1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. El indicador en agosto baja: Incertidumbre económica se estabiliza en medio de deterioro de actividad

El indicador en agosto baja: Incertidumbre económica se estabiliza en medio de deterioro de actividad

7 de septiembre del 2026


El indicador en agosto baja: Incertidumbre económica se estabiliza en medio de deterioro de actividad

El indicador en agosto baja:

Incertidumbre económica se estabiliza en medio de deterioro de actividad

  • Fuentes de preocupación están en inversión, crecimiento y mercado laboral.

INDICADORES

El Imacec en julio cayó 1,5% y el desempleo alcanzó 9,5%, el mayor desde la pandemia.

Que la incertidumbre económica baje no significa que la economía vaya bien (porque bien no marcha). Puede significar, más bien, que los agentes ya asimilaron las malas noticias.

El Índice de Incertidumbre Económica (IEC) de CLAPES UC registró un valor de 119 en agosto, prácticamente igual al de julio. El estancamiento no da para hablar de un cambio de tendencia tras cuatro meses consecutivos de caídas desde el peak de abril. Pero la comparación interanual marca un contraste: en agosto de 2025, el mismo indicador estaba en 144 puntos. La brecha de 17% indica que el clima de in-certidumbre, a pesar de todo, es menor que hace un año.

"Si bien la economía no ha tenido un buen desempeño este año, la aprobación de la Ley de Reconstrucción y otras iniciativas, como la próxima reforma al mercado de capitales, deberían generar mejores condiciones para la inversión y contribuir a recuperar el dinamismo de la economía", dice Felipe Larraín, director de CLAPES UC.

La guerra está, pero menos

Hace cinco meses, cuando el IEC alcanzó su máximo, las palabras dominantes en los artículos de incertidumbre eran "petróleo", "conflicto" y "guerra". En agosto, la composición se reconfiguró. La palabra más mencionada es "inversión" (48,5% de los artículos), seguida de "gobierno"

(48%) y "crecimiento" (39,6%). Tres de las diez palabras más frecuentes se relacionan con el mercado laboral ("trabajo", "empleo" y "laboral"), un tema que en conjunto aparece en 35% de los artículos.

No es que desapareciera la influencia externa tampoco. Del total de artículos que contienen la palabra "crecimiento", el 47% hace referencia a la situación mundial o a EE.UU. Para "inversión", la cifra es 41%. En marzo, cuando el conflicto en Medio Oriente dominaba, esas proporciones eran más altas y las palabras externas lideraban la medición. Ahora, la agenda de la incertidumbre es predominantemente interna.

Autor en mención: Felipe Larraín



Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 4.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Macroeconomía

local_offerEtiquetas

imagen de card

Felipe Larraín

Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Economía y Administración UC.



searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224