1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Desplome del Instituto Nacional en la PAES impacta en el debate: El análisis de una "muerte lenta"

Desplome del Instituto Nacional en la PAES impacta en el debate: El análisis de una "muerte lenta"

13 de enero del 2025


Desplome del Instituto Nacional en la PAES impacta en el debate: El análisis de una "muerte lenta"

Desplome del Instituto Nacional en la PAES impacta en el debate: El análisis de una "muerte lenta"

Ascanio Cavallo cuestionó en una columna de opinión a quienes habrían aportado a la caída del liceo emblemático. En tanto, reconocidos exalumnos aseguran que "hubo responsables políticos".

Continúa el debate por la caída de los emblemáticos tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), especialmente por la sorpresa que dio el Instituto Nacional José Miguel Carrera (IN). 

El renombrado establecimiento pasó de estar en el top 10 de mejores colegios de Chile hace 20 años al puesto número 303 a nivel nacional. Y es que en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de 2004 el colegio tuvo 27 puntajes máximos nacionales, un motivo de orgullo porque se mantenía en el ranking con los mismos recursos que otros colegios municipales del país.

A través de una columna de opinión titulada "Felicitaciones", el periodista y autor chileno, Ascanio Cavallo, criticó duramente la caída del IN en los resultados PAES 2025. 

"Merecen una de esas calurosas felicitaciones de fin de año, o acaso del fin de un ciclo, o del fin de una era, todos aquellos que, con tenacidad y durante años, lograron que el Instituto Nacional descendiera al lugar 304 entre los colegios que participan en la Prueba de Admisión a la Educación Superior, PAES", comenzó relatando en el escrito enviado a La Tercera. 

En esa línea, enfatizó en que "en tiempos anteriores al 2015, cuando el Instituto Nacional bajaba del lugar 10 se producía una alarma general en todo el sistema educacional: algo andaba peligrosamente mal si titilaba 'el primer foco de luz de la nación'; era más probable que lo malo fuese la Prueba. Felicitaciones a los que lograron que deje de importar". En la carta, el académico arremetió contra el exministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien fue uno de los impulsores de la reforma educativa implementada en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Según Cavallo, la reforma de 2016 "pasará a la historia y debería ser objeto de placas conmemorativas. Por ejemplo, con la inolvidable promesa de 'quitarles los patines' a los niños que iban muy rápido. Les quitó los patines a cientos de familias que escogían el Instituto Nacional como garantía para que sus hijos llegaran por primera vez a la universidad". 

"Felicitaciones por cumplir también con la consigna de 'emparejar la cancha', aunque se saltaran el detalle de que un colegio al que se ingresa sólo en 7º y 8º básico no está para emparejar nada, porque la partida ya se ha jugado", agregó el autor.

En la columna también se "felicita" a los jefes comunales y concejales de Santiago, comuna donde se ubica el liceo emblemático: "(Ellos) contemplaron, con la prudencia de no hacer nada, cómo el autogobierno de la mayoría de los estudiantes -viejo sello del Instituto Nacional- era secuestrado por la minoría de los overoles blancos, artistas del situacionismo en las variantes de asaltos al Metro y bombas molotov". 

Cavallo también responsabilizó al Colegio de Profesores por su actuar durante la pandemia: "Felicitaciones a las autoridades del Colegio de Profesores de los años de la pandemia, que no querían volver a clases, con lo que contribuyeron a que estos estudiantes, más vulnerables en sus casas que en su colegio, se siguieran quedando atrás para alcanzar por fin esa codiciada posición 304", menciona. 

Además, el académico enfatizó en que el Instituto Nacional antes "preparaba a sus alumnos no tanto para obtener buenos puntajes en las pruebas de ingreso, sino, sobre todo, para sobrevivir el primer año de universidad, el año decisivo para obtener becas y premios de rendimiento que les asegurasen su permanencia". 

"Con los resultados actuales, difícilmente entrarán a las mejores carreras de las mejores universidades, y más difícilmente superarán ese primer año cuesta arriba. Felicitaciones a los que diseñaron estos minuciosos fracasos", puntualizó. 

El Gobierno también fue objetivo de Cavallo en su columna de opinión en La Tercera: "No se puede dejar de lado en las felicitaciones al gobierno actual, aun de manera menos directa, porque ha sido fiel a su promesa -'gobernar es condonar'-, ha puesto todas las fichas en las deudas de su generación y ha dejado a la educación básica y media a su suerte, además de entregar recursos que hasta un economista tuerto pondera insuficientes para la educación pública". 

"Habrá sido difícil lograr que el presupuesto extraordinario de educación se haya ido en masa a los universitarios ya largamente egresados, muchos de ellos sin éxito, frustrados, enojados y sin dinero. Gracias a eso se ha logrado un meritorio récord: un solo colegio público y un solo subvencionado entre los cien primeros. Todos los demás son particulares pagados". 

Para finalizar, el periodista felicitó a quienes "se dieron cuenta de que humillar al Instituto Nacional era el paso indispensable para domesticar a la educación pública, quitarle esperanzas, reducirla a ese mínimo donde es igualitaria sólo en su incapacidad para chistar por las miserias de sus presupuestos", sostuvo. 

