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Economistas difieren sobre inflación y PIB en IPoM

10 de junio del 2021


Economistas difieren sobre inflación y PIB en IPoM

Economistas difieren sobre inflación y PIB en IPoM

Jorge Selaive, de Scotiabank:
“Proyección de 4,4% de inflación es superior a la que vamos a tener”

De confirmarse la nueva estimación de crecimiento para este año, probablemente sería una de las cifras más altas de la última década, aunque: hay mucho de efecto base de comparación y de elementos transitorios en señala n su primera lectura del IPOM el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selave.

Su visión es que el crecimiento del PIB se acercará más a la parte baja del tango, que es de 8,5%, y definitivamente considera que sigue siendo una cifra muy buena de crecimiento impulsada por una combinación de elementos: la base favorable, un gasto público muy fuerte y el tercer retiro de fondos de pensiones.

De cumplirse la proyección de crecimiento que tiene el Banco Central y de una inflación encaminándose a cerrar el año en un 4,4%, Selaive tiene pocas dudas de que el proceso de inicio de alza en la tasa de interés de política monetaria (TPM) debería partir durante el tercer trimestre. No obstante, piensa que el Banco Central ha estimado una inflación superior a la que efectivamente se va a materializar, por lo que la normalización de la política monetaria se iniciaría más bien en el cuarto trimestre del año.

"Mi impresión es que el Banco Central podría estar subestimando la capacidad de políticos y del Gobierno para contener las presiones inflacionarias", afirma. Aduce que la institución reconoce que podríamos tener una profundización de los estímulos fiscales y que se podría extender el FE más allá de septiembre, pero no reconoce los tres proyectos que hay en el Congreso para mitigar las presiones inflacionarias.

Solaive menciona propuestas para reducir el VA y el impuesto específico a los combustibles y dice tener pocas dudas de que sien los próximos dos se exhiben altos registros de inflación, dichos proyectos pueden tomar vuelo en el Congreso. Su proyección de inflación a diciembre es de 3,4% anual y prevé que la TPM cerrará este año en Di y en 1,75% a diciembre de 2022, poco espacio para recortes, porque los actuales estímulos al gasto son transitorios, pero la economía seguiría con una enorme cantidad de empleo por recuperar.

Por otro lado, hace ver que el BC asume implícitamente que el gasto público se va contraer en 2022, con una caída de al aumento transitorio del gasto este año. *Cuesta creer que en el escenario político actual se pudiera concretar una caída de esa magnitud. Por lo tanto, podríamos ver que la convergencia fiscal se coloca en jaque y eso traería consecuencias directas sobre la clasificación de riesgo de Chile”, plantea Selaive

Claudio Soto, del Santander:
“Es preferible esperar un tiempo antes de iniciar el retiro del estímulo”

El cambio de proyecciones en IPOM  fue sorpresivo, particularmente optimista respecto del crecimiento y bastante agresivo en cuanto a la inflación, en comparación a las estimaciones del mercado, opina Claudio Soto, economista jefe del Banco Santander.

“Hay una serie de acontecimientos que nos hacen ser cautos”, señala. Entre ellos menciona la situación dela si bien las medidas de mayor liquidez contribuyen a un mayor consumo y demanda, en la medida que la situación laboral sea frágil, estima que las personas van a tender a ahorrar no solo los retiros previsionales, sino también parte de las ayudas estatales como una decisión precautoria ante la incertidumbre.

Le cuesta creer en el rango de proyección de crecimiento del BC, pero coincide en que la situación amerita una revisión de la estrategia monetaria porque desde el IPoM anterior han pasado muchas cosas, paquetes de ayuda sustantivos y una economía más resiliente: a las restricciones a la movilidad.

Adelantar el retiro del estímulo monetario implica el riesgo de frenar anticipadamente el proceso de recuperación y retrasarlo envuelve el riesgo de incubar presiones inflacionarias que eleven las expectativas de mediano plazo y que la inflación esté sobre la meta en forma prolongada. En estas circunstancias, advierte, es preferible esperar y tener más antecedentes de que efectivamente la expansión del consumo tiene efecto en los precios, lo cual no se ha visto hasta ahora pese a que en mayo se produjo el tercer retiro de ahorros previsionales y no se reflejó en el IPC del mes.

Considera plausible que el inicio del alza de tasa ocurra en el cuarto trimestre porque daría un tiempo prudente para recopilar antecedentes. El corredor de tasa que muestra el IPoM señala una TPM cuyo punto medio es un rango de entre 1,5% finde año, esto es, dos o tres alzas de tasa, y “creemos que el ritmo debiese ser más pausado, con un alza a fin de año y luego ir calibrando en función de cómo evolucione la economía”, señala el economista.

La pandemia es el primer riesgo ue visualiza para la recuperación, sobre todo por los y la estrecha capacidad hospitalaria pese al porcentaje de población vacunada. El segundo riesgo lo enfoca en la inversión, que enfrentará un desafío importante en el actual contexto político, y el tercer elemento, la fragilidad del mercado laboral.

Hermann González, de CLAPES UC :
“Es algo que sorprende por mucho al consenso de mercado”

Hermann González, coordinador macroeconómico de CLAPES UC , plantea que con el IPOM de junio no solo la proyección de crecimiento para el año, sino también la de inflación y, en consecuencia, la nueva trayectoria para la TPM es algo que sorprende por mucho.

-¿Dónde se produce la diferencia entre el IPoM y el mercado?
Me parece que la gran diferencia entre las proyecciones del BC y del mercado es que este último es más pesimista respecto de los impactos económicos que puede tener la incertidumbre política que estamos viendo a partir del segundo semestre. El BC tiene una línea de argumentación bien fundada para respaldar su proyección, de manera queno me atrevería a descartarla, pero pienso que todavía sabemos muy poco de la parte final del año”.

-¿Qué costos puede conllevar la expansividad del gasto?
A diferencia de lo que ocurre usualmente, en que la política fiscal es un dato para la política monetaria y es pocas veces referida en los IPOM, esta vez el impulso fiscal es un eje central El significativo aumento del gasto público en curso es uno de los principales factores detrás de la corrección al alza de la proyección de crecimiento. A su vez, en este informe queda en evidencia uno de los costos que tiene la fuerte expansividad dela política fiscal, que es el impacto que este tiene sobre la inflación, las tasas de interés y, en consecuencia, sobre el costo de financiamiento de empresas y familias

-Dado esto, ¿qué pasaría si no se inicia la convergencia fiscal?
“El escenario base del IPoM supone que pasada esta crisis se iniciará un proceso de consolidación fiscal, compatible con una trayectoria sostenible de la deuda, lo cual hoy día no está garantizado y es un llamado implícito a los políticos. No iniciar esta convergencia fiscal incidirá en mayores presiones inflacionarias y tasas de interés aún más altas”.

-Y desde el 2022 en adelante, ¿qué desafíos se abren?
"Me parece que este es otro mensaje importante del informe. Todo esto habla de un desafío muy relevante que tenemos una vez pasada la pandemia, que es elevar la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economía, porque es el principal instrumento para recuperar los empleos y financiar las demandas sociales de forma sostenible”.

 

Autor: Hermán González

Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 3.

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Macroeconomía

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Hermann González

Ing. Comercial y Magíster en Economía UC.

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