30 de octubre del 2024
Se contabilizaron 327 mil “Ninis” en el trimestre de julio a septiembre:
El número de jóvenes que no estudian ni trabajan disminuye al mínimo desde el 2020
Los economistas coinciden en que el decrecimiento se debe a una incorporación de las personas entre 15 y 24 años a la fuerza de trabajo, principalmente mediante empleos informales.
El número de jóvenes que no estudian ni trabajan más conocidos como “Ninis” alcanzó la cifra más baja desde 2020 en el tercer trimestre del año. Según datos revisados por “El Mercurio” en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período de julio a septiembre las personas entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan se registraron en 327 mil.
En contraste, en el mismo lapso del año pasado había 394 mil “Ninis”. Es decir, hubo una disminución anual de 16,9%.
En los últimos períodos se ha acelerado la caída de “Ninis”. Entre julio y septiembre de 2023 y el mismo intervalo de 2024, los “Ninis” disminuyeron anualmente más que en el trimestre móvil anterior (entre junio y agosto), cuando bajaron en 13%. En el trimestre móvil de mayo a julio, el retroceso fue de 11,1%, mientras que en el período entre abril y junio, el descenso fue de 8,3%.
Informalidad
Los economistas coinciden en que la reducción de los “Ninis” se debe en mayor parte a que los jóvenes están ingresando a la fuerza laboral, pero en especial a empleos informales.
“Si bien es posible que más jóvenes estén ingresando o retomando sus estudios, es más probable que muchos opten por empleos informales o temporales como solución ante la falta de empleo formal, lo cual los excluye de la categoría de Nini”, dice Carmen Cifuentes, economista de Clapes UC.
Esta tendencia juvenil no está aislada del panorama laboral general con una mayor informalidad (ver artículo inferior).
No solo eso: después de las personas de 50 años o más, los jóvenes menores a 29 años son el segundo grupo etario con mayor tasa de empleo precario; es decir, que tiene una falta de pago de cotizaciones previsionales o la inexistencia de un contrato laboral escrito, según un estudio de Ciedess.
En el caso de hombres entre 15 y 29 años, en julio de 2024 tenían una tasa de empleo precario del 14,8%, lo que se explica por “dinámicas del mercado laboral”, ya que, a diferencia de las personas mayores de 65 años, no tienen restricciones para cotizar ni para tener un contrato escrito. En el caso de las mujeres entre 15y 29 años, la tasa de empleo precario es superior, de 15,3%, en julio de 2024.
Benjamín Villena, investigador del Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, coincide con que la caída de los “Ninis” puede estar asociada al aumento del empleo informal en jóvenes. “Sabemos que los jóvenes tienden a tener trabajo más informal y que ha estado aumentando ese empleo en el último tiempo”, afirma.
Sin embargo, puede que haya de esos mismos jóvenes sin trabajo y que más bien ahora estén buscando un empleo, con lo que se les incluye dentro de la fuerza laboral. “Puede ser que se hayan movido hacia el desempleo propiamente tal, que ahora están buscando empleo de manera formal y, por lo tanto, eso ya los mueve dentro de la fuerza de trabajo.
Por más que no estén trabajando, si están buscando empleo, los incluyen dentro de la fuerza de trabajo, son personas que potencialmente pueden trabajar o que están disponibles para trabajar”, explica Villena. Solo por quedar dentro de la fuerza de trabajo dejan de ser “Ninis”.
Hay más “Ninis” mujeres
Por otro lado, la disminución de los jóvenes que no estudian ni trabajan se ha recortado principalmente por la salida de mujeres desde esta categoría. En el caso de los hombres, entre el trimestre de julio y septiembre de 2023 y el mismo período de este año, un total de 30 mil jóvenes dejaron de ser “Ninis”, lo que equivale a una reducción del 17%. Por otro lado, el número de mujeres “Ninis” bajó en el mismo porcentaje en un año, lo que representa una salida de 35 mil jóvenes de esta categoría.
Desde 2020 que los “Ninis” han sido en su mayoría más mujeres que hombres. Esa composición no es exclusiva de Chile, afirma Jeanne Lafortune, académica del Instituto de Economía UC, sino que es una tendencia generalizada entre los países. Hay dos factores que explican por qué hay más mujeres que hombres que no estudian ni trabajan. Por un lado, pese a que hay una disminución en la tasa de natalidad, todavía existe un grupo de mujeres menos educadas que tienen embarazos a una edad temprana. “Una parte de esas niñas son mamás que no trabajan y no estudian porque el mundo escolar todavía no está muy, digamos, adaptado para su necesidad y no trabaja porque los recursos para poder combinar maternidad y trabajo no están”, dice Lafortune.
Otro aspecto es que las mujeres jóvenes tienden a hacerse cargo de los cuidados de niños menores, como hermanos, o de adultos mayores, en mayor proporción que los hombres.
CUIDADORAS
Hay más “Ninis” mujeres debido a las tareas de cuidado que tienden a realizar.
Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 4.
editMedio de publicación
Prensa EscritafaceTipo de contenido
NoticiastyleCategorías
Laborallocal_offerEtiquetas
Ing. Comercial y Magíster en Economía Mención Políticas Públicas UC