1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Científicos explican el rápido aumento de contagios

Científicos explican el rápido aumento de contagios

13 de January del 2021



El peor momento de la pandemia en junio, la tasa de crecimiento a 14 días nunca superó el 30%. Hoy estamos sobre el 35%”, dice el biólogo computacional Tomás Pérez-Acle.

Subiendo y alcanza el mayor nivel desde inicios de julio. Esto no es un panorama alentador”, dice el economista Diego Fuenzalida, sobre los resultados del último informe sobre el estado de la pandemia en Chile que realiza semanalmente el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, CLAPES UC (Ver página 2). El reporte asegura que el promedio de contagios diarios en una semana en el país aumentó de 2.729 a 3.716, lo que equivale a un crecimiento del 37,9 %. Una cifra similar calculó el doctor en Biometría, Gabriel Cavada. “El R efectivo, que es una medida que usamos para ver cuántos nuevos contagios se generan por caso conocido, calculado el día lunes 11 de enero es de 1.36, es decir hay una epidemia que la última semana creció al 36%”, dice el académico de la Universidad de Chile.

Cavada explica que en las semanas anterior las cifras estuvieron muy inestables, con días de aumento, descensos y nuevamente aumento. "Ahora se ve una mayor estabilidad en las cifras, las que indican que todavía tenemos un alza sostenida y es probable que tengamos un peak de la curva epidémica la primera semana de febrero. La proyección sería un poco mejor si durante esta semana mantuviéramos la disminución de casos que se ha dado en estos últimos días”, explica el bioestadístico.

“En el peor momento de la pandemia en junio, la tasa de crecimiento calculada a 14 días en Chile nunca superó el 30%. Hoy estamos en tasas de crecimiento superiores al 35%”, comenta el biólogo computacional Tomás Pérez Acle, subdirector de la Fundación Ciencia y Vida.

E| número de contagios sigue - ¿A qué podría deberse este aumento?-Estoy seguro de que un porcentaje de los nuevos infectados se debe a la nueva cepa británica. ¿Cuánto? es una respuesta imposible de dar ahora, a menos que se hagan estudios epidemiológicos específicos o genómicos. Las autoridades lo podrían hacer analizando los PCR realizados. - ¿Cómo es eso? -Lo que busca el PCR es detectar la presencia de tres genes que el virus usa para secuestrar a la célula que infecta y hacerla producir más virus. Uno es el gen de la proteína Spike, que es la que usa el virus para penetrar la célula, y los otros dos son proteínas que forman Parte de la estructura del virus, del envoltorio. La nueva cepa se detectó en Inglaterra cuando sistemáticamente los PCR que se aplicaban detectaban solo dos de los tres genes. El gen que no se detectaba era el de la proteína Spike. Cuando se hace el examen se espera que los genes tengan una cierta secuencia establecida. Resulta que la proteína Spike no se encontraba porque esta nueva cepa acumula ocho mutaciones y por eso dejó de aparecer. -Hay que revisar los PCR -Las autoridades podrían ir a mirar los PCR y encontrar cuándo empezó a desaparecer el gen Spike del examen y determinar así en qué minuto se descubrió realmente la nueva cepa en Chile.

Visualizar en Fuente


Fuente: Diario Las Últimas Noticias, Página 4.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Pandemia
Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224