1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Crecimiento económico bajó el ritmo en marzo, pero bastó para cerrar el mejor trimestre desde comienzos de 2022

Crecimiento económico bajó el ritmo en marzo, pero bastó para cerrar el mejor trimestre desde comienzos de 2022

1 de mayo del 2024


Crecimiento económico bajó el ritmo en marzo, pero bastó para cerrar el mejor trimestre desde comienzos de 2022

Crecimiento económico bajó el ritmo en marzo, pero bastó para cerrar el mejor trimestre desde comienzos de 2022

Las primeras proyecciones para el Imacec del tercer mes del año -que se conocerá este jueves- oscilan entre 0,3% y 2%. Para el año, se reafirmaron los pronósticos de 3%.

Tal como se esperaba, el comercio y la producción industrial resintieron que el mes de marzo pasado tuviera tres días hábiles menos que hace un año. En el primer caso, hubo descensos según la información publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras que en el segundo hubo contrastes entre la baja de la manufactura y el alza de la minería.

En este último, de hecho, la producción mostró un avance de 4,7% anual, una cifra “respetable” para el gerente de Estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, quien estimó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría crecido 1,2% en el tercer mes de 2024 frente al mismo lapso de 2023, mientras que retrocedió en términos desestacionalizados, “lo que parece un resultado razonable”.

Con esa expectativa, a la que unió el 1,1% previsto por Coopeuch -explicado principalmente por el crecimiento de la minería y de los servicios-, se ubicaron entre los analistas más optimistas sobre lo ocurrido en marzo, del cual también se hizo eco el 2% contemplado por Tanner. Esto, en un escenario, donde ven que por el lado industrial se van diluyendo ciertos factores transitorios que explicaron los positivos desempeños de los últimos meses.

En dicho período, según estas entidades, la economía habría logrado un repunte de 2,6%, su mayor crecimiento desde el 4,4% del segundo trimestre de 2022.

Frente a ellos, otras entidades más bien anticiparon alzas de menor cuantía.

El gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, se alineó con una expansión del Imacec no minero de 0,6% anual. “La economía debería continuar con una recuperación gradual ante el mayor impulso externo debido a la mejora de los términos de intercambio y condiciones financieras locales que se han vuelto más favorables, y lo seguirían haciendo con nuevas bajas de la tasa de interés de política monetaria”, redondeó.

Ante un marzo de 20 días hábiles -la menor cantidad desde 2013-, el equipo económico de Scotiabank pronosticó un aumento de la actividad de 0,5% anual y un avance desestacionalizado no minero entre 0,1% y 0,2% mensual, con una contracción del índice total entre 0,6% y 0,8% mensual explicada por minería.

En este escenario, Credicorp Capital y CLAPES UC coincidieron al esperar un aumento de apenas 0,3% anual.

De confirmarse su proyección, añadieron que el crecimiento anualizado desestacionalizado del primer trimestre se ubicaría en torno a 8%, “dando cuenta de la fuerte recuperación de la actividad, donde sabemos están presentes varios factores transitorios, pero también algunos más permanentes en servicios”.

En su análisis, la entidad destacó la que llamaron una acelerada ejecución de inversión pública que habría presentado un aumento de 12% real interanual en marzo, coronando un incremento de 28% real el primer cuarto del año.

Buenos aires para abril

Ya de cara al segundo trimestre, las primeras aproximaciones son positivas.

El reporte de Scotiabank anticipó que el Imacec volvería a expandirse entre 3,5% y 4,5% en abril dada la composición de más días hábiles –tres más- en el cuarto mes del año y el favorable impulso que dejarían el primer trimestre.

“De confirmase este registro, estaríamos en presencia de la primera sorpresa para el escenario base del Banco Central que considera crecimientos significativamente menores para el inicio del segundo trimestre. En ese escenario, resultaría probable un nuevo ajuste al alza en la proyección de crecimiento del PIB 2024 por parte de la autoridad monetaria”, señalaron.

En el equipo del banco de capitales canadienses mantienen una proyección de crecimiento de 3% para el año que “incluso podría ser algo superior”, precisaron.

Muy en línea con la proyección implícita del último Informe de Política Monetaria (2,5% anual), Coopeuch también reafirmó su estimación de expansión del PIB de 3%. 

 

Visualizar en Fuente.

Autores en menciónAlejandro Fernández, César Guzmán.

Fuente: Diario Financiero

Información

editMedio de publicación

Medios Online

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

MacroeconomíaMinería
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224