8 de agosto del 2026
Agenda de Seguridad, Imacec y cobre en récord se tomaron la agenda
El gobierno partió con todo un nuevo ciclo. En cadena nacional, el Presidente Kast lanzó la agenda de Seguridad que comenzará la próxima semana a tomarse el Congreso, mientras en economía las cifras del imacec de junio le dieron un respiro.
Tras haberse despachado la megarreforma económica impulsada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz (ver La Minuta), el Presidente José Antonio Kast dio inicio, en cadena nacional, a un nuevo ciclo de su gobierno centrado en la seguridad pública. El anuncio principal fue el envío al Congreso de una reforma constitucional constitucional que establece explícitamente que garantizar la seguridad de las personas es un deber del Estado..
La nueva agenda contra el crimen organizado y el terrorismo incluye más de 30 iniciativas [algunas ya en tramitación, otras por ingresar), y Kast instruyó al ministro de Seguridad, Seguridad, Martin Arrau, para despachada completa antes de Navidad.
Entre las medidas más duras están las que tienen que ver con el crimen organizado. Por ejemplo, el pertenecer a una organización criminal criminal pasará a ser delito con penas agravadas; los narcotraficantes que operen desde las cárceles tendrán un régimen penitenciario especial; los bienes del crimen organizado serán decomisados y destruidos por una nueva agencia estatal; se aumentará el plazo de flagrancia de 12 a 24 horas; y se tipificará como delito instalar barricadas para bloquear bloquear calles.
Además, trascendió que el gobierno evalúa crear un quinto estado de excepción constitucional —más simple simple que los actuales— que permitiría desplegar a las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías ante una ‘afección pública, sin necesidad del actual estado de emergencia. Es un compromiso de campaña de Kast, respaldado por varios alcaldes, aunque ya generó reacciones en el mundo político.
La semana combinó el anuncio (miércoles) con una puesta en escena de despliegues simbólicos (jueves). Kast visitó Plaza de Armas junto al ministro Arrau y el alcalde Mario Desbordes, luego la Escuela de Carabineros, y finalmente La Moneda para revisar el plan de infraestructura carcelaria, para lo cual se reunió con los ministros Arrau y Rabat, el subsecretario de Obras Públicas Nicolás Balmaceda, y el director de Dipres, José Pablo Gómez.
La agenda continuará la próxima semana con el inicio de conversaciones conversaciones en el Congreso, donde el gobierno busca una tramitación rápida en el Senado -antes de que cambien los quórums-, con apoyo de la presidenta de la Cámara Alta, Paulina Núñez, quien se mostró disponible para sesiones especiales. especiales. La oposición, por su parte, ya comenzó a organizarse para abordar esta agenda.
El caso test de drogas: una semana de tensión
El exsubsecretario de Hacienda, Juan Pablo Rodriguez, quien salió de la cartera el 23 de julio tras dar positivo en un test de drogas, insistió insistió en que no consume drogas y presentó un examen de pelo negativo negativo de la Universidad Católica, mientras cuestionó al laboratorio Corthorn Health por no entregarle el informe de cadena de custodia ni el cuantitativo, pidiendo incluso un examen de ADN para confirmar que la muestra era suya.
La CEO del laboratorio, Francisca Corthorn, defendió la metodología utilizada y explicó que no puede entregar la contramuestra fuera del laboratorio [perdería trazabilidad) ni realizar el ADN, ya que no está contemplado en el contrato con Senda. La controversia se amplió con un segundo caso similar: el exseremi de las Culturas de Los Lagos, Eduardo Leiva.
La tensión escaló hasta convertirse en fuego amigo dentro de la coalición de gobiemo: el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, filtró en un chatintemo duras criticas contra el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, exigiéndole disculpas públicas hacia Rodriguez por ‘el desdén” y los “trascendidos maliciosos’. Alvarado Alvarado respondió que Squella debia “aprender a separar los sentimientos de las decisiones’. La UDI respaldó a Pavez -con el diputado Guillermo Ramirez destacando su profesionalismo, profesionalismo, aunque también pidiendo la reincorporación de Rodríguez-, mientras en el Partido Republicano Republicano se cuestionaba que la salida de Rodríguez fue más’comunicacional que técnica”.
