acuerdo a datos del Inst tuto Nacional de Estadísticas (INE), para el período abril-junio de este año, en Chile hay 1,6 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios que están en edad de trabajar. Mientras que la fuerza de trabajo alcanza las 977 mil personas y 892 mil están ocupadas. La tasa de desocupación llega a 8,7% y la tasas de ocupación informal es del 33%, más alta que aquella de la población general, que bordea el 27%.

El director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, señala que si se comparan los niveles de empleo actuales con los de inicio de la pandemia (enero-marzo 2020), el empleo de personas no pertenecientes a pueblos originarios ya retomó el nivel observado en ese momento, mientras que quienes sí pertenecen exhiben un nivel de empleo inferior en comparación a dicho período.

“El desglose indica que el nivel actual de empleo de quienes pertenecen a pueblos originarios es 15,9 % inferior al observado el trimestre enero-marzo 2020. Por su parte, entre quienes no pertenecen a pueblos originarios y son de nacionalidad chilena, el nivel de empleo es 0,4% superior a dicho período, mientras que entre quienes no son de pueblos indígenas y son inmigrantes el nivel de empleo es 12,1 % superior respecto al inicio dela pandemia”, analiza Bravo.

Alto nivel de informalidad

Los pueblos originarios tienen un alto nivel de informalidad laboral, incluso sobre lo que ocurre a nivel general del empleo. El investigador de CLAPES UC José Valenzuela, explica que los pueblos originarios tienden a tener un sesgo de selección hacia actividades que impliquen, mayoritariamente, trabajo independiente. “Dentro de estas encontramos los empleos por cuenta propia, por ejemplo, un sector ampliamente característico del empleo informal”, señala Valenzuela.

Agrega que los trabajadores de pueblos indígenas suelen insertarse laboralmente en sectores como el silvoagropecuario, comercio o la construcción, donde también existe una gran proporción de empleos informales.

Bravo complementa y señala que si se analiza la composición del empleo por categoría ocupacional, se observa que en el segmento indígena, el 25,3 % de los ocupados realiza trabajo por cuenta propia, mientras que entre los no pertenecientes a pueblos originarios, esta cifra es de 20,4 %. “Por el contrario, estos últimos tienen una mayor inserción en empleos asalariados en el sector privado en comparación a los trabajadores indígenas”, observa el economista.

También plantea que estas diferencias de composición son relevantes puesto que en los trabajos por cuenta propia se obtienen, en promedio, ingresos significativamente menores que los generados en empleos asalariados y, además, tienen una incidencia mucho mayor que estos últimos en cuanto a informalidad.

Bravo señala que la tasa de ocupación informal de los trabajadores de pueblos originarios que se desempeñan en la rama agropecuario-silvícola y pesca se empina hasta el 55,4%. “Esta es extraordinariamente alta y que denota la precariedad del empleo de quienes pertenecen a este segmento”, señala.

“El empleo de personas no pertenecientes a pueblos originarios ya recuperó el nivel observado en ese momento, mientras que quienes sí pertenecen exhiben un nivel de empleo inferior”. JUAN BRAVO. DIRECTOR

 

Autor: José Valenzuela

Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 3.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Laboral

local_offerEtiquetas

imagen de card

José Valenzuela

Ingeniero Comercial UDP. PhD(c) UChile.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224