1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Shirley Redroban y Sergio Urzúa publican capítulo en libro: Ideas en Educación III

Shirley Redroban y Sergio Urzúa publican capítulo en libro: Ideas en Educación III

11 de noviembre del 2021


Shirley Redroban y Sergio Urzúa publican capítulo en libro: Ideas en Educación III

Shirley Redroban y Sergio Urzua publican capítulo en libro: Ideas en Educación III


Santiago, 9 de noviembre de 2021
 

- Shirley Redroban y Sergio Urzua publican capítulo en libro sobre educación respecto al Financiamiento de la Educación.

El nuevo libro editado por el rector Ignacio Sánchez, publicado por Ediciones UC y CEPPE UC el martes 9 de noviembre 2021, busca actualizar los contenidos y analizar la evolución e implementación de las leyes que se han aprobado últimamente en el área educacional.

Primero vino el debate sobre las reformas educacionales, luego su implementación y hoy ya se puede ver el impacto de los recientes cambios que estas han traído a nuestro sistema educacional. Y -en cada una de estas fases- el libro “Ideas sobre la Educación” se ha hecho parte del debate, profundizando en el análisis académico para esta era de transformaciones. Así, el más reciente aporte a esta discusión nacional fue presentado este martes 9 de noviembre, con el lanzamiento de "Ideas en Educación III. Evolución de una Reforma", editado por el rector Ignacio Sánchez.

“La educación es uno de los temas que más preocupa a las familias y a la ciudadanía. En nuestra universidad esta área y la vocación pedagógica nos interesa de sobre manera. Participamos a través de la educación de párvulos, la educación inicial, escolar y secundaria. Este libro refleja el trabajo acucioso de nuestros académicos y académicas y ese interés por contribuir al mejoramiento de nuestro sistema de educación. En este tercer volumen participaron más de 70 colaboradores, docentes de más de 10 facultades UC, e investigadores de otros centros de formación profesional y técnica, lo que sin duda enriqueció la propuesta de este libro”, describió el rector Ignacio Sánchez al comienzo de la presentación de este texto publicado por Ediciones UC y CEPPE UC.

El Aula Magna de Casa Central fue la sede para este lanzamiento, que también contó con una transmisión telemática. Durante la jornada se oyeron las presentaciones de Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá; y Carolina Flores, decana de la Facultad de Educación en la Universidad Alberto Hurtado

“Este libro, que es el tercero de la serie, es claramente un producto elaborado en la pandemia, porque los autores y autores abordan en este texto algunos temas que fueron muy claves durante estos tiempos. El libro está organizado en cuatro partes, la primera dedicada a Autonomía y Calidad; la segunda parte a Educación Inicial escolar; luego a Educación Superior, y finalmente al Futuro y desarrollo de la Educación”, dijo Elisa Araya, rectora de la UMCE.

En 708 páginas, este libro refleja la necesidad de una discusión interdisciplinaria y pluralista sobre el impacto de las recientes reformas educacionales.

“En una obra colectiva siempre es difícil que los capítulos y los autores dialoguen entre sí, y este libro está muy bien coordinado en eso. Esta es una obra colectiva, con un estudio de envergadura que aporta al país un marco de referencia obligado para los próximos años. Es un libro relevante, porque deja constancia de los cambios experimentados en la educación chilena. Tuvimos un volumen I en donde se analizaron las ideas que estaban configurando el debate de reformas; luego hubo un volumen II sobre la implementación de esas reformas; y ahora se necesitaba este tercer texto enfocado en el impacto de aquellas reformas”, comentó Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá.

Desde la UC –en esta búsqueda hacia un sistema de educación cada vez mejor–, hay distintas áreas de la universidad que participan del debate país en el ámbito educativo. Tal es el caso del Centro de Políticas PúblicasCentro de Justicia EducacionalCentro para la Transformación de la EducaciónCentro de Estudios Interculturales e IndígenasMIDE UCCEPPECLAPES y otros, cuyos investigadores e investigadoras colaboraron en esta publicación.

"En el prólogo destaco que este libro no busca ser 'una voz oficial' de la universidad en distintos temas, sino que busca mostrar la diferencia, la diversidad y el pluralismo de opiniones de nuestros docentes. Esas opiniones son fundadas, son fruto de la reflexión, de la investigación. Así, en temas de financiamiento, de selección, de acreditación, en este libro pueden haber posturas que sean diferentes, porque en la universidad tenemos distintos centros y visiones académicas”, dijo el rector UC Ignacio Sánchez.

Ese pluralismo de voces es una de las principales características de Ideas en Educación III. Evolución de una Reforma, el cual también se enfoca en las áreas más desafiantes de la actual revisión educacional.

“Fue complejo encontrar un hilo conductor, porque el libro recoge diversas miradas interdisciplinarias e ideológicas. Debemos repensar cómo evaluar la educación de calidad, qué significa eso para nosotros hoy y para los desafíos que tendremos a futuro en educación inclusiva, educación y cambio climático, entre otros temas. Uno de los puntos transversales y constantes en este libro sigue siendo el tema de la equidad y el desafío de articular nuestras políticas públicas”, dijo Carolina Flores, decana de la Facultad de Educación en la Universidad Alberto Hurtado.

Pensando el nuevo Chile

En la parte final del lanzamiento, los presentadores se unieron a un panel de discusión inspirado por las temáticas tratadas en Ideas en Educación III. Evolución de una Reforma.

Con la participación de Elisa Araya, Emilio Rodríguez, Carolina Flores; Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC; el rector Ignacio Sánchez y con Francisca Alessandri del Centro de Políticas Públicas UC como moderadora, se conversó sobre las diversas aristas que cubre este libro en sus 30 capítulos.

“Partimos el 2015 con este libro, segunda edición en 2018, ahora la tercera en 2021 y por lo tanto creo que va a seguir siendo muy necesario revisitar estos temas en 2024 cuando ya hayan pasado otros tres años de implementación, de nudos, de éxito, de problemáticas, nuevas propuestas y nuevos temas que estén en la agenda. El consenso con el que me quedo tras esta presentación es que el libro es necesario, es muy bien valorado, es un aporte al debate y abre discusiones, comentarios y vías de trabajo en conjunto. Eso es lo que busca: ser una apertura más que un cierre, una reflexión nueva sobre temas, más que decir que el tema está agotado, porque en Educación eso no pasa”, concluyó tras la jornada el rector Ignacio Sánchez.

Visualizar en Fuente.
 

Autores: Shirley Redroban, Sergio Urzúa, Ignacio Sánchez
Información

faceTipo de contenido

Noticia

scienceTipo de investigación

Libros

styleCategorías

Educación

publicColaboración con Instituciones Internacionales

Universidad de Maryland
imagen de card

Shirley Redroban

Economista UC del Ecuador, Magíster en Economía UC.
searchVer más de este autor
imagen de card

Sergio Urzúa

Ing. Comercial U. de Chile. Ph.D. en Economía U. de Chicago (EE.UU.). Associate Professor University of Maryland.

publicInstituciones Internacionales

Universidad de Maryland
searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224