1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Felipe Larraín recibe Premio Inbest Chile–El Mercurio y llama a aprovechar la oportunidad para convertir a Chile en un centro financiero regional

Felipe Larraín recibe Premio Inbest Chile–El Mercurio y llama a aprovechar la oportunidad para convertir a Chile en un centro financiero regional

16 de septiembre del 2026



Felipe Larraín recibe Premio Inbest Chile–El Mercurio y llama a aprovechar la oportunidad para convertir a Chile en un centro financiero regional


Santiago, 16 de septiembre de 2026

+++El director de CLAPES UC destacó la presentación del proyecto de Reforma al Mercado de Capitales y Financiamiento de la Casa Propia y sostuvo que su avance requiere un esfuerzo conjunto del sector público y privado, además de un respaldo político transversal

El director de CLAPES UC y exministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió el Premio Inbest Chile–El Mercurio, reconocimiento que agradeció destacando tanto la trayectoria de esta distinción como el compromiso que representa para continuar contribuyendo al desarrollo y profundización del mercado de capitales chileno.

Durante su intervención, en una de las jornadas de Chile Day en Londres, Larraín realizó un recorrido por los distintos esfuerzos impulsados durante las últimas décadas para avanzar hacia la consolidación de Chile como centro financiero regional, una aspiración que comenzó a tomar forma durante el gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y que posteriormente continuó mediante distintas iniciativas desarrolladas bajo las administraciones de los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

En ese contexto, recordó el proyecto Mercado de Capitales Bicentenario, impulsado a partir de 2010 durante el primer gobierno del Presidente Piñera, que contempló, entre otras medidas, la Ley Única de Fondos y la Ley de Tributación de Derivados. Asimismo, destacó el trabajo retomado en 2018 junto al entonces presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Guillermo Tagle, y la presentación de esa agenda en el Chile Day de Londres de septiembre de 2019.

“Construimos sobre lo ya avanzado por otros gobiernos, convencidos de que el progreso de los países se logra así y no con intentos refundacionales”, afirmó Larraín.

El exministro sostuvo que la consolidación de Chile como centro financiero regional requiere de una acción coordinada entre el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII), otras instituciones públicas y el sector privado. A su juicio, se trata de un proyecto que debe trascender a las distintas administraciones y contar con respaldo político transversal.

En esa línea, valoró las señales entregadas en torno a esta agenda por distintos actores políticos, entre ellos el senador Vlado Mirosevic, durante un reciente seminario realizado en CLAPES UC, y la senadora Paulina Vodanovic, en el marco del Chile Day de Madrid.

“Este es un proyecto país, que trasciende a un gobierno y debe contar con apoyo político transversal para ser exitoso”, enfatizó.

Larraín destacó especialmente la presentación del proyecto de ley de Reforma al Mercado de Capitales y Financiamiento de la Casa Propia, impulsado por el actual gobierno y el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. Iniciativa que, sostuvo, abre una oportunidad para avanzar decididamente en la aspiración de convertir a Chile en un centro financiero regional.

Asimismo, planteó que, como ocurre con toda iniciativa legislativa, su discusión debe considerar las distintas visiones de expertos, analistas y participantes del mercado, junto con los perfeccionamientos que puedan surgir durante su tramitación en el Congreso.

El director de CLAPES UC relevó además el vínculo entre el desarrollo económico de los países y la profundidad de sus mercados de capitales, destacando su importancia para facilitar el acceso de las personas a la vivienda, financiar nuevos emprendimientos y permitir que pequeñas, medianas y grandes empresas desarrollen proyectos y generen valor.

“No hay países desarrollados, en el sentido integral de la palabra, sin un mercado de capitales desarrollado. Uno que permita a las personas cumplir el sueño de la casa propia, a los emprendedores financiar sus proyectos y a las empresas crear valor para el país”, señaló.

Finalmente, Larraín manifestó su expectativa de que durante el próximo Chile Day en Londres la reforma se encuentre ya en etapa de implementación. Advirtió, sin embargo, que el fortalecimiento del mercado de capitales debe entenderse como un proceso permanente, que requerirá nuevas leyes, reglamentos e iniciativas.

En ese sentido, llamó a aprovechar la actual oportunidad incorporando los distintos aportes que surjan durante la discusión, pero avanzando, al mismo tiempo, con sentido de urgencia.


Ver galería de imágenes del evento


Mayor información:

Comunicaciones CLAPES UC [email protected]

+56 2 2354 2224


imagen de card

Felipe Larraín

Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Economía y Administración UC.



searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224