1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Comunicadoskeyboard_arrow_right
  3. Presidenta de la Asociación de AFP propone estudiar cambios al salario de referencia en que se basa el beneficio que entrega el SIS

Presidenta de la Asociación de AFP propone estudiar cambios al salario de referencia en que se basa el beneficio que entrega el SIS

14 de abril del 2021



Presidenta de la Asociación de AFP propone estudiar cambios al salario de referencia en que se basa el beneficio que entrega el SIS

 

Santiago, 14 de abril de 2021

- Actualmente el beneficio del seguro de invalidez y sobrevivencia se calcula en base al promedio del salario imponible de los diez últimos años.

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES UC) realizó el seminario “Reforma de pensiones y seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS)”, instancia donde participaron la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Alejandra Cox, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude, la integrante del Consejo Fiscal Autónomo, Paula Benavides, y el académico de la Escuela de Administración UC y director alterno de CLAPES UC, Leonardo Hernández.

Durante el encuentro virtual, encabezado además por la investigadora y el director de CLAPES UC, Catalina Badinella y Hernán de Solminihac, respectivamente, los panelistas abordaron los desafíos del sistema, su diseño general y la experiencia internacional. También analizaron las posibles razones detrás del incremento en las solicitudes y las posibles razones para entregar los seguros.

La presidenta de la Asociación de AFP planteó que para hacer una buena reforma es necesario analizar con más cuidado las razones que explicarían el aumento en las solicitudes para acceder a los beneficios del seguro. “Hay que mirar las tendencias por grupos etarios, género y patologías de quienes han accedido al seguro”, dijo, antes de introducir cambios al sistema.

Alejandra Cox destacó que el actual desafío es continuar brindando protección y evitar que las personas dejen de trabajar mientras puedan. Lo otro, añadió, es evaluar el salario de referencia en que se basa el beneficio que hoy entrega el SIS, que hoy usa el salario promedio de los diez últimos años, y considerar una alternativa más amplia, como podría ser el promedio desde el momento de afiliación de una persona.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores, en tanto, el mecanismo del seguro de invalidez y sobrevivencia ha generado un desajuste del sistema, con distorsiones que requieren ser eliminadas. Agregó que el SIS “hoy presenta un problema de diseño (…) la idea es que el seguro cubra los ingresos de la persona que, por accidente o enfermedad, no podrá seguir trabajando hasta cumplir la edad legal de jubilación”.

Sobre el sistema de calificación de invalidez, Jorge Claude valoró su funcionamiento, pero estimó que se han relajado los requisitos para quienes han accedido al beneficio que entrega el actual sistema de pensiones.

La integrante del Consejo Fiscal Autónomo coincide en la necesidad de introducir cambios al sistema, pero estima que “no podemos dar discontinuidad a las actuales pensiones por invalidez (…) la solución no puede aumentar la incertidumbre de las personas y disminuir las pensiones al envejecer”.

En este sentido, Paula Benavides propuso evaluar rediseños al sistema, que resguarden la seguridad de los pensionados de invalidez con sostenibilidad. Asimismo, pidió levantar mayor información sobre el tema y adecuar las actuales licitaciones para asegurar su adjudicación en el corto plazo.

Por su parte, Leonardo Hernández propone rebajar la tasa de reemplazo de la pensión de invalidez que entrega el SIS en 12 puntos porcentuales en un periodo de seis años (2% anualmente), hasta llegar a un 58% del sueldo imponible, lo que equivale a la tasa de reemplazo promedio de los países de la OCDE.

En paralelo, el académico de la Escuela de Administración UC estima necesario aumentar la tasa de reemplazo de las pensiones de vejez normales. De esta manera, indicó que “se evita el impacto en la recuperación del empleo formal post pandemia  y la ‘muerte anunciada’ de un instrumento de política que, creemos, es útil si se utiliza para los fines que fue concebido”.

Participantes: Hernán de Solminihac, Leonardo Hernández, Paula Benavides, Jorge Claude, Alejandra Cox, Catalina Badinella


Enlace para ver el Webinar CLAPES UC: Reforma de pensiones y seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS)

Enlace para ver el Documento de trabajo de Clapes UC: Doc. Trabajo N°98: Reforma de pensiones y el seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS)

 

Mayor información:

Comunicaciones CLAPES UC  clapesuc@uc.cl

+56 2 2354 5272 / +56 2 2354 2224

Información

styleCategorías

Pensiones

local_offerEtiquetas

Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224