2 de febrero del 2024
Cifras preliminares indican que la actividad económica cayó 0,2% el año pasado y Chile se desacopla del mundo:
Economía recesiva: actividad cae en 2023 y el mercado proyecta un escaso repunte este año
El Imacec sorprendió con una contracción de 1,0% en diciembre.
La principal incidencia en la contracción fue el comercio (-3,8% interanual), sector que acumula casi dos años en terreno negativo. Hay críticas por el impacto de las reformas.
Contrario a lo que esperaban el Gobierno y el mercado, el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) fue un mazazo a las expectativas de cierre del 2023. El indicador, informado por el Banco Central, sorprendió con una contracción de 1,0% en su medición interanual de diciembre, dejando en evidencia la fragilidad de una economía lastrada por un retroceso generalizado de todos los sectores y liderados el comercio, por la minería y la construcción.
Incluso al mirar la "velocidad" de la economía mes a mes (la serie desestacionalizada) hay un retroceso: fue -1,1% mensual; y su indicador no minero retrocedió 0,5% en doce meses.
La principal incidencia en la contracción de diciembre fue el comercio (-3,8% interanual), sector que acumula casi dos años en terreno negativo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, admitió que fue un Imacec "inesperadamente" negativo y que está "lejos de lo que deseamos".
Cualidades recesivas
Con este resultado preliminar, la economía cerró 2023 con una contracción del 0,2%, lo que para algunos expertos deja en evidencia un camino recesivo que abre paso al estancamiento.
"La actividad económica de 2023 no solo tuvo un rendimiento menor al esperado, sino que también transitó por una recesión", resumió Sofía Schuster, investigadora de CLAPES UC.
El débil desempeño se refleja en un deterioro del mercado laboral, de la producción y del consumo, todo en medio del ajuste monetario que impulsó el Banco Central para controlar la inflación.
"Dado el ajuste que hubo del gasto fiscal y el ajuste monetario, era esperable tener una contracción en 2023. No haberse contraído, un 0% de variación, era una buena cifra, pero eso (...) no se dio. Al final, era muy difícil evitar una recesión por todos los ajustes que estábamos viendo", dijo Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica.
El ministro Marcel optó por otra narrativa. Habló de una "variación levemente negativa que es consistente con lo que hemos venido señalando en cuanto a que el 2023 fue un año en que la economía tuvo un ajuste muy profundo que permitió reducir drásticamente la inflación, pero que sin embargo no se tradujo en una recesión, menos en una recesión seria que muchas veces se anticipó".
"Más que la recesión, lo que me preocupa es que este es un país que no está creciendo. Si uno ve las cifras de comercio, evolución de los créditos, del comercio o la inversión, son todas cifras que se ubican por debajo del promedio histórico", comenta Carolina Grünwald, economista de MBI.
Otro factor que incide en la pérdida de dinamismo es la minería, que sufrió una importante caída respecto de noviembre (-4,2%), retrocediendo a sus niveles más bajos desde septiembre de 2022, explicando más de la mitad del resultado de la economía en su conjunto.
"Durante 2023 se dio una caída del producto y una caída muy relevante de la demanda interna.
Por lo tanto, en términos de fundamentos tuvimos un muy mal 2023", señala Sergio Lehmann, economista jefe del BCI.
Chile desacoplado
En comparación con los inicios de los gobiernos en democracia, la administración del Prsidente Gabriel Boric es la que arroja el peor desempeño económico hasta ahora (ver infografía superior), basado en los datos preliminares del Imacec (el Banco Central suele hacer correcciones en sus cifras de PIB trimestral posteriores).
No es solo eso. La contracción de 2023 ocurrió cuando el mundo avanzó casi 3%. Es la primera vez desde 1999 que Chile exhibe cifras recesivas mientras el promedio global crece.
El PIB de Chile cayó en 2020 y 2009 también, pero en ambos casos lo hizo en concordancia con el mundo (pandemia y crisis subprime).
Ruidos de reformas
El negativo desempeño que anotó la economía impone una mayor presión a las arcas fiscales en materia de ingresos esperados. Sin crecimiento, escasea la recaudación de impuestos.
Por lo mismo, se dificulta el camino político de Marcel de agregar más carga tributaria a través de un nuevo pacto fiscal.
"Un elemento clave tiene que ver con una confianza deteriorada, una incertidumbre política que se sostiene, una discusión en materia de reformas que no logra buscar o que no logra alcanzar consenso, con una mirada muchas veces muy atrincherada de los distintos actores políticos relevantes. Eso naturalmente dificulta y genera esta sensación de que va a ser más difícil avanzar", dice Lehmann.
Sobreajuste
Si bien el deterioro que mantienen la actividad y el mercado laboral son los efectos indirectos para asegurar la convergencia de la inflación a su meta, "el riesgo de un sobreajuste toma cada vez más fuerza, lo que invita a recortes más agresivos de la TPM en las próx mas reuniones de política monetaria", señalan desde el área de estudios de Coopeuch.
En conversación con Radio Cooperativa, el exministro de Economía Carlos Ominami sostuvo que hubo un "sobreajuste" de la economía en el combate a la inflación.
