1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Banco Central, Hacienda y analistas: Cómo estuvo la puntería respecto del PIB chileno en 2025

Banco Central, Hacienda y analistas: Cómo estuvo la puntería respecto del PIB chileno en 2025

4 de enero del 2026





Banco Central, Hacienda y analistas: Cómo estuvo la puntería respecto del PIB chileno en 2025

Banco Central, Hacienda y analistas: Cómo estuvo la puntería respecto del PIB chileno en 2025

  • Según la mayoría de las estimaciones, Chile anotaría un crecimiento de entre 2,4% y 2,5% este año, por sobre lo que se proyectaba a fines de 2024 y al inicio de 2025.

Con el cierre del año, también se termina un ciclo económico completo de ajuste, correcciones y sorpresas. 

Se despide 2025, un período que vería un desempeño algo mejor al que se anticipaba, dando cuenta de una economía que finalmente se habría ubicado entre 2,3 y 2,5%, según la mayoría de las estimaciones, con sesgo pesimista luego del decepcionante Imacec de noviembre, que mostró una expansión mensual de la economía de solo 1,2%.

En ese marco, las proyecciones de crecimiento económico de 2025 formuladas a fines de 2024 o en el arranque del año que se va por el Banco Central, Hacienda, organismos internacionales y analistas privados quedaron, en su mayoría, levemente por debajo de la expansión que finalmente habría.

¿Qué decían los principales organismos? 

El Banco Central, en su IPoM de diciembre de 2024, proyectaba un rango de crecimiento entre 1,5% y 2,5% para el PIB de 2025. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Cepal situaban la expansión mayormente en torno al 2% y 2,3%. 

Por su parte, los analistas privados -bancos y centros de estudio- convergían en una cifra cercana al 2%, con pocas excepciones levemente superiores. 

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza mensualmente el Banco Central a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, en diciembre de 2024 se estimaba un crecimiento de 2% para 2025. 

En contraste, Hacienda mostraba una visión más optimista, ya que apostaba por una expansión de 2,7%. (Ver la tabla abajo). 

¿Cuáles son las principales razones detrás de las mejores perspectivas? La revisión al alza de las proyecciones de crecimiento para 2025 respondió, principalmente, a que varios de los supuestos que a fines de 2024 se consideraban frágiles terminaron comportándose mejor de lo previsto. 

De acuerdo con el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre del Banco Central, en primer lugar, la inflación descendió más rápido de lo esperado, reduciendo antes de lo previsto las presiones sobre el ingreso disponible y mejorando las condiciones financieras internas. 

En segundo término, el impulso externo fue más favorable que el incorporado en los escenarios base de fines de 2024. El IPoM destaca una economía global más resiliente, junto con una revisión al alza del precio del cobre, lo que mejoró los términos de intercambio y apoyó la actividad local. 

A ello se sumó un mejor desempeño de la inversión, particularmente en maquinaria y equipos, que resultó más dinámico de lo proyectado inicialmente. Además, el Banco Central subraya que la actividad no minera mostró una evolución más sólida, especialmente en los sectores de servicios y comercio, compensando parcialmente el desempeño más débil de la minería en algunos trimestres. 

Proyecciones para 2026 

Si se repite el ejercicio de proyección para el próximo año -el primero con José Antonio Kast en La Moneda-, el consenso vuelve a mostrar algo más de optimismo, aunque con cautela. 

El Banco Central ha ido elevando sus estimaciones, desde un rango de 1,75%-2,75% en el IPoM de septiembre, hasta 2%-3% en el informe publicado en diciembre. Por su parte, el Banco Mundial proyectó en octubre de 2025 que la economía chilena crecerá 2,6% en 2026, mientras que Hacienda estima una expansión de 2,5% para el próximo ejercicio. 

En tanto, los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central proyectan un crecimiento cercano a 2,3%. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en cambio, anticipa una expansión más moderada, en torno al 2%, mientras que la Cepal la sitúa en 2,2%. 

Aun así, existe la percepción de que la economía chilena enfrenta por primera vez en varios años un escenario más favorable. No en vano, el Banco Central anticipa un contexto en el que convergen tres elementos que habían sido esquivos en el último período: un crecimiento económico que podría acercarse al 3%, una inflación retornando a la meta de 3%, y una mejora sustantiva en las perspectivas de inversión. 

A este escenario se suma un cambio en las expectativas del mercado, asociado a la percepción de una administración más favorable al desarrollo del sector privado y a la generación de confianza, lo que ha contribuido a reducir la incertidumbre empresarial y a reactivar decisiones de inversión de corto y mediano plazo. 

Con todo, proyectar el futuro sigue siendo un ejercicio complejo. Si bien el balance actual es más positivo que en años anteriores, el desempeño económico durante el primer año del gobierno del Presidente electo, José Antonio Kast, aún estará sujeto a riesgos e incertidumbres, tanto internas como externas.


Visualizar en Fuente.


Fuente: Emol

Información

editMedio de publicación

Medios Online

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Macroeconomía
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224