1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Comunicadoskeyboard_arrow_right
  3. Informe Clapes UC: Productividad Total de Factores en la Construcción disminuyó 44,2% en los últimos 23 años

Informe Clapes UC: Productividad Total de Factores en la Construcción disminuyó 44,2% en los últimos 23 años

7 de noviembre del 2022


 Informe Clapes UC: Productividad Total de Factores en la Construcción disminuyó 44,2% en los últimos 23 años

Informe Clapes UC: Productividad Total de Factores en la Construcción disminuyó 44,2% en los últimos 23 años


Santiago, 06 de noviembre de 2022

La Productividad Total de Factores en la construcción en Chile disminuyó 44,2% en los últimos 23 años, presentando una caída media anual de 2,6%.  Así lo muestra el informe Productividad Total de Factores en la Industria de la Construcción en Chile 1999-2021 desarrollado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES UC).

En este informe se cuantifica y analiza la evolución de la Productividad Total de Factores (PTF) en la industria de la construcción en Chile entre 1999 y 2021. La PTF corresponde al componente del crecimiento de la producción que no se explica por el uso de capital y trabajo.

Además del cálculo de la PTF tradicional, se incluyen en este análisis 7 ajustes diferentes tanto para el uso de capital y el trabajo. Se analiza el comportamiento de las variables involucradas en el cálculo de la PTF de la industria de la construcción: el PIB, el stock de capital y el empleo.

Este informe indica que el PIB construcción creció a una tasa media anual de 2,4% entre 1999 y 2021. En el mismo periodo, el stock de capital y el empleo en la construcción aumentaron anualmente 6,1% y 2,7%, respectivamente. Se destaca que la participación media del capital en la producción en la construcción ha sido 64% y la del trabajo ha sido 36%.

Asimismo, el informe de CLAPES UC revela que los 8 indicadores de PTF (tradicional y con ajustes) muestran una clara tendencia a la baja desde el 2003, aportando negativamente en el crecimiento del producto de la construcción.

Ante esta situación y considerando el difícil contexto actual de la industria, es que surgen importantes desafíos tanto para el sector privado como el público en la implementación de medidas que aporten a dar un impulso a la productividad de la industria de la construcción nacional.

“Entre las medidas que podrían potenciar la PTF están el fomentar el uso de metodologías de construcción basadas en la industrialización, que permitan la ejecución de procesos más eficientes, seguros y sustentables”, señala Hernán de Solminihac, miembro del Comité Ejecutivo de CLAPES UC y quien junto a la investigadora de este centro de estudios Natalia Nieto, desarrolló el informe.

Asimismo, menciona impulsar la innovación y la tecnología, por ejemplo, a través de la implementación y uso de la metodología BIM (Building Information Modeling), la que permite trabajar a partir de un modelo digital común, unificando el trabajo de las distintas especialidades y adelantándose a posibles problemas.

 

Participantes: Hernán de Solminihac, Natalia Nieto

 

Mayor información:

Enlace informe: Productividad Total de Factores en la Industria de la Construcción en Chile 1999-2021

Comunicaciones CLAPES UC  clapesuc@uc.cl

+56 2 2354 2224

imagen de card

Hernán de Solminihac

Ing. Civil UC. MSc. y Ph.D. U. de Texas (EE.UU.). Exministro de Minería y Obras Públicas. Profesor Titular Facultad de Ingeniería UC

searchVer más de este autor
imagen de card

Natalia Nieto

Ing. Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224