1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Felipe Larraín: “La inteligencia artificial puede hacer que nuestro trabajo sea más productivo y también más humano”

Felipe Larraín: “La inteligencia artificial puede hacer que nuestro trabajo sea más productivo y también más humano”

16 de octubre del 2026



Felipe Larraín: “La inteligencia artificial puede hacer que nuestro trabajo sea más productivo y también más humano”

Buenos Aires, 16 de octubre de 2026

+++El director de CLAPES UC participó en una conferencia internacional realizada en Buenos Aires, donde destacó las oportunidades de la inteligencia artificial para transformar el mundo laboral y llamó a abordar sus riesgos, poniendo siempre a las personas en el centro del desarrollo tecnológico.

El director de CLAPES UC, Felipe Larraín, participó en una conferencia internacional organizada conjuntamente por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Universidad Austral de Argentina. El encuentro se realizó en la sede de esta casa de estudios en Buenos Aires y reunió a destacados representantes