Tras varios días de tensión, Squella y Alvarado conversaron en el marco de la votación de la megarreforma y dieron el tema por superado. El jueves, Squella y Pavez se reconciliaron cara a cara en La Moneda, en un encuentro casi casual que terminó con gestos públicos de buena relación, cerrando así la crisis que remeció al oficialismo durante la semana.
El cobre vuelve a récord
El metal rojo sigue sin dar tregua. este jueves subió 2,03% hasta los USS 6,56 por libra, un nuevo máximo histórico nominal según Cochilco. Durante la jornada llegó a tocar peaks de hasta USS 6,85 en Comex, para luego retroceder a la zona de US$ 6,71, nivel que antes funcionaba como techo y que ahora pasa a ser el primer soporte.
Codelco cesó operación en Andes Norte
La cuprífera estatal anunció el martes martes una decisión de fondo: suspendió temporalmente las operaciones en Andes Norte, afectando a cuatro empresas, más de 20 contratos y unos 3.000 trabajadores. La medida obedece a razones de seguridad, luego de detectarse episodios de sismicidad profunda que se producen producen de manera intempestiva y sin posibilidad de monitoreo adecuado. Según explicó Codelco, la decisión se basa en análisis técnicos de los últimos seis meses, que identificaron un fenómeno sismico emergente con caracteristicas distintas a los riesgos históricamente conocidos en la operación, asociado a la mayor mayor profundidad de las obras del proyecto. El dato clave es que esta situación fue detectada justamente a partir de la investigación del fatal accidente ocurrido hace un año en El Teniente, que costó la vida a seis trabajadores, sumado al monitoreo posterior del área.
Fontaine anticipó “cuatro años difíciles” para Codelco
El presidente de Codelco, Bemardo Fontaine, se refirió esta semana nuevamente a la situación de la minera estatal, profundizando en la hoja de ruta financiera de la estatal. Anunció una reevaluación del plan de inversiones por US$ 34 mil millones proyectado a cinco años, y anticipó cuatro años complejos en la producción debido al alto endeudamiento endeudamiento de la minera. Según explicó en el encuentro Ecos de la Minería, la compañía no cuenta con la capacidad financiera para ejecutar la totalidad de las obras programadas, por lo que seleccionará únicamente las iniciativas que generen valor.
Fontaine detalló que la crisis responde a un desplome de 16% en la producción y un alza de 82% en los costos durante los últimos cuatro años, periodo en el cual los pasivos de la empresa crecieron 50%. “Este plan nos va a llevar a cuatro años difíciles en producción”, afirmó el ejecutivo, quien además criticó la falta de rigurosidad en los pronósticos históricos de la firma.
Imacec da un respiro
Y la buena noticia económica esta semana vino del lmacec de junio, que superó todas las expectativas al anotar un alza de 2,4%, tras cinco meses consecutivos de caídas. La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto de mayo y 1,4% en 12 meses.
Con este resultado, en el segundo trimestre la economía anoté una leve expansión de 0,1% en 12 meses y de 0,3% desestacionalizada, logrando esquivar la recesión técnica. Pero ojo, pese al repunte, la actividad anotó una contracción de 0,2% en el primer semestre, alga que la economía no mostraba desde 2020, en plena pandemia.
¿Qué explicó el salto de junio? El crecimiento de la minería, que aumentó aumentó 9,8% anual favorecida por el precio del cobre, y el comercio, con una expansión de 5,4% en términos anuales, impulsado por el comercio mayorista y las ventas online.
Tras las buenas cifras los economistas economistas pidieron cautela. Mientras hay proyecciones que van desde 1,1% hasta 1,4% de crecimiento para el año, todos coinciden en que hay que esperar más datos.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz no ocultó su alegría. Celebró el dato, aunque matizó: “La economía economía está volviendo a crecer y es una buena noticia, pero a nosotros no nos interesa un dato puntual, sino el crecimiento a largo plazo”, y confirmó que Hacienda mantiene su proyección de 1,8% para el año en el Informe de Finanzas Públicas.
La abrupta decisión sobre el Corredor Bio Bio
El tren o al proceso de adjudicación de los corredores de transporte público del Gran Concepción, el mayor proyecto vial en esa región con inversiones por USS 400 millones, ordenado por el Ministerio de Obras Públicas, sorprendió profundamente no solo al afectado directo -el grupo español Azvi, que se disponía a firmar el decreto de concesión sino a las autoridades regionales a todo nivel y a la industria de la infraestructura que analizaron en profundidad la determinación que busca reducir compromisos futuros de gasto.
Las criticas transversales de aIcaldes, parlamentarios y del gobernador regional se canalizaron en una delegación delegación para plantear sus reparos al Ejecutivo, La respuesta la asumió el biministro Louis de Orange, quien además de argumentar en favor de la validez administrativa de la decisión, aseguró que el proyecto de transporte transporte sí se realizará, pero esta vez por iniciativa del MOP a través de la Dirección de Vialidad manteniendo tanto el diseño como los plazos comprometidos de operación en 2032. Un escenario que autoridades locales pusieron en duda mientras desde Copsa advirtieron que afecta la confianza de los inversionistas.
Nuevo revés de WOM
Mientras enfrenta nuevamente la presión por cumplir las metas del despliegue de su red de SG —el próximo mes vence el segundo hito acordado con el CDE para poder cerrar cerrar definitivamente el conflicto la empresa WOM recibió esta semana un fuerte embate por esta misma causal, esta vez el cobro de garantías por USS 13,9 millones por incumplimientos en el proyecto Fibra Óptica Nacional. La Subtel fundamentó su decisión en la constatación de incumplimientos incumplimientos “graves, persistentes y transversales” en la operación de las cinco zonas asignadas, en las cuales se estableció que la compañía debía asegurar que la infraestructura estuviera disponible durante el 98% del año como mínimo.
La intensa semana del Caso Sartor
Siete jornadas de formalización completó esta semana el Caso Sartor, en una etapa crucial del proceso donde la Fiscalía amplió los cargos a lavado de activos y fraude por omisión de OPA, tras lo cual solicité la medida cautelar más dura para los principales involucrados: los hermanos Pedro Pablo y Carlos Larraín, Michael Clark, Rodrigo Bustamante y Sergio Yáñez. Este jueves comenzó el turno de las defensas para presentar sus descargos, descargos, y dada la masiva formalización, la perspectiva es que esta etapa se extenderá hasta, al menos, mediados de la próxima semana.
Cambios en el CFA
Tras ingresar en 2021 como consejero -durante el gobierno de Piñera— y ejercer la vicepresidencia durante tres años, el economista e investigador CLAPES UC Hermann González deja el Consejo Fiscal Autónomo Autónomo CFA), abriendo el proceso por su sucesión ante lo cual se inició la búsqueda de un reemplazante que se constituirá en la primera nominación nominación a este organismo durante la administración Kast, ante lo cual asoman los primeros potenciales candidatos.
Malas noticias laborales en EEUU
Datos mixtos arrojó el último informe informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU con los datos al mes de julio. Mientras esa economía destruyó 23.000 puestos de trabajo no agrícola ese mes —especialmente en el comercio minorista y educación pública— la tasa de desempleo bajó una décima para ubicarse en 4,1%. Sin embargo, los resultados implicaron implicaron una sorpresa negativa para el mercado, que esperaba la creación de entre 83 mil y 85 mil puestos.
Nueva escalada en Medio Oriente
La escalada de la tensión en Medio Oriente puso esta semana a Arabia Saudita, en un epicentro del conflicto. conflicto. Luego de días de crecientes hostilidades protagonizadas por los rebeldes hutíes -que atacaron cuna base saudita en el este de Yemen y una región cercana a la frontera con ese pais-, el mayor productor de petróleo de la OPEP firmó este viernes un acuerdo de defensa conjunta con Turquía y Pakistán Pakistán que implica que una agresión contra uno de ellos representará un ataque contra los tres, en un pacto al estilo de la OTAN que desde Irán desvirtuaron la efectividad de ese mecanismo para garantizar la seguridad de esa nación.
Fuente: Diario Financiero, Página 2.
