1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. El 83% del PIB estará afectado por las cuarentenas desde mañana, pero expertos prevén que impacto será menor que en 2020

El 83% del PIB estará afectado por las cuarentenas desde mañana, pero expertos prevén que impacto será menor que en 2020

26 de marzo del 2021



El 83% del PIB estará afectado por las cuarentenas desde mañana, pero expertos prevén que impacto será menor que en 2020

Gobierno anunció ayer que toda la Región Metropolitana retrocederá a la fase 1 del plan “Paso a paso”:

El 83% del PIB estará afectado por las cuarentenas desde mañana, pero expertos prevén que impacto será menor que en 2020

Pese al mayor confinamiento, expertos destacan que la economía está mejor preparada que hace un año. Con todo, los economistas aún no cambian sus proyecciones de crecimiento para este 2021.

La pandemia no está dando tregua. Después de siete meses, a partir de mañana sábado toda la Región Metropolitana comenzará un nuevo período de hibernación, con el objetivo de contener las altas cifras de contagio diarios que, ala fecha, acumulan casi 39 mil personas activas infectadas con covid-19.

Desde el punto de vista económico, la decisión de las autoridades sanitarias conllevará a que un 83% del PIB se vea afectado por las cuarentenas. Esto, según estimaciones realizadas por el centro de estudios  CLAPES UC. El registro es el más alto desde que comenzó el plan “Paso a paso”, es decir, en julio del año pasado Hasta ayer jueves, llegaba a 60% del PIB.

Diego Fuenzalida, economista de  CLAPES UC, explica que este importante incremento es debido a que las comunas que están entrando en cuarentena representan una mayor parte del PIB y/o una mayor parte de la población. “En el agregado, no es lo mismo cuando una comuna de 10.000 habitantes entra en cuarentena a cuando una de 100.000 habitantes. La cuarentena daña en general el empleo y la actividad económica, luego si esta comuna que entra a cuarentena es más grande, el daño en promedio será más grande”, plantea. Además de la RM, una zona importante del país que entra en fase 1 es Antofagasta.

Por el lado del impacto económico, existe una correlación directa entre la menor movilidad y la actividad económica. Cuestión que fue expuesta con el Imacec de enero, que cayó 3,1% "Enero fue un mes en que aumentaron las cuarentenas, aumentaron las restricciones a la movilidad. Tuvo además dos días hábiles menos. Que tengamos meses de esas características, no debería sorprendernos", Planteó a inicios de marzo Mario Marcel, presidente del Banco Central.

En el peor momento de la pandemia, la economía chilena registró caídas de la actividad que superaron el 15%. Sin embargo, a pesar de un alto grado del producto afectado por las cuarentenas, este efecto no sería tan profundo en la actualidad. Sergio Lehmann, economista jefe del BCI, observa que hoy día los distintos sectores económicos, particularmente comercio o las industrias, están mejor preparados para enfrentar esta situación, a través del desarrollo de canales digitales o el funcionamiento a partir de canales remotos. “Por tanto, es esperable que el impacto sea menor al que observamos hacia el inicio de esta pandemia, donde había menos preparación”, anticipa Lehmann.

Análisis similar tiene el gerente de estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández. “El impacto será menor, ya que hemos aprendido a, más o menos, convivir con la pandemia y la capacidad de adaptación es importante, algo que ya se ha Visto en los meses anteriores”, observa.

Mientras que la economista jefe de Banchile, Carolina Grunwald, también plantea que hoy se está mejor preparado y adaptados para un nuevo encierro que, en cierta forma, era ble. “Hemos aprendido a trabajar así. El tema es que no todas las actividades pueden realizarse de manera subraya.


La incógnita de abril

En general, los economistas hasta ahora mantienen sus proyecciones de crecimiento para el 2021, que varían entre 5,5% y 7%. Para el tercer mes del año, dicen los expertos, estaba internalizada una profundización de las restricciones. Sin embargo, las nuevas medidas que se comienzan a dar a fines de marzo siembran un manto de dudas respecto de lo que se vendrá. “Para abril la incógnita es mayor. Va a depender de cuánto tiempo se prolonguen las restricciones y la velocidad a la que se reduzcan, considerando que el proceso de vacunación sigue adelante y ayudará a contener los contagios. Con todo, algún impacto negativo debería producirse, Pero es muy luego para estimarlo”, anticipa Alejandro Fernández.

Fuenzalida, por su parte, plantea que en abril y mayo las bases de comparación son muy bajas (cayeron 13,8 y 15,3 % respectivamente, en 12 meses), lo que hace esperar que las cifran en abril sigan siendo positivas, pero, dependiendo cuánto se prolonguen las restricciones de movilidad, que están siendo menos auspiciosas que antes.

Lehmann recuerda que para marzo, al comparar la actividad mes contra mes desestacionalizada, es probable que se tenga porque hubo mayores restricciones sanitarias que en febrero y por tanto, eso debería reflejarse. “Aun así, en 12 meses deberíamos tener una cifra algo positiva, sobre 1%.

Para abril, observa el economista jefe de BCI, es probable que se tenga una economía que mes contra mes no crece o cae ligeramente, por estas mayores cuarentenas y menor movilidad, pero en 12 meses de todas maneras se va a tener una cifra de crecimiento importante. “Probablemente podría llegar a los dos dígitos, entendiendo que la caída que observamos en 2020 fue muy profunda”, afirma.

MARZO En marzo de 2020 la economía chilena marcó una caída de 3,5%.

 

Autor: Diego Fuenzalida

Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 3.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

MacroeconomíaPandemia

local_offerEtiquetas

imagen de card

Diego Fuenzalida

Ing. Comercial y Magíster en Economía UC.
searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224