2 de diciembre del 2024
Alfonso Swett Opazo
Alfonso fue una persona extraordinaria. Un padre, un hijo, un marido, un hermano, un amigo y un servidor público extraordinario. Lo conocí como alumno hace 37 años. Con el tiempo tuve la suerte de desarrollar una profunda amistad con él. En su época estudiantil fue presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Economía y Administración UC en 1990. Posteriormente fue profesor por 25 años en la UC.
Fue un ejemplo de servicio público. Tuvo una serie de importantes roles en nuestra Universidad Católica. Fue director del EndowmentUC y consejero de la Facultad. Fue también un apoyo fundamental en la formación y desarrollo de Clapes UC, donde trabajamos codo a codo. Hasta su partida era presidente del Comité Ejecutivo y del Consejo Nacional Asesor de Clapes UC.
Era miembro del directorio de Ayuda a la Iglesia que Sufre y miembro del Consejo de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. También fue vicepresidente de Sofofa y de la Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC. Anteriormente había sido asesor económico de Conapyme.
Fue presidente del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora. ¿En qué minuto hacía tanta cosa Alfonso?
Pero se hizo un personaje público como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, entre 2018 y 2020. El eje de su programa, que me tocó conversar más de una vez con él, era fortalecer la confianza de la sociedad en las grandes empresas y sus gremios. Llegó a la CPC con la visión de que "la empresa empieza en la venta, pero no termina en la utilidad, sino en la sociedad". Obtuvo junto a su padre el premio al Empresario Chileno del Año 2018 otorgado por "El Mercurio"EY. Y es Inventor con Patente en EE.UU.
Alfonso formó una muy linda familia junto a su mujer, Ximena, y sus hijas Kika, Margarita, Jose e Isabelita, que fueron su apoyo en todo momento. En especial, la entrega y fe de Ximena fueron un baluarte para él, como también la cercanía y apoyo de sus padres y sus hermanos.
Para mí fue un extraordinario privilegio el camino que recorrimos con Alfonso. Ver cómo una muy buena relación profesor-alumno se convirtió en una entrañable amistad. Y luego en una hermandad de alma. Estuvimos juntos en los momentos buenos, pero también en los difíciles, que es cuando se forjan, se fraguan, y se profundizan las grandes amistades y hermandades.
Acompañé a Alfonso en su enfermedad desde el primer día. Me impresionó mucho que estaba totalmente entregado a la voluntad de Dios, pero también luchó por vivir. Lo hacía más por su familia y amigos que por él, porque siempre pensó que la vida eterna es mejor que esta y confiaba en poder gozar de ella. ¡Y cómo no! Porque si Alfonso no pudiera tener ese tan merecido premio, no sé quién podría obtenerlo.
Durante toda su enfermedad, y en los peores momentos, nunca lo vi perder su alegría. Nunca lo vi con rabia, angustia ni desesperanza. Siempre optimista, siempre preocupado de los problemas de los demás, más que de los propios. Fui testigo privilegiado de su profunda fe. Aceptaba la voluntad de Dios, pero daba la lucha día a día. Siempre confió en su sanación, aunque confiaba más en la vida eterna. Pero la fe no le llegó por la enfermedad. La tuvo siempre.
Si algo definió a Alfonso no fue solo su profunda inteligencia y su gran capacidad de trabajo. Esa es solo una parte. Sobresalen aún más nítidas su enorme bondad, fe y lealtad, y su capacidad de entregar amor. San Juan de la Cruz decía "en el atardecer de la vida seremos examinados en el amor". Y este fue el mejor examen de Alfonso.
Fuente: El Mercurio - Cuerpo A, Página 2.
editMedio de publicación
Prensa EscritafaceTipo de contenido
ColumnastyleCategorías
GeneralpublicColaboración con Instituciones o Centros UC
Facultad de Economía y Administración UCCentro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UCDirector del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Economía y Administración UC.
publicInstituciones o Centros UC
Facultad de Economía y Administración UCCentro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UC