En esa misma línea, el académico de la Universidad de Los Andes, Daniel Mansuy, aseguró sobre la caída del desempeño de los liceos emblemáticos que "la conclusión es evidente: si usted no cuenta con dinero para pagar, las posibilidades de que su hijo pueda acceder a una carrera o universidad altamente selectiva son muy bajas, por no decir nulas".

Sobre la Reforma Educacional de 2016, mencionó que "la verdad es que -no vale la pena taparse la mirada- los resultados son simplemente desastrosos. En efecto, empeoraron aquello que querían remediar, hoy el sistema está más segregado que antes, y la elite más cerrada sobre si misma". 

"De hecho, tampoco hubo 'efecto pares'. Si la educación estatal representaba, hace diez años, un 4,9% de los mejores puntajes, hoy ha caído a un 3,8%", puntualizó Mansuy en una columna de opinión en El Mercurio. 

Cronología de la caída 

"Cuando a mí me tocó postular, ya en el año 2000, siempre estaba dentro de los 10 mejores", comentó Julio Isamit, institutano y exministro de Bienes Nacionales, a El Mercurio. 

Fueron los años posteriores los que marcaron la caída del Instituto Nacional, comenzando por la revolución pingüina de 2006, en la que las movilizaciones del establecimiento fueron protagonistas. Ese año el IN pasó del lugar 10 al 20 en el ranking de mejores colegios de Chile. En tanto, en las protestas estudiantiles de 2011, el colegio pasó del lugar 14 al 37. 

Fue entre 2012 y 2016 que la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, fue alcaldesa de la comuna de Santiago. Durante su período, el colegio vivió varias tomas y paros, pero la entonces jefa comunal descartó la intervención policial en las movilizaciones. 

Recién en junio de 2014 ordenó el primer desalojo del recinto educativo. Según Mario Benavides, quien fue presidente tanto del centro de alumnos como del de exalumnos hasta 2018, era algo que se debió hacer "desde el comienzo". 

Posteriormente ocurrió la criticada Reforma Educacional del gobierno de Michelle Bachelet que puso fin a la selección de estudiantes, método de admisión que era característico tanto del Instituto Nacional como del resto de los liceos emblemáticos. 

Ante esto, Carlos Ominami, exalumno, exministro de Economía y militante PS, afirmó a El Mercurio que fue "una reforma muy mal planteada, del punto de vista de la poca consideración que se tuvo respecto de los liceos emblemáticos. Esa fue una discusión bastante áspera que yo tuve particularmente con el ministro (Nicolás) Eyzaguirre". Según Ominami, se confundió "la selección por dinero con la selección por mérito". 

La reforma que buscaba disminuir la segregación en el sistema escolar al eliminar la selección de estudiantes por criterios socioeconómicos y académicos, fue reemplazada por el Sistema de Admisión Escolar (SAE), más conocido como "la tómbola".

En respuesta, en 2016, un grupo de exalumnos institutanos solicitaron a parlamentarios reponer el sistema de selección al menos, en un 50%. Lo anterior no prosperó, y ese mismo año en diciembre junto los resultados de la PSU, se dio a conocer que el IN se posicionó en el puesto 101 del ranking nacional, saliendo por primera vez en su historia del top 100. 

Otro hito relevante es que en 2017 aparecen por primera vez los "overoles blancos" del colegio, dando paso así a los primeros hechos de violencia en el recinto educativo. Tras un episodio en que estudiantes rociaron con bencina a un grupo de profesores, en 2018 se promulgó la Ley Aula Segura. 

El año siguiente, en octubre de 2019, los estudiantes del IN son los primeros en realizar evasiones masivas en el Metro de Santiago por el aumento del pasaje del transporte público. Esto fue la antesala del estallido social. 

En 2020 y 2021, en la Prueba de Transición Universitaria (PTU), el IN pasó del lugar 99 al 148. Sobre esto Sergio Urzúa, exalumno, economista de la Universidad de Maryland y autor de "Educación con patines", señaló que "hubo responsables políticos de su muerte lenta, pero también cómplices y activistas en el mundo académico. Muchos hoy se espantan del resultado, pero olvidan lo funcional que fueron sus argumentos". 

En 2022 el establecimiento volvió a clases presenciales tras la pandemia, donde los estudiantes se mantuvieron con clases online. Tras el regreso a las aulas, reaparecieron con más fuerza los overoles blancos y episodios de violencia en el establecimiento. Esta es una realidad que se mantiene: tan solo en 2024 los estudiantes perdieron cerca de 35 días de clases por paralizaciones o protestas que obligaban a suspender la jornada académica. 

Por su parte el exministro de Educación y exalumno del establecimiento, Sergio Bitar, comenta que el Instituto Nacional tiene una "función crucial para levantar la calidad de la educación pública y que su declinación es un daño mayor". 

"No basta con que un funcionario o el nuevo alcalde Desbordes diga algo. ¡No! Tenemos que ser todos", enfatizó el exministro en conversación con El Mercurio.

Visualizar en Fuente.


Autor en mención: Sergio Urzúa



Fuente: Emol

Información

editMedio de publicación

Medios Online

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Educación
imagen de card

Sergio Urzúa

Ing. Comercial U. de Chile. Ph.D. en Economía U. de Chicago (EE.UU.). Associate Professor University of Maryland.

publicInstituciones Internacionales

Universidad de Maryland
searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224