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A horas del bombardeo de Estados Unidos a Irán: las alzas de precio que se anticipan en Chile

23 de junio del 2025


A horas del bombardeo de Estados Unidos a Irán: las alzas de precio que se anticipan en Chile

A horas del bombardeo de Estados Unidos a Irán: las alzas de precio que se anticipan en Chile

  • El Estrecho de Ormuz, por donde transita el 20% del petróleo mundial, es clave en el conflicto: por ahí Irán exporta 1,5 millones de barriles diarios.

Aunque geográficamente el conflicto entre Irán e Israel se desarrolle a más de 15 mil kilómetros de distancia, sus efectos podrían sentirse con fuerza en Chile. El reciente bombardeo de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán no solo eleva la tensión geopolítica mundial, sino que también podría tener un impacto directo en el bolsillo, específicamente en el precio de los combustibles. 

La razón principal está en el Estrecho de Ormuz, un paso marítimo clave que une el golfo Pérsico con el golfo de Omán. Por esa vía circula aproximadamente el 20% del comercio mundial de petróleo, incluidos los 1,5 millones de barriles que Irán exporta cada día. Si este corredor se ve bloqueado o interrumpido por el conflicto, los mercados internacionales reaccionarán de inmediato, y eso se traducirá en alzas para países importadores como Chile.

La posibilidad de un bloqueo en ese paso marítimo es considerada por analistas como uno de los peores escenarios. En palabras del economista Hermann González, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Católica, "la principal amenaza del conflicto que estamos viendo hoy, es que se bloquee el paso de petróleo por ese estrecho, distintos bancos de inversión han alertado que ese es el peor escenario respecto de esa materia prima, que puede originar el conflicto que estamos viendo”.

A pesar de que no se ha cerrado formalmente el estrecho de Ormuz, ya se proyectan aumentos inmediatos en los precios de los combustibles en Chile. De acuerdo con estimaciones de González, la bencina podría encarecerse en torno a los 30 pesos por litro, mientras que el diésel subiría alrededor de 20 pesos. Productos como el kerosene, muy usado en calefacción, también se verían afectados.

El alza podría ser aún más drástica si la situación se intensifica. Algunos expertos prevén que, ante un eventual cierre del paso marítimo, el barril de petróleo, actualmente en 74 dólares, podría superar los 100 dólares, lo que equivaldría a casi 94 mil pesos chilenos por barril.

Frente a este escenario, se vuelve clave el rol del mecanismo de estabilización de precios del petróleo. Sin embargo, su funcionamiento tiene limitaciones. Tal como explica González, “el mecanismo de estabilización hoy día, lo que hace es que revisa las condiciones del mercado mundial y del tipo de cambio cada tres semanas. Supongamos que el precio del petróleo sube rápidamente, pero baja dentro de esas tres semanas, no se ve reflejado en el precio al consumidor”.

El punto crítico es que esta crisis no parece tener una solución pronta, sino que podría ser un conflicto que se prolongara. En ese caso, el fondo estabilizador podría no ser suficiente para amortiguar el golpe, y los efectos terminarían sintiéndose de forma más clara en el costo de vida, especialmente en el transporte y el gasto energético de los hogares chilenos.

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Autor en mención: Hermann González

Fuente: Canal 13

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Hermann González

Ing. Comercial y Magíster en Economía UC.

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