"Era evidente que había que corregir los excesos de 2021. Ahora tengo la impresión de que se hizo en exceso. Creo que no era necesario tener que pasar prácticamente por o cerca de una recesión, tener crecimiento cero como en 2023 para poder absorber este exceso de gastos (...). El propio BC reconoce que la llegada al rango meta del 3% de inflación se está haciendo por adelantado, con lo cual es bastante evidente que hubo un sobreajuste en la economía", dijo.
Sesgo a la baja
El negativo desempeño del Imacec en diciembre también tuvo sus efectos en las proyecciones para el resto del año, ya que enero y la actividad económica, en opinión de expertos, arrancaría el primer trimestre desde un nivel más atrás de lo inicialmente contemplado.
"Estas cifras de diciembre dan un muy mal sabor de cómo viene la economía hacia adelante", comenta Alarcón. Y agrega: "Para el Imacec de enero, nosotros estábamos más o menos calculando una expansión del 0,8% al 0,9%, y con este dato ya estamos apuntado en torno a cero por ciento".
CLAPES UC estimó de manera preliminar una expansión de la actividad entre 0,5% y 1,0% para el primer mes, mientras que Coopeuch apunta más bien a una caída del 1,2%.
El impacto de diciembre también se refleja a nivel anual. "Dada la sustancial desaceleración de la economía en el último trimestre, agregamos un sesgo a la baja a nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2024 del 2,1%, a pesar de un mayor impulso externo esperado por parte de Estados Unidos y China", dijo Credicorp en un informe.
Para Lehmann, el arranque más débil de la economía en el inicio de 2024, con mayores dificultades en algunos sectores económicos, deja la vía libre para que el Banco Central sea más agresivo en las futuras bajas de la tasa de interés referencial, a modo de compensación de la "mala partida" de este año.
Las condiciones recesivas
En Estados Unidos hubo un amplio debate en 2022 sobre cómo entender qué es una recesión. Existe una corriente que amarra la definición a que haya dos trimestres consecutivos de caída en la actividad, lo que entre los economistas califica como "recesión técnica".
En ese mismo país, un comité de especialistas de la National Bureau of Economic Research se junta a dirimir si hubo recesión o no. Es un ejercicio evaluativo que considera numerosas variables.
De hecho, la Casa Blanca indicó en julio de 2022 lo siguiente: "Tanto las determinaciones oficiales de las recesiones como las evaluaciones de la actividad económica que hacen los economistas se basan en una mirada holística a los datos, incluido el mercado laboral, el gasto de los consumidores y las empresas, la producción industrial y los ingresos".
Crecimiento económico: De todo 2023, en siete meses hubo una variación negativa del Imacec. Los únicos antecedentes con una racha similar son 2020 (año de la pandemia) y 1999 (crisis asiática), cuando ocho meses en un año tuvieron una contracción.
Ahora bien, en Chile la trayectoria negativa es peor si se toma desde septiembre de 2022: de los 16 meses desde entonces, en 11 hubo un Imacec negativo.
Producción industrial: el INE arrojó el miércoles un nutrido conjunto de datos negativos para la producción industrial, con magros indicadores manufacturero (-1,8% anual en diciembre), minero (-3,7%) y electricidad, gas y agua (-2,7%). En todo 2023, el Banco Central observa un desempeño preliminar positivo a la producción de bienes, pero con una caída de 0,1% en la dimensión industrial.
Consumo: Hay un deterioro generalizado en las compras. La banca comentó que Chile enfrenta el peor ciclo crediticio en 30 años, los permisos de edificación el año pasado fueron los más bajos desde 1991 y el sector comercio se redujo 3,4% en 2023, indicó el Banco Central.
Mercado laboral: En 2023, el economista David Bravo alertó que Chile vivía una "emergencia laboral". No ha salido de ella. En diciembre, la desocupación subió por decimocuarta vez y escaló a 8,5%.
Ingresos: Los ingresos laborales, medidos por el Índice Real de Remuneraciones del INE, se han recuperado. A noviembre, anotaban una variación acumulada de 2,2%.
"El 2023 fue un año en que la economía tuvo un ajuste muy profundo que permitió reducir drásticamente la inflación, pero que sin embargo no se tradujo en una recesión". MARIO MARCEL MINISTRO DE HACIENDA
"De manera preliminar, la actividad económica de 2023 no solo tuvo un rendimiento menor al esperado, sino también transitó por que una recesión al contraerse en torno a 0,2%". SOFÍA SCHUSTER INVESTIGADORA DE CLAPES UC
"Dada la sustancial desaceleración de la economía en el último trimestre, agregamos un sesgo a la baja a nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2024". CREDICORP INFORME POR IMACEC
"Era evidente que había que corregir los excesos de 2021 (...), pero no era necesario tener que pasar prácticamente por o cerca de una recesión, tener crecimiento cero como en 2023 para poder absorber este exceso". CARLOS OMINAMI EXMINISTRO DE ECONOMÍA
Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 1
editMedio de publicación
Prensa EscritafaceTipo de contenido
NoticiastyleCategorías
Macroeconomía