11 de julio del 2024
Santiago 11 de Julio de 2024
+++Un crudo examen de cuáles son los problemas y cómo enfrentarlos dentro del marco del proyecto de ley de Cumplimiento Tributario realizaron ex autoridades y expertos.
Un análisis detallado respecto de los desafíos y de cuál es el rol del Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó el recién asumido director (s) del organismo fiscalizador, Javier Etcheberry. Y, el marco para su primera intervención pública como máximo representante de la entidad fue el seminario “Modernización del SII: Un desafío en el marco del proyecto de ley sobre cumplimiento tributario”, organizado por Clapes UC.
En su exposición, la autoridad afirmó: “Quisiera partir primero con los desafíos que hay. La evasión y la informalidad están en tasas superiores a las que conocí el 2002-2005, a fines del gobierno del presidente Lagos. La situación es peor”.
Respecto al proyecto de ley sobre Cumplimiento Tributario y la discusión en relación a la gobernanza, Etcheberry dijo que “me parece que tiene que ser obvio que el director tiene que ser una persona y no un comité. Es demasiado obvio que en el mundo son personas que lo dirigen. Incluso en las sociedades sin fines de lucro hay alguien que es el director ejecutivo (...) ¡Imagínense todos los temas que tiene el SII y 5.000 personas dirigiéndolo!”.
Reforzó lo anterior señalando que “creo que tiene que ser una autoridad unipersonal, que tiene que tener una serie de características: tiene que entender de tributación y ser probo, tiene que tener experiencia en management y tiene que estar dispuesto a hacer que las cosas mejoren”.
Sobre su posición en la entidad fiscalizadora explicó que “estoy como director subrogante recién desde el lunes. Va a haber concurso, porque tiene que ser por concurso (por el sistema de Alta Dirección Pública). Voy a postular, espero ganar y espero estar muchos años en el Servicio”.
“Creo que el SII ha funcionado relativamente bien y debemos tratar, y a eso vengo, a que funcione mucho mejor”, sentenció.
Las mayores preocupaciones
En este seminario -realizado en el Aula Magna, Manuel José Irarrázabal, de la Casa Central de la Universidad Católica-, participaron también el Director de Clapes UC, Felipe Larraín; Ricardo Escobar, exdirector del SII; José García, presidente del Senado; Ramiro Mendoza, excontralor General de la República; Ximena Rincón, senadora y presidenta de Demócratas; y Carolina Fuensalida, investigadora asociada de Clapes UC.
Al inicio de la actividad, el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que dado que se encuentra en el Congreso el proyecto de ley sobre Cumplimiento Tributario “debemos profundizar en las herramientas que requiere el SII para su gobernanza y para combatir de manera eficiente la evasión y la elusión en Chile”.
Además, dijo, en la tramitación de esta iniciativa legal “se ha visto una oportunidad importante de conversar respecto a la necesidad de incorporar contrapesos a la enorme cantidad de facultades que se le fueron entregando al SII”, donde también se ha incluido la discusión sobre “la nueva orgánica del SII, lo que abarca desde su gobernanza, los principios que lo rigen, sus facultades interpretativas, sus contornos y sus contrapesos”.
Específicamente en materia de gobernanza, Larraín sostuvo que es partidario de que el SII tenga una “dirección unipersonal que pueda contar con un consejo técnico resolutivo en algunas materias”.
Debate técnico
Tras la exposición de Etcheberry y Larraín, se abrió paso al panel de análisis y debate. La investigadora asociada de Clapes UC, Carolina Fuensalida, luego de detallar “las múltiples reformas tributarias que hemos tenido de distinta índole”, preguntó a los especialistas: ¿Cómo ve al SII actualmente y qué debiese tender a cambiar tanto en su gobernanza, en sus nuevas normas interpretativas, nuevos contornos y en la creación de una moral tributaria?
El primero en tomar la palabra fue el presidente del Senado, José García Ruminot, quien dijo que en el Congreso, desde hace un par de años, se está diciendo que muchos organismos públicos deben tener una dirección o gobernanza colegiada.
“No se trata de que aquellos asuntos que son de todos los días, como es la relación con los funcionarios o la administración de sus respectivos presupuestos, etc., tengan que tener una función compartida. Para esto tiene que haber una directora o director, que es el que manda, que es el jefe del Servicio, eso está fuera de discusión”, afirmó.
El punto, dijo el senador, es que “discusiones que son delicadas, de políticas públicas, de decisiones que tendrán una trascendencia mayor en la opinión pública sean fruto de un consenso. Nosotros valoramos, por ejemplo, enormemente lo que ocurre en el Banco Central”.
Luego fue el turno de la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, quien manifestó que “podemos estudiar una nueva gobernanza, pero con un director que tome decisiones y con un equipo que vele por la autonomía correcta del SII, ya que éste no puede ser dependiente del gobierno de turno. Y esto lo digo porque lo vamos a tener que ligar al secreto bancario y al acceso a la información”.
Por otro lado, aseveró, “el proyecto de ley sobre Cumplimiento Tributario busca recaudar tributos que no se reciben, pero no aborda la reducción de la informalidad, que creo que es el gran drama que tenemos”.
Además, añadió, “tenemos que ver cómo el contribuyente puede cumplir con todas sus obligaciones y contar con un servicio de respuestas adecuado, porque hoy día no está funcionando”.
Posteriormente, intervino el excontralor, Ramiro Mendoza, quien sostuvo que “tenemos que pensar fuera de la caja. La remoción del director del SII debe ser decidida o conocida por los órganos económicos que tengan injerencia en la política económica de Chile”.
Declaró que los modelos de colegios administrativos pueden ser una buena alternativa para la gobernanza del SII, pero esta figura en general no está discutida. Hay ejemplos hoy, afirmó, en el sector público como el consejo del Banco Central o el de la Comisión para el Mercado Financiero.
“El colegio tiene mucho de bueno, lo que no tiene de bueno es este proyecto de ley con este consejo asesor tributario que es un engendro entre una comisión administrativa y un órgano colegiado, que en realidad tampoco es vinculante”.
Finalmente, fue el turno de Ricardo Escobar, exdirector del SII. Subrayó que “el primer problema que tenemos acá es que se necesita que el SII sea más efectivo en ayudar a que los contribuyentes puedan realizar sus actividades económicas y cumplir con sus impuestos”.
El segundo problema, sostuvo, “es que tiene que tener legitimidad. Las personas tienen que sentir que, no obstante, es desagradable pagar impuestos, saben que están cumpliendo con algo justo que pasa porque me están cobrando lo que corresponde, le están cobrando a todos y que el dinero se está gastando bien”.
Pero, concluyó, “nuestro problema hoy día es la informalidad por lejos”.
Mayor información:
Enlace al seminario: Modernización del SII: Un Desafío en el Marco del Proyecto de Ley sobre Cumplimiento Tributario
Comunicaciones CLAPES UC [email protected]
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downloadAdjuntos
publicColaboración con Instituciones o Centros UC
Facultad de Economía y Administración UCCentro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UCDirector del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Economía y Administración UC.
publicInstituciones o Centros UC
Facultad de Economía y Administración UCCentro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UCAbogada UC. LLM de la Universidad de Berkeley. Socia fundadora de Fuensalida y Del Valle abogados. Fue coordinadora de política tributaria del Ministerio de Hacienda. Profesora de la Facultad de Derecho UC.