1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Chile en lista de nuevos aranceles de EE.UU.: "Pagaron justos por pecadores"

Chile en lista de nuevos aranceles de EE.UU.: "Pagaron justos por pecadores"

3 de abril del 2025


Chile en lista de nuevos aranceles de EE.UU.: "Pagaron justos por pecadores"

Chile en lista de nuevos aranceles de EE.UU.: "Pagaron justos por pecadores"

  • Se espera que las acciones de empresas exportadoras se resientan, mientras que el dólar enfrenta un escenario abierto. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esperó el cierre de los mercados financieros de ese país para concretar lo que denominó “Día de la Liberación”, donde escaló a nivel mundial la guerra comercial con una serie de aranceles recíprocos con base de 10% que impondrá a distintos países, más el 25% a los automóviles importados.

En la Rosaleda de la Casa Blanca, Trump mostró los aranceles que cobraban distintas naciones, y apareció en el puesto 20 en la tabla Chile con un 10%, es decir, se aplicará ese impuesto a todos los productos nacionales que ingresen a EE.UU. “Ahora se entiende porque el anuncio se hizo después del cierre de los mercados en Estados Unidos. Los aranceles son peores de lo esperado para el mundo, pero en particular, el hecho de que aparezca Chile en la lista también es una muy mala noticia”, dice Hermann González, coordinador macroeconómico de CLAPES UC

Desde el 2004, Chile y EE.UU. tienen un Tratado de Libre Comercio que permite que los productos y servicios que se envían al país del norte paguen cero arancel. “Lo que está haciendo Trump es un cambio en la regla del juego y no le importa. Obviamente que en su equipo todos saben que hay un tratado libre de comercio con Chile. Está pasando por sobre los tratados firmados. Por lo tanto, eso también lo hace particularmente complejo porque cambia, digamos, las reglas del juego que han predominado durante las últimas décadas en el mundo”, añade González.

Antes de las palabras de Trump, el gran temor era que se anunciaran impuestos al ingreso algunos metales y, entre ellos al cobre, nuestro principal producto de exportación, donde EE.UU. es el segundo mayor comprador, tras China, con cerca del 10% de los envíos del mineral al exterior. Se esperaba un arancel de 25% al cobre, pero con el anuncio será de 10%. Lo mismo le va a suceder a otros productos chilenos que son demandados por los consumidores estadounidenses, como los salmones, la uva de mesa y la celulosa.

“Todos los productos que pasan por Estados Unidos, al tener estos aranceles, se van a encarecer, y el consumidor americano es el que va a ver los peores efectos. Esto es muy curioso que el propio presidente lo esté haciendo, porque ahí claramente van a subir los precios y va a bajar la actividad económica en ese país y de otros países, como México, que va a ser fuertemente afectado”, dice González. 

El problema es que EE.UU, agrega el economista, está al borde de una recesión y con una menor actividad mundial, el crecimiento de la economía chilena puede ser afectada. "Eso, lamentablemente, puede llegar a la gente con menor creación de empleo o desempleo directamente”.

Si es un arancel recíproco, ¿Chile tiene que responder con subir a los productos estadounidenses?. 

“No hay que apresurarse. Estamos en un contexto de fuertes incertidumbres. Esto es un problema porque el presidente de Estados Unidos es impredecible. Entonces, digamos, esto puede cambiar mañana, puede negociar con algún país, que puede ser el nuestro, o con más de un país y cambiar estos números de alza de aranceles. Entonces, este anuncio es lo que sabemos hoy. Es una mala noticia, pero no sabemos lo que va a pasar mañana”. 

Tomás Flores, economista senior de Libertad y Desarrollo, dice que “en esta pasada pagaron justos por pecadores" porque "efectivamente hay distorsiones para exportaciones norteamericanas", pero en un conjunto de unos 15 países donde no está Chile. "Acá le cobramos cero y creo que esta alza generalizada de 109 va a durar poco. La cancillería tiene que negociar, no sobrerreaccionar y no ponerle un arancel especial, como lo hizo Canadá o México. Hay que ser fríos como un pescado y negociar con Trump porque esto se puede revertir”, comenta.

El ex canciller Heraldo Muñoz se declaró “sorprendido”, con el anuncio de Trump porque “esto se trata más que aranceles recíprocos. La situación de Chile no está afectada de manera grave, pero sí es preocupante el anuncio de este arancel parejo de 109% de aplicación a todos los países. Afectaría a nuestro país y a nuestras exportaciones al mercado norteamericano y sería violatorio del tratado de libre comercio que ha funcionado y ha sido exitoso”, dice.

A Muñoz, eso sí, le preocupan más la respuesta de todos los países que puede llevar una guerra comercial a gran escala. “Pueden haber efectos indirectos de estas medidas de Estados Unidos respecto a un país como Chile, que es un país abierto al mundo. Estos aranceles puede significar una caída del consumo en Estados Unidos, incremento de los precios, inflación, incluso recesión extendida”. 

Autor en mención: Hermann González




Fuente: LUN, Página 12.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Economía Internacional
imagen de card

Hermann González

Ing. Comercial y Magíster en Economía UC.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224