1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Briones deja el Ministerio de Hacienda y Rodrigo Cerda se convierte en el tercer jefe del equipo económico en lo que va del gobierno

Briones deja el Ministerio de Hacienda y Rodrigo Cerda se convierte en el tercer jefe del equipo económico en lo que va del gobierno

26 de January del 2021



El desde hoy exministro, inicia su campaña presidencial para las primarias de Chile Vamos, entregando la posta al exdirector de Presupuestos.

Más de una semana de incertidumbre llegó a su fin hoy: pasadas las 9 de la mañana, el presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien abandona el cargo para asumir la candidatura presidencial de Evópoli de cara a las primarias de Chile Vamos en julio próximo.

De esta manera, concluyen los 15 meses de gestión del exdecano de la Escuela de Gobierno de la UAI, quien asumió el cargo el 28 de octubre del 2019 en plena crisis social, sellando acuerdos con la oposición en la reforma tributaria y el Presupuesto 2020, lo que le redituó en altos niveles de popularidad, pero que en 2020 tensó al máximo su relación con el Congreso ante su oposición a los retiros de fondos y las críticas por la eventual tardanza en la entrega de ayudas estatales durante la pandemia.

La posibilidad de que Briones dejara el gabinete comenzó a tomar fuerza el sábado 16 de enero, cuando el senador Felipe Kast declinó ser nuevamente candidato a la Presidencia por Evópoli y entregó su respaldo al jefe del equipo económico. Desde entonces pasaron 10 días en los que Briones solo rompió su silencio el lunes 18 para asegurar, en pleno Palacio de La Moneda, que le "sorprendía y honraba" la candidatura, no cerrando la puerta a esa posibilidad. Desde entonces, no volvió a mencionar el tema, hasta hoy.

En reemplazo de Briones asume un conocido de la casa: Rodrigo Cerda.

Compañero de su antecesor en la Alianza Francesa, la nueva autoridad es ingeniero comercial de la Universidad Católica -al igual que Briones-, con un magíster de dicha casa de estudios y un doctorado en Economía de la Universidad de Chicago.

El nuevo jefe del equipo económico no es ajeno al edificio de Teatinos 120: entre 2010 y 2014, fue jefe de asesores y coordinador de Política Económica de la cartera, cuando Felipe Larraín estaba al mando. Luego, entre marzo de 2018 y diciembre de 2019 asumió la titularidad de la Dirección de Presupuestos (Dipres), nuevamente con su mentor a la cabeza de Hacienda, renunciando luego de la aprobación del erario 2020 por razones familiares y en medio del golpe de timón que realizó Briones en comparación a la gestión de Larraín.

Hasta hoy, Cerda se desempeñaba como académico en Derecho de la UC, investigador de CLAPES UC y director de Codelco.

Tendrá entre sus desafíos más inmediatos la responsabilidad de volver a encauzar la reforma previsional, en dupla con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; aterrizar en un proyecto de ley los ajustes a las exenciones tributarias luego del informe que presentará la comisión liderada por Rodrigo Vergara; y gestionar los recursos fiscales necesarios para combatir la segunda ola del coronavirus, entre otros.
 

Autor: Rodrigo Cerda

Visualizar en Fuente


Fuente: Diario Financiero

Información

editMedio de publicación

Medios Online

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Política
Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224