1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Embajador chino: “No importa si el gobierno viene del lado izquierdo o del lado derecho”

Embajador chino: “No importa si el gobierno viene del lado izquierdo o del lado derecho”

11 de diciembre del 2025


Embajador chino: “No importa si el gobierno viene del lado izquierdo o del lado derecho”

Niu Qingbao destaca la “consistencia” de la política chilena con China 

Embajador chino: “No importa si el gobierno viene del lado izquierdo o del lado derecho” 

  • Veinte años después de iniciado el Tratado de Libre Comercio, el diplomático considera que la relación bilateral “tampoco va a ser afectada por un tercero”, en aparente alusión a EE.UU.

En los últimos 20 años, el intercambio comercial con China creció desde US$ 7,1 mil millones a US$ 61,6 mil millones, posicionando al país asiático como el primer destino de las exportaciones chilenas desde 2010. En buena medida, dicho avance responde a un hito fundamental alcanzado el 2005: un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, cuya firma ese mismo año —y posterior actualización en 2019— significó que un 98,7% de los productos nacionales goce de arancel cero para ingresar a este mercado. 

Si bien Chile es el tercer socio comercial para China en Latinoamérica, el TLC de 2005 fue el primero de estas características en la región, lo que ubica al país como una de las naciones donde la “integración” china está más avanzada, según el embajador asiático en el país, Niu Qingbao. En el marco de un encuentro organizado por CLAPES UC (ver actividad) con motivo de los 20 años del TLC, el diplomático exhortó a que los chilenos visiten su país e inviertan más en él, como parte de una estrategia de “apertura independiente” que debería conducir los próximos 15 años en esta nación.

Relación estable 

En su discurso, Qingbao reconoce que el mundo está atravesando “transformaciones profundas” que desafían la globalización económica y el sistema multilateral de comercio, pero China sigue comprometida con la apertura. 

Esta clara alusión a la disputa arancelaria que ha protagonizado el país con Estados Unidos durante la administración del Presidente Donald Trump también tiene consecuencias para la relación con Chile, dado que la nación norteamericana pretende disputar la hegemonía china en diversos aspectos. Así, por ejemplo, en las negociaciones bilaterales que ha impulsado —como la que está en curso con Chile— ha planteado como un tema central el “filtro” a la inversión extranjera, apuntando específicamente al compromiso de sectores estratégicos con los capitales de origen chino. 

En un contexto donde el candidato mejor aspectado para la Presidencia, José Antonio Kast (Partido Republicano), ha manifestado su simpatía con la administración Trump, el embajador chino desestima preocupaciones. “La política exterior es elaborada por el Gobierno chileno. También he notado que las relaciones entre China y Chile se basan en la amistad de nuestros dos países, y nunca apunta a un tercero, por eso tampoco va a ser afectada por un tercero”, respondió ante las consultas de la prensa sobre esta materia. 

Antes, en su presentación, el diplomático ya había resaltado que el trato bilateral entre China y Chile se ha tratado como una política de Estado, respetada por los distintos signos políticos que han ocupado el poder en 55 años de relaciones diplomáticas formales. “La política de Chile con China ha sido muy consistente, no ha cambiado cada cuatro años. La gente tiene algo de incertidumbre… (pero) la política no ha cambiado con el cambio de gobierno, no importa si viene del lado izquierdo o del lado derecho del espectro político. Todos los líderes chinos han visitado Chile. Todos los presidentes chilenos han visitado China. Así que la comunicación es muy frecuente, fluida y de alto nivel”, destacó. 

Los próximos pasos 

El TLC con China se firmó el 2005, pero las bases se establecieron años antes, cuando Eduardo Frei era Presidente, y se sentaba al lado de su contraparte asiática en la cumbre de APEC. Fueron las primeras conversaciones al respecto, recordó el exmandatario, quien lideró la adhesión de Chile al bloque en 1994. 

Aunque el intercambio comercial en el marco del TLC se ha consolidado, dice Frei, es hora de pensar en un nuevo pacto bilateral. “Chile tiene que firmar un acuerdo grande con China para todo lo que sea aprovechar la profundización de todos los avances tecnológicos y científicos que ha hecho China en los últimos años. China hoy día es un exportador mundial de primera línea, por ejemplo, en (el sector) automotriz, en inteligencia artificial, en todo lo que significa economía digital”. 

Frei viene llegando de su viaje número 21 a China. Ya conversó esta idea con el embajador: “Deberíamos hacer un trabajo a largo plazo, a cinco o 10 años, para que realmente aprovecháramos todo lo que está avanzando China en esa materia”. 

Cree que hay un futuro para los TLC: “No es casualidad que el 75% del PIB de Chile es comercio exterior. Cuando hace cuatro años dijeron que iban a terminar los tratados y no iban a seguir esto, no había ninguna posibilidad, porque esa es la realidad de Chile, y eso no ha cambiado en los últimos 20 años”.

Autor en mención: Niu Qingbao

Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 1.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224