9 de agosto del 2022
Caída del dólar y del petróleo reducen las semanas que quedan de aumento en el valor de los combustibles
El aumento en el precio de la energía en Chile continúa siendo uno de los principales problemas bolsillos, en circunstancias en que las gasolinas se aprestan este mes para completar 52 semanas de incrementos en su valor.
Las razones ya son conocidas: el alza del dólar y los efectos acumulados de la guerra en Ucrania, además de los problemas logísticos derivados de la pandemia.
Sin embargo, la reciente caída del dólar y en el valor internacional del petróleo podrían darle una mano a los consumidores locales.
Un informe elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (CLAPES UC) da cuenta de que antes de que el Banco Central interviniera el mercado cambiario tres semanas y de que el crudo comenzara su racha bajista, se anticipaba que los combustibles tenían 32 semanas restantes por traspasar alzas en torno a $ 12 promedio por litro.
Pero el nuevo escenario apunta a que dicho horizonte se reduciría a 20 semanas.
“En los mercados internacionales, tanto el precio del petróleo WTI como Brent, se aproximan a los US$ 100 por barril. En el caso del WTI, el promedio de las dos últimas semanas fue de USS 101 por barril y en el caso del Brent algo mayor en torno a los USS 110, con una tendencia a la baja”, explica el coordinador económico de Medioambiente y Cambio Climático de CLAPES UC, Luis Gonzales.
A esto se agrega, dice, que a la fecha ya se completan tres semanas de intervención del tipo de cambio del Banco Central en el mercado, llevando al tipo de cambio de un promedio de $ 964 aun promedio de $ 915 en las últimas dos semanas. Ayer, la divisa se continuó cotizando bajo los $ 910, una caída de $ 12.
“Con estos dos antecedentes, para la primera semana de agosto, el Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles) registra un a disminución en el subsidio entre ponente variable, debajo del impuesto específico en el caso de las gasolinas”, explica el economista.
Esto, señala el análisis, “mejora” la posición fiscal del gasto proyectado hacia adelante, ya que cuando se reduce el subsidio del Mepco, aumenta la recaudación por impuesto específico a los combustibles.
Los cálculos de Gonzales apuntan a que a la fecha aún quedan cerca de $ 222 y $ 292 de subsidio por litro de bencina para traspasar a los consumidores a futuro, según la operación del Mepco.
Subsidio a diésel
Si bien por el lado delas gasolinas de 93 y 97 comienza lentamente a reducirse el subsidio, no es el caso del diésel. Acorde a las proyecciones de CLAPES UC, el Mepco se encuentra entregando un subsidio neto de $ 177 por litro promedio para este tipo de combustible. Así, se cumplen 25 semanas al hilo en que el mecanismo entrega subvenciones al diésel.
“La persistencia en los subsidios al diésel no solo se lo observa en el comportamiento del Mepco, sino en el tratamiento diferenciado que aún permanece latente en la estructura de consumo del energético fósil. A este hecho se suma el crédito del impuesto específico al diésel para empresas de transporte de carga, el crédito del impuesto específico al diésel para industrias, y la exclusión del impuesto al diésel en la base del IVA”, enfatiza Gonzales.
Fuente: Diario Financiero, Página 17.
Lic. en Economía, UC Boliviana. Magíster en Macroeconomía Aplicada, UC y en Políticas Públicas, Universidad de Chicago.