1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Briones deja hoy el Ministerio de Hacienda y Rodrigo Cerda asoma como su más probable sucesor

Briones deja hoy el Ministerio de Hacienda y Rodrigo Cerda asoma como su más probable sucesor

26 de January del 2021



Autor: J.P. Palacios

Economista saldrá del Gobierno para participar en primaria presidencial de Chile Vamos:

Briones deja hoy el Ministerio de Hacienda y Rodrigo Cerda asoma como su más probable sucesor

Cambio de gabinete será esta mañana. En sus últimas horas en Teatinos 120, Briones firmó un convenio de doble tributación con Holanda, participó en la comisión mixta del proyecto de agentes de mercado y recibió informe de mejor gasto público.

Este martes, a primera hora, está contemplado que el Presidente Sebastián Piera realice un ajuste de gabinete, trámite en el que se confirmará la salida de Ignacio Briones del Ministerio de Hacienda para participar como precandidato presidencial por Evópoli en la primaria de Chile Vamos.

Aunque aún no está confirmado, y hasta última hora en La Moneda aseguraban que había más candidatos, diversas fuentes consultadas aseguran que su más probable sucesor es el economista Rodrigo Cerda.

Cerda es un conocido en Teatinos 120. Ingeniero comercial de la Universidad Católica y doctor en Economía de la universidad de Chicago, entre 2010 y 2014, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, fue coordinador general de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda.

Desde el 12 de marzo de 2014 hasta el 28 de febrero de 2018 se desempeñó como director alterno de CLAPES UC.

En 2018 fue llamado a formar parte del gabinete del segundo gobierno de Sebastián Piñera, ocupando el puesto de director de Presupuestos, Renunció el 12 de diciembre de 2019.

En enero de 2020 fue nombrado por Piñera como director de Codelco.

La semana pasada, en un seminario donde participó como académico de la Escuela de Derecho de la UC, Cerda advirtió que la segunda ola de contagios del covid-19 podía afectar la velocidad de recuperación de la economía. “Puede llevar a una cierta disminución en la velocidad que salgamos, sobre todo en el primer trimestre”, dijo Cerda.

Últimas horas

Hace más de una semana, Evópoli transparentó que quería a Ignacio Briones como su candidato presidencial para las primarías de Chile Vamos. De ahí en adelante, se transformó en un hecho que el economista dejaría el Ministerio de Hacienda. Ayer, a horas de su salida del gabinete, Briones estuvo en varias reuniones internas en Teatinos 120 y un hecho que llamó la atención fue su ausencia de la tradicional reunión del comité político con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Luego participó en la comisión mixta que está analizando el proyecto de ley que regula a los agentes de mercado. Ese último proyecto, que entre otros temas legisla sobre las asesorías previsionales y mayores sanciones a delitos financieros, era una de las prioridades de Briones antes de su partida.

Posteriormente, Briones y el embajador en Chile de Países Bajos, S. E. Harman C. Idema, firmaron un nuevo convenio para eliminar la doble tributación, y prevenir La evasión y elusión fiscal entre los dos países.

El convenio, que se suma a la amplia red de convenios tributarios que Chile mantiene vigentes con 33 países, tiene por objeto promover una mayor cooperación económica entre Chile y Países Bajos, eliminando barreras fiscales para facilitar la inversión entre ambos países a través de medidas destinadas a evitar la doble tributación internacional. Este convenio sesuma a los recientemente firmados con la India y los Emiratos Árabes Unidos.

Briones destacó: “Con este relevante paso se persigue fortalecer y estrechar la cooperación entre Chile y Países Bajos, no solo mediante el fortalecimiento de nuestra relación no que través de la pavimentación de los caminos para aumentar las inversiones entre ambos países”.

El convenio permitirá incrementar la inversión directa desde Países Bajos hacia Chile, impulsar la exportación de servicios y facilitar la transferencia de tecnología.

En tanto, por la tarde de ayer recibió. El informe final de la Comisión Asesora Ministerial para Mejorar la Transparencia, Calidad e Impacto del gasto público por medio de una reforma presupuestaria.

“Este informe va a ser un insumo fundamental para trazar una hoja de ruta para mejorar la eficiencia y transparencia del gasto público. Es un imperativo moral usar de manera efi¡ ente los recursos que cada chileno le entrega al Estado a través de sus impuestos. Y es precisamente hacia allá a donde queremos avanzar, hacia un Estado más eficiente, más transparente y con más acceso a la información para todos los chilenos y chilenas”, dijo Ignacio Briones en uno de sus últimos comentarios como ministro.

28 OCTUBRE 2019 Diez días después del estallido de la crisis social, Briones se hizo cargo de Teatinos 120. Io

Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 3.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Política
Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224