1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Banco Central empeora perspectivas para la economía este año

Banco Central empeora perspectivas para la economía este año

4 de septiembre del 2024


Banco Central empeora perspectivas para la economía este año

IPoM prevé mayor inflación y menor crecimiento e inversión 

Banco Central empeora perspectivas para la economía este año 

El esperado Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central que se dio a conocer hoy en la mañana muestra un escenario más negativo de lo esperado para la economía chilena. Y es que el ente rector empeoró sus expectativas para este año en cuanto a inflación, crecimiento, consumo e inversión. 

Primero, el Central lapidó su expectativa anterior de que la economía chilena pudiera crecer 3% este año.

En junio, habían proyectado un rango de expansión del PIB de entre 2,25% y 3% para 2024, pero ahora lo redujeron a uno de entre 2,25% y 2,75%. Esto incluso considerando el sorprendente Imacec de julio, que dio a conocer este lunes un alza de 4,2%, muy por encima de las expectativas del mercado. 

"El Imacec de julio dio cuenta de una aceleración importante de la actividad mes a mes, aunque nuevamente una parte relevante respondió a factores transitorios", dijo el Banco Central hoy en el IPoM.

Caída en la inversión 


"Es notoria la baja en la inversión, y con una revisión a la baja en el consumo respecto de IPoM anteriores", dice el economista y académico de la Uandes, Nicolás Román, que dice que esto explica en parte la baja en proyecciones de crecimiento. 

"La demanda interna se corrige medio punto a la baja este año. Esto es importante porque la demanda ya viene de contraerse un 4,2% el año pasado, es decir, ya nos estábamos comparando con un 2023 muy malo. Y a pesar de esto, la demanda interna sólo crecerá 1,3% este 2024", dice el coordinador macroeconómico de CLAPES UC, Hermann González

Esta baja en la demanda interna se relaciona con las malas perspectivas para la inversión y el consumo privado: el Central empeoró su proyección para ambas versus su último reporte.

En su IPoM de junio, sorprendieron al mejorar sus perspectivas para la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCE, como los economistas se refieren a la inflación), de una caída de 2% que veían en marzo a una de 0,3%. La mejoría llamó la atención de varios economistas en la plaza, que no veían por dónde podría mejorar la inversión. 

Tras esto, ahora el Banco Central devolvió en algo su proyección, y ve que la FBCF caería un 0,8% este 2024, es decir, Chile cerraría dos años seguidos de caída en la inversión. El IPoM ve un buen dinamismo en las inversiones mineras, en relación con las alzas del precio del cobre de los últimos meses y sus buenas perspectivas a futuro. El problema, dice, es la inversión las otras industrias, ya que lo visto en la minería "contrasta con la evolución de la inversión del resto de los sectores económicos, que se situaría en torno a 17% del PIB en lo más reciente, por debajo del promedio de los años previos a la pandemia", se lee en el IPoM.

El informe también pone hincapié en el consumo y gasto de los hogares, que tuvo en el segundo trimestre de este año un menor desempeño al previsto por el Central en su última proyección. 

"El gasto de los hogares en bienes no durables y servicios se redujo, rompiendo la tendencia al alza de trimestres previos (... ) El crecimiento proyectado del consumo privado se reduce a 1,7% en 2024 (versus 2,5% en el IPoM de junio)", dijo el entre rector, que también advierte que la desaceleración en el crecimiento del empleo "deberá ser monitoreada cuidadosamente". 

La capacidad para crecer empeora de nuevo 

Otra sorpresa negativa en el IPoM, dice el gerente de Macroeconomía de Grupo Security, César Guzmán, es una nueva reducción del PIB Tendencial, que refleja la capacidad real a mediano y largo plazo a la que puede crecer la economía chilena sin sobrecalentarse. 

"El problema es que el Banco Central proyecta una tendencia a la baja, con un PIB Tendencial de solo 1,8%, es decir, 0,1% menor que la última proyección (diciembre del año pasado). Esa es nuestra de crecimiento", dice el economista. 

"Como economía no estamos siendo capaces de generar crecimiento", agrega.

Malas y buenas noticias en inflación 


La proyección de inflación del Banco Central en su último IPoM tuvo dos caras. Por un lado, la negativa, que es que se aumentaron las perspectivas para el alza en los precios de 4,2% a 4,5% para este año "debido a una mayor alza efectiva y esperada del componente volátil", es decir: las cuentas de luz impactaron más la inflación de lo que el ente rector previó en junio. Pero luego, por la baja en el consumo, la inflación "tenderá a bajar más rápido que lo proyectado antes", dice el Central. 

"La buena noticia en esto es que entonces las bajas de tasas serán más rápida, lo que alivianar esa restricción un poco más velozmente. Es una buena noticia para quienes piensen en pedir créditos de consumo, vacaciones, etc", dice González, de CLAPES UC.

“Es notoria la baja en la inversión, y con una revisión a la baja en el consumo, Nicolás Román, Universidad de los Andes 

“La buena noticia en esto es que entonces las bajas de tasas serán más rápida, Hermann GonzálezCLAPES UC

“El Central proyecta una tendencia a la baja, con un PIB Tendencial de solo 1,8%, César Guzmán, Grupo Security.

  • A pesar del sorpresivo Imacec del lunes, el ente rector lapidó la posibilidad de que Chile pudiera crecer hasta 3% este año.


Autor en mención: Hermann González

Fuente: La Segunda, Página 13.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Macroeconomía
imagen de card

Hermann González

Ing. Comercial y Magíster en Economía UC.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224