1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Clapes UC: Incertidumbre económica es casi el doble que hace un año por factor Trump

Clapes UC: Incertidumbre económica es casi el doble que hace un año por factor Trump

4 de junio del 2025


Clapes UC: Incertidumbre económica es casi el doble que hace un año por factor Trump

Clapes UC: Incertidumbre económica es casi el doble que hace un año por factor Trump

  • El indicador, en todo caso, cayó un 30% en relación a abril, mes en el que tomó fuerza la guerra comercial.

El Índice de Incertidumbre Económica (IEC) que mensualmente elabora CLAPES UC (ver indicador) es un 92% mayor al registrado en mayo del año pasado. Si bien el indicador cayó un 30% en relación al mes precedente -marcado por el inicio de la guerra comercial- se mantiene como el segundo más alto desde septiembre de 2022. 

Según el exministro de Hacienda y director de CLAPES UC, Felipe Larraín, esto se debe a que "las perspectivas para el mundo siguen inciertas, marcadas por tensiones geopolíticas, la guerra comercial y el bajo dinamismo global".

"China y Estados Unidos son los principales focos de incertidumbre a nivel mundial. Frente a ello tenemos que buscar vías de escape si la crisis arancelaria se agudiza", precisa. 

El informe del centro de estudios indica que el IEC de mayo llegó a los 366 puntos, mientras que el de abril había alcanzado los 520 puntos. 

Pero no es solo el escenario internacional el que influye en los altos niveles del índice. En el plano local también hay factores, vinculados principalmente a las perspectivas de crecimiento económico y las trabas que se presentan para la inversión. 

"A nivel local, las perspectivas de crecimiento económico emergen como una fuerte preocupación, sobre todo, porque está afectando una de las variables más sensibles para la población: el empleo", indica Larraín. 

Añade, en esa línea, que "la generación de empleo mostró en el último trimestre móvil febrero-abril 2025 un dinamismo muy limitado, y el desempleo escaló a 8,8%, lo que refleja un mercado laboral que continúa debilitándose por falta de crecimiento". 

El IEC de CLAPES UC es construido a partir del conteo de artículos de prensa escrita que cumplen con contener las palabras "incierto" o "incertidumbre", en conjunto con cualquier otra palabra relacionada con economía. 

En mayo las palabras más mencionadas fueron China, crecimiento y aranceles.

Visualizar en Fuente.

Autor en mención: Felipe Larraín

Fuente: Emol

Información

editMedio de publicación

Medios Online

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Macroeconomía
imagen de card

Felipe Larraín

Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Economía y Administración UC.



searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224