1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Boric hace gesto a la figura de Piñera, reconoce tensiones con empresariado y llama a recuperar las confianzas

Boric hace gesto a la figura de Piñera, reconoce tensiones con empresariado y llama a recuperar las confianzas

17 de mayo del 2024


Boric hace gesto a la figura de Piñera, reconoce tensiones con empresariado y llama a recuperar las confianzas

Mandatario destacó coincidencias de exmandatarios sobre los desafíos futuros:

Boric hace gesto a la figura de Piñera, reconoce tensiones con empresariado y llama a recuperar las confianzas

  • Participó de la presentación de "Chile 2050: Un País. Cuatro Presidentes" (ver actividad), de CLAPES UC. En el evento, dijo que se ha alejado de las críticas que hacía como diputado en redes sociales.

Con abrigo y acompañado por algunos asesores apareció el Presidente Gabriel Boric caminando por el centro del Salón de Honor de la Universidad Católica. Llegó a la testera y se instaló entre los presentadores de participar del Lanzamiento del libro “Chile 2050. Un país. Cuatro presidentes", lanzado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UC.

Entre los presentes en el acto estaba la ex primera dama Cecilia Morel, viuda de Sebastián Piñera —junto a tres de sus hijos—, mandatario al que fue dedicado el libro.

En la presentación participó también el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez: el director de CLAPES UC y exministro, Felipe Larraín, y la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers.

Al inicio de la ceremonia, Sánchez destacó que luego de la crisis vivida tras el estallido, CLAPES UC buscó reforzar el diálogo democrático invitando a los exmandatarios (Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera) a plantear los desafíos del Chile del futuro y resaltó que, pese a sus diferencias, en sus períodos quedó de manifiesto "su genuino interés por el desarrollo de Chile”.

Más tarde, Larraín destacó que la publicación y el encuentro eran testimonio del "espíritu republicano y de la fortaleza democrática de nuestra nación".

Mientras que Zegers resaltó que hayan podido sistematizarse las propuestas de futuro de los ex-presidentes, a diferencia de lo que ha sucedido en el pasado.

Del libro destacaron, por ejemplo, el énfasis que los exmandatarios pusieron en el crecimiento económico, la necesidad de establecer tareas concretas a desarrollar en los próximos años y enfatizar en las libertades y la equidad.

En el texto también escribieron Isabel Aninat, Iris Boeninger, José Miguel Insulza, Cecilia Cifuentes, Joseph Ramos, Jeannette von Wolfersdorff, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón, Lucía Santa Cruz, Mariana AyIwin, Vivianne Blanlot y Sebastián Claro.

Santos: "Todos tienen que ceder en algo"

El expresidente Juan Manuel Santos, quien llegó a Chile especialmente para el evento, recordó en su discurso la relación con Sebastián Piñera y el impulso que dio, junto a sus pa-res, a la formación de la Alianza del Pacífico.

A la par, dijo "todo proceso de paz política requiere gestos y recuperar ese espíritu de la Concertación es importante", aludiendo a un clima en el que se lograron acuerdos.

"En las reformas que se están discutiendo todos tienen que ceder en algo", afirmó el exmandatario colombiano en torno a la realidad que enfrenta Chile.

Mandatario recuerda a exmandatarios

Cuando le correspondió intervenir, el Presidente Boric enfatizó en que respecto a los desafíos futuros, "hay muchísima coincidencia entre los cuatro expresidentes", y reconoció que para él ha sido muy fructífero el contacto con ellos.

Luego agregó: "Con el expresidente Piñera mantuve una positiva relación, conversábamos bastante, con mucho diálogo, de hecho, conversamos el día anterior a su fallecimiento. Aprovecho de saludar a Cecilia, a sus hijos y a su familia. Creo que esa conversación fue para mí tremendamente valiosa”.

Asimismo, señaló que para la declaración que se elaboró para los 50 años del golpe de Estado, Piñera tuvo un rol clave y que "terminamos de redactar el documento en conjunto en mi oficina".

También resaltó sus encuentros con Ricardo Lagos, con Eduardo Frei y Michelle Bachelet, de quien dijo que hablan "prácticamente todas las semanas"

En ese sentido, destacó que "un punto de convergencia de lo expresado por los expresidentes de Chile es que hay un horizonte común entre democracia y desarrollo".

"La tentación del like"

Más adelante, dijo que los mandatarios debían evitar la tentación del "like" y del "retuit" en redes sociales.

Y dijo: "Hoy ustedes pueden revisar en redes sociales, hay muchos presidentes actualmente en ejercicio que están permanentemente peleando y discutiendo a través de redes sociales. Como diputado era muy bueno para eso, como Presidente he aprendido que las responsabilidades de mi cargo me obligan a tener otra conducta respecto a estos temas, porque soy el Presidente de todos los chilenos y chilenas".

Llamado al Congreso por reforma de pensiones

En otro pasaje, Boric enfatizó en que uno de los problemas es que "la democracia y las instituciones no están cumpliendo con las expectativas de la ciudadanía". Y recordó el ejemplo puesto por Felipe Larraín, en el caso de la reforma de pensiones, que lleva, dijo, más de 10 años discutiéndose sin lograr un acuerdo.

"Hoy la reforma que nosotros presentamos como gobierno está en discusión en la comisión de Trabajo del Senado", dijo, dirigiéndose al presidente del Sena-do, José García Ruminot, y al senador UDI Juan Antonio Coloma, presentes en la sala.

Reconoce relación "distante" con empresarios

Finalmente, llamó a mejorar "el clima de confianza" entre los diferentes actores. En ese punto dijo: "Nosotros no hemos tenido una relación fácil con el sector privado. Hemos tenido una relación más bien distante y difícil entre gobierno y gran empresariado. Pero estoy convencido de que es necesario —y por eso mi discurso en la Enade apuntó en esa dirección— mejorar esa relación, porque la colaboración público-privada es la que va a generar el crecimiento en Chile".

Sin embargo, hubo comentarios ayer de otras autoridades del Ejecutivo que generaron tensión frente al sector privado (ver Economía y Negocios, B 18).

Mandatario defiende prohibición de extraer recursos en la Antártica

Luego de que se diera a conocer el descubrimiento por parte de Rusia de una reserva de petróleo en una zona de la Antártica que está en reclamación por Chile, Argentina y Reino Unido, el Presidente Gabriel Boric se pronunció al respecto en su cuenta de X, tras la reacción que tuvo el canciller Alberto van Klaveren. "Ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica. El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica", aseguró el ministro.

Desde el Gobierno intentaron bajarle el perfil a la polémica durante la jornada de ayer. Según consignaron distintos medios, en Argentina se habría pedido información a Rusia sobre el hallazgo de la reserva.

Boric, por su parte, comentó la publicación del canciller Van Klareven diciendo que "Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz. Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación".

Autor en menciónGabriel Boric, Juan Manuel Santos, Felipe Larraín, María Angélica Zegers

Fuente: El Mercurio - Cuerpo C, Página 2.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia
imagen de card

Felipe Larraín

Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224