1 de enero del 2025
El reto económico de Boric para 2025: cómo no convertirse en el gobierno con menor crecimiento desde el retorno a la democracia
El 2025 no se le viene fácil al gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y es que, entre los múltiples desafíos que deberá enfrentar la actual administración, uno que se vislumbra arduo es el reto económico. Esto, ya que su desempeño en la materia hasta ahora amenaza con dejarlo rezagado, en comparación a otras administraciones que han ejercido el poder desde el retorno a la democracia, en 1990.
El 2025 no se le viene fácil al gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y es que, entre los múltiples desafíos que deberá enfrentar la actual administración en lo que será su último año en La Moneda -como sacar adelante la reforma de pensiones, una de sus viejas
promesas de campaña-, uno que se vislumbra arduo es el reto económico. Esto, ya que su desempeño en la materia hasta ahora amenaza con dejarlo rezagado, en comparación a otras administraciones que han ejercido el poder desde el retorno a la democracia, en 1990.
Se trata de una tarea compleja, considerando las sólidas cifras que ostentan gobiernos previos en indicadores como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Durante la gestión del expresidente Patricio Aylwin, por ejemplo, se registró un crecimiento promedio del 7,4%; seguido por Eduardo Frei (5,5%) y el primer gobierno de Sebastián Piñera (5,4%), quien a su vez, en su segundo mandato -marcado por el estallido social y la pandemia- alcanzó un 2,6%.
Más abajo se encuentra el promedio del segundo periodo de la expresidenta Michelle Bachelet, que anotó una expansión promedio de 1,9%. Las proyecciones para el próximo año, en tanto, fueron cifradas en el rango de entre 1,5% y 2,5% por el Banco Central, y para el Ejecutivo el reto supone no quedar bajo esa cifra.
Previamente, en 2022, el PIB creció un 2,4%. En contraparte, en 2023 la cifra fue más negativa: de 0,2%, mientras que para el 2024, en tanto, se estima un 2,3%.
Cómo enfrentar el reto económico: foco en pensiones, permisología e inversión
¿Qué debe hacer la actual administración? A juicio de Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, expresó que “quedando sólo un año de gobierno, va a ser muy difícil revertir ese resultado. Sin embargo, pienso que hay dos temas que deben ser prioritarios el próximo año”.
“En primer lugar, el foco debería estar en la inversión privada. El Gobierno debería impulsar con mucha fuerza los proyectos que están listos para partir, acelerar su puesta en marcha y derribar eventuales barreras o trabas burocráticas que podrían estar frenándolos. En segundo lugar, algo que será más complejo en mi opinión, es no caer en la tentación de enviar proyectos de ley al Congreso con el fin de cumplir con el programa de Gobierno, sabiendo que no se van a aprobar, pero que pueden ser muy dañinos para la confianza y finalmente para la economía. En esta lista está, por ejemplo, el proyecto de negociación ramal”, añadió González.
Al ser consultado por la discusión en torno a la reforma previsional, el economista indicó que “un acuerdo previsional es necesario y urgente para mejorar las jubilaciones de los trabajadores; es positivo para la economía en el largo plazo, porque permite aumentar el ahorro y dar mayor profundidad al mercado de capitales; reduce la presión fiscal y daría una señal positiva para los observadores externos que invierten o que recomiendan invertir en el país. Naturalmente no da lo mismo cualquier acuerdo, y desde mi punto de vista, uno de los aspectos centrales es que sea fiscalmente sostenible en el tiempo”.
El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Hacienda bajo la segunda administración de Sebastián Piñera, Alejandro Weber, en tanto, señaló que “al Gobierno le está pasando la cuenta no haber tomado el crecimiento como prioridad desde el día uno y los pésimos resultados del 2023 son consecuencia de eso (crecimiento del 0,2%; caída de la inversión de un 5,3%)”.
“Le queda poco espacio al Gobierno para mover la aguja, especialmente considerando que la inflación aumentará el primer semestre del 2025 por la depreciación del peso y el aumento de los costos laborales. Sin embargo, la reforma previsional podría ser una oportunidad para empujar el crecimiento de la economía, en la medida que se fortalezca la capitalización individual, y con ello el mercado de capitales, y que se den señales al mercado de mayor competencia en la industria e incentivos correctos para aumentar las rentabilidades de los fondos”, acotó Weber.
Por otro lado, la ex autoridad dijo que, adicionalmente, “el Presidente Boric tiene en sus manos una gran herramienta procrecimiento: la reforma al sistema político. Por eso, si el Presidente liderara un gran acuerdo para cambiar nuestro sistema político, evitando la fragmentación excesiva y generando incentivos para buenos acuerdos, la señal al mercado de confianza y estabilidad sería un gran impulso para las inversiones de largo plazo. Está en sus manos”.
Alejandro Ferreiro, exministro de Economía durante el primer periodo de la expresidenta Michelle Bachelet y exsuperintendente de Valores y Seguros de Chile, enfatizó en que “este país tiene un potencial de crecimiento muy bajo hoy día, no muy distinto a lo que ha crecido, efectivamente, bajo este gobierno. Este bajo potencial de crecimiento o bajo crecimiento potencial es consecuencia de ya varios años en que estamos haciendo las cosas mal en materia económica”.
Para Ferreiro, “Chile le ha estado poniendo palos en la rueda al crecimiento durante ya un tiempo y eso significaba que el crecimiento potencial de Chile esté bien bajo, inferior al 2% y no muy lejano de lo que efectivamente este gobierno ha podido crecer”.
Ahora bien, respecto de qué podría hacer el Presidente Gabriel Boric para mejorar su desempeño económico en 2025, Ferreiro indicó que “no va a poder hacer muchas más en un contexto electoral y de polarización política inescapable, pero sería deseable que, uno, lograra cerrar, abrochar el acuerdo en materia de pensiones. Dos, que avanzara y ojalá despachara definitivamente el proyecto ley de permisología. Tres, que lograra un acuerdo en tema tributario, que suponga una rebaja al impuesto de las empresas, alguna compensación tributaria, pero todo en un contexto en que la carga tributaria sea favorable a la inversión y al desarrollo”.
Fuente: The Clinic