1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Dinero y banca

Dinero y banca

23 de marzo del 2023


Dinero y banca

Dinero y banca

Señor Director: 
Agradezco al profesor Alejandro Vigo su respuesta (lunes) a mi reciente carta. Ambos compartimos la tesis de que un correcto sistema monetario y bancario es crucial para generar un orden de libertad económica que garantice el buen funcionamiento de las economías modernas. Pero discrepo de su severa crítica a la banca de reserva fraccional, que consiste en mantener en reserva una fracción del monto de los depósitos y el resto darlo en crédito.

A nivel teórico ha habido una disputa intelectual por décadas entre quienes se inclinan por cerrar la compuerta crediticia a nivel bancario con 100% de reserva, por sus efectos en el corto plazo en el control del stock de dinero, y quienes asignan mayor ponderación a los efectos de mediano plazo en el sector real de los mercados de bienes de una medida así de extrema. A veces el sentido común ayuda a despejar las dudas. Si la evidencia empírica muestra que la reserva fraccionaria ha sido la práctica habitual en los sistemas bancarios en el mundo entero, razones habrán tenido los países para tal elección. Lo interpreto como el resultado de bancos centrales autónomos y el perfeccionamiento en la calidad de las regulaciones bancarias en materia de reservas, control monetario y liquidez, de forma tal que, pese a algunos nubarrones en el horizonte, ha podido convivir crecimiento económico con baja inflación. 

Que la regulación y la transparencia no son aún óptimas es una crítica del profesor Vigo que comparto. Basta solo observar lo sucedido con las recientes corridas bancarias. 

Finalmente, el profesor Vigo tiene razón al decir que no me sumo a la corriente utilitarista cuyo juicio moral favorable sobre la actividad humana solo atiende a los beneficios materiales e individuales. Sin embargo, si un orden social justo pasa por un desarrollo de la sociedad donde el canon es la dignidad de cada una de las personas que la integran, no es trivial la elección del instrumental económico más idóneo para conjugar crecimiento económico y progreso social. Y en esto la economía chilena es buen ejemplo de muchos aciertos y algunos errores, saliendo su sistema financiero bien librado en este juicio.

Autor: Carlos Williamson

Fuente: El Mercurio - Cuerpo A, Página 2.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Columna

styleCategorías

Macroeconomía

local_offerEtiquetas

imagen de card

Carlos Williamson

Ingeniero Comercial UC y Master of Arts de la Universidad de Chicago, EE.UU.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224