1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Cerda, el nuevo integrante de un equipo más novato y menos jerarquizado

Cerda, el nuevo integrante de un equipo más novato y menos jerarquizado

26 de January del 2021



Autor: Por Equipo Política

Hoy asumió nuevo ministro de Hacienda

Cerda, el nuevo integrante de un equipo más novato y menos jerarquizado
Aunque Bellolio ayuda en las relaciones partidarias y Rubilar es la más cercana al Mandatario, el Comité Político ya no tiene un jefe político claro.

Nuestro gobierno tiene claras sus prioridades y una muy exigente carta de navegación”, enfatizó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera en el discurso que dio en la ceremonia de la renuncia de Ignacio Briones (Evópoli) como ministro de Hacienda, para dar paso a su sucesor: Rodrigo Cerda (ver página siguiente).

Así el Presidente enumeró siete tareas: 1) la pandemia, 2) la protección social, 3) el empleo, 4) el orden público, 5) el proceso constituyente, 6) la reforma de salud y 7) la reforma de pensiones. Solo las dos últimas eran tareas esencialmente legislativas, lo que da cuenta que el nuevo gabinete deberá enfocarse más en su gestión.

La salida de Briones marcaba, además, el fin del último ministro empoderado del Comité Político, quien dentro del Gobierno logró imponer sus términos para el manejo fiscal y previsional.

La llegada de Cerda, porlo tanto, abre una incógnita, pero también da cuenta de un diseño distinto con un equipo más horizontal, sin un conductor claro, salvo el rol del propio Presidente Piñera.

Si bien el grupo, que integra Rodrigo Delgado (Interior), Jaime Bellolio (Secretaría General de Gobierno), Juan José Ossa (Secretaría General de la Presidencia) y Karla Rubilar (Desarrollo Social) tiene baja edad, en promedio y, en algunos casos, cuenta con menos experiencia, el equipo también tiene menos cargas negativas que puedan complicar su gestión, en un año inusual producto de la seguidilla de elecciones (en abril, noviembre y diciembre) y la instalación de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Política.

En este diseño —en el que Piñera deBió improvisar con algunos nombres, ya que varias salidas de ministros escaparon a su voluntad— aún no se aprecia a un secretario de Estado que ejerza un claro rol de jefe de gabinete.

Por protocolo y por tradición esta función recaía en el titular del Interior.

Sin embargo, Delgado ha reconocido tener poca experiencia en la relación con los parlamentarios. Además, el exalcalde De Estación Central no se caracteriza por ser un político con personalidad avasalladora que imponga decisiones a sus pares.

En el pasado, además, el jefe político solía formar dupla con el titular de Hacienda, en su calidad de jefe económico. Por ejemplo, ese fue el modelo al que apostaron Andrés Chadwick y Felipe Larraín en las dos administraciones de Piñera. No obstante, hoy Delgado y Cerda han tenido poca relación.

En todo caso, no siempre el peso político del gabinete ha recaído en Interior. Los titulares de la Segpres (Edgardo Boeninger con Aylwin y José Miguel Insulza con Frei) o de la Segegob (Francisco Vidal con Bachelet) han suplido esa tarea.

Actualmente, para algunos analistas, Bellolio, exdiputado, es quien está reforzando el flanco de la relaciones políticas.

A juicio de Gonzalo Múller (UDI), académico de la UDD, el ministro vocero se ha ido empoderando en la medida que aumenta su confianza con el Presidente “Quien tiene más oficio es Bellolio y se le nota. Su opinión pesa”, dice. Sin embargo, sostiene que Cerda también debiera asumir una mayor influencia, al igual que Delgado, por lo que apuesta que a que se conforme una suerte de “triunvirato”.

El analista y académico de la UNAB, Felipe Vergara, cree que finalmente será Delgado quien tomará el rol de jefe político. “Es persona con bastante experiencia, ha liderado campañas duras y manejó una comuna que no es fácil”, dice.

Aunque prefiere no hacer comparaciones con la Concertación, el senador PS Carlos Montes duda de que la conformación actual logre sortear con éxito las exigencias de un año poco habitual. “Está demasiado cojo el pato. Es un equipo que está recién conformándose. Necesita rodaje. El país necesita un Gobierno que asuma la nueva realidad y lamentablemente no hay nada que lo asegure”, señala.

Rubilar, la única cercana

Además de la ausencia de una figura de larga trayectoria política, hay otra variable en el equipo ministros: no hay muchos cercanos, salvo Karla Rubilar.

Ella ha sido una de las pocas sobrevivientes —junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt (Evópoli)— del 18 de octubre del 2019, cuando se produjo el estallido social.

A Piñera lo conoce desde que militaba en la Juventud de RN. Suelen discutir juntos y Rubilar tiene la confianza para hacerle ver sus discrepancias al Presidente, algo que otros colaboradores, por lo general, evitan.

Piñera, por su parte, siempre le ha retribuido el afecto y nunca la aisló, pese a que Rubilar renunció y se distanció de RN.

Sin embargo, el problema para Rubilar es que está en un rol menos político, como los temas sociales, por lo que difícilmente podría asomar como la líder del gabinete.

Con los otros ministros también hay Confianza, pero no tanta. Delgado y Cerda, por ejemplo, si bien cuentan con la simpatía del Mandatario, antes nunca fueron parte de su círculo cercano.

Partidos menos influyentes

Otra variable que acompaña al actual equipo político es que los partidos oficialistas pierden influencia como puntales detrás de los ministros.

RN, el partido de Ossa, está viviendo una crisis interna, por lo que difícilmente hoy su directiva puede ser su soporte. Cerda no es militante, por lo que Evópoli perdió su participación en La Moneda.

Tal vez la UDI es la única colectividad que mantiene su peso en Palacio con sus dos ministros (Delgado y Bellolio), quienes tienen comunicación fluida con la directiva del diputado Javier Macaya.

A favor, sin embargo, los ministros tampoco tienen una carga negativa en la relación con los distintos partidos gubernamentales, ya sea por contiendas electorales o conflictos pasados.

Un equipo más joven

Con la llegada de Cerda, además, baja levemente el promedio de edad de este Comité Político, ya que el nuevo ministro es tres meses menor que su antecesor. Sin embargo, ya con Briones este equipo político era el más joven desde 1990.

Hoy el promedio de edad de los cinco ministros es de 43,4 años y, entre ellos, Bellolio es el menos con 40.

Este factor puede jugar en contra y acentuar la inexperiencia del gabinete, sobre en todo en las relaciones parlamentarias y con los distintos actores de oposición y el oficialismo.

Sin embargo, el factor generacional juega a favor, pues hoy los cinco ministros no tienen apego con el régimen de Augusto Pinochet. De hecho, todos ellos no tienen problema en referirse a ese período como “Dictadura”.

 

El “hijo pródigo” regresa a Hacienda y es bien recibido por la oposición

Por Camilo Castellanos
Es como un hijo pródigo, porque regresa a su casa”, dijo el Presidente Sebastián Piñera al presentar a Rodrigo Cerda como el nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo de Ignacio Briones. Y así lo sintió Cerda también. “Vuelvo a mi casa. Conozco mucho los equipos del ministerio, sé su profesionalismo y lo que podemos sacar a adelante”, aseguró.

Cerda efectivamente conoce el funcionamiento de Hacienda y las preferencias del Presidente. Durante su primer mandato, fue coordinador macroeconómico y jefe de asesores en esa cartera. Y, en el segundo, ejerció dos años como director de Presupuestos. Entre medio, desarrolló una carrera como investigador en CLAPES UC. Ahora que vuelve al Gobierno, su nombramiento es bien recibido.

El ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien ha trabajado con él durante 10 años, confía en que se eligió a la persona indicada. Ambos estuvieron juntos en el primer Gobierno de Piñera, luego en CLAPES UC y regresaron a al Ejecutivo en 2018. “Hay pocas personas con la combinación de características que tiene Rodrigo”, dice Larraín. “Tiene todas las condiciones técnicas, experiencia en investigación y en políticas publicas, y hemos negociado varias leyes de presupuesto. Además tiene muy buenas interrelaciones personales con la gente y con los parlamentarios”, agrega.

Así al menos se siente en el Congreso. “Es un destacado economista”, dice el senador RN José García Ruminot.
“En el Congreso tendrá, transversalmente, mucha colaboración para sacar adelante las tareas”.

La oposición destaca su capacidad de diálogo. “Es una persona que demostró que tiene capacidad para oír, argumentar, relacionarse con los que piensan distinto y no solo con los que tienen sintonía con él”, dice el senador PS Carlos Montes, quien ha sido uno de los opositores más duros tanto para el ex ministro Briones como para Larraín. El PPD Ricardo Lagos Weber agrega que, pese a que se sube a un proceso en marcha, ya conoce el funcionamiento de la cartera. Advierte, sin embargo, que “deberá poner mucho oído y disposición al diálogo”, sobre todo para la reforma de pensiones que deberá ser su “prioridad principal”.

La capacidad de conversación de Cerda es también reconocida en la Cámara. “En la negociación de presupuesto (cuando estaba al mando de la Dipres), siempre mostró disponibilidad y flexibilidad, por lo tanto espero que en un año tan importante, donde se tienen que garantizar tantas cosas para las familias chilenas, podamos tener esa flexibilidad”, dice el diputado RD Giorgio Jackson. Y el presidente de la Comisión de Hacienda, el PC Daniel Núñez, ve a Cerda con un estilo reposado y abierto al diálogo. “Siempre se pudo discutir puntos de vista distintos con él cuando estaba en la Dipres, pero ahí no tenía la última palabra. Ahora tiene un desafío distinto”, agrega. Nuñez también tiene varias preocupaciones. “Está alineado fuertemente con posiciones neoliberales que van a generar confrontación en el Congreso. Espero que haya escuchado el llamado de la ciudadanía en el estallido social y que no trabe el proceso constituyente”.

Pensiones y gasto fiscal

Los desafíos para Cerda son varios. Los principales, a juicio de Larraín, son la reactivación económica y el empleo. “Luego tiene un desafío importante en materia de pensiones y de consolidación fiscal una vez que la economía vaya respondiendo”.

Esto no será fácil. La recuperación del empleo se estancó en diciembre, según el Centro de Encuestas UC; la reforma de pensiones estaría, de nuevo, sin avanzar; y pensar en consolidación fiscal, cuando aún hay fuertes presiones por gasto, en especial frente a una segunda ola de covid, se ve complejo. “Se viene mucho trabajo en los más de 400 días que quedan de Gobierno”, admitió Cerda.

"Demostró que tiene capacidad para oír, para argumentar, para relacionarse con los que piensan distinto” Carlos Montes senador PS"

"Conoce el funcionamiento de la cartera y deberá poner mucho oido y disposición para el diálogo” Ricardo Lagos Weber senador PPD"

"(En la Dipres) siempre mostró disponibilidad y flexibilidad (... ) espero que en un año tan importante, podamos tener esa flexibilidad” Giorgio Jackson diputado RD"

"Siempre se pudo discutir puntos de vista distintos con él cuando estaba en la Dipres, pero ahí no tenía la última palabra” Daniel Núñez diputado PC"
 

Autor: Rodrigo Cerda

Fuente: La Segunda, Página 4-5.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Política
Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224