6 de marzo del 2026
Conflicto en Irán golpea la estabilidad comercial en EE.UU. y recuerda a la Guerra Arancelaria
La proximidad del cambio de gobierno y las expectativas que genera la llegada del Presidente electo, José Antonio Kast, fueron el principal factor que explica la baja en la incertidumbre económica durante febrero, según el índice que elabora mensualmente CLAPES UC. El indicador cayó 26% respecto de enero, hasta su segundo menor nivel desde noviembre de 2024. No obstante, en términos interanuales aún acumula un alza de 8%.
“El debate público en Chile está hoy volcado al Palacio de la Moneda: las menciones a ‘gobierno’ y ‘presidente’ acaparan más del 60% de la agenda política, confirmando que la atención ciudadana y mediática se concentra en seguir muy de cerca el proceso de cierre y de instalación del actual y nuevo gobierno. La ciudadanía no es indiferente a lo que pasa en política”, comenta Felipe Larraín, director de CLAPES UC.
El foco de incertezas proviene precisamente de las expectativas en torno al próximo gobierno, de la sostenibilidad de las finanzas públicas y de las perspectivas de crecimiento e inversión del país. También de las novedades desde EE.UU.
“El informe recoge la preocupación por la situación fiscal. Este deterioro quedó reflejado en el último balance del Consejo Fiscal Autónomo (CFA; ver B 1), donde se señala que el déficit fiscal estructural de 3,6% del PIB (más de US$ 10.000 millones) el año pasado corresponde a ‘errores reiterados y significativos en la proyección de ingresos’”, suma Larraín.
Agrega que “la debilidad de nuestras finanzas públicas nos deja en una posición de vulnerabilidad frente a un shock externo importante, como es que si sigue escalando el conflicto en el Medio Oriente”.
El conflicto abierto en Irán y que se expande por esa región es la gran fuente de incertidumbre que se espera ahora, sostiene el economista: “Con el recrudecimiento del conflicto geopolítico de Medio Oriente como factor aún no contabilizado en esta medición, las proyecciones para los próximos meses anticipan un fuerte incremento de la inestabilidad”.
Fuente: El Mercurio, Pág 3.
editMedio de publicación
Prensa EscritafaceTipo de contenido
NoticiastyleCategorías
Economía Internacional
Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Economía y Administración UC.
publicInstituciones o Centros UC
Facultad de Economía y Administración UCCentro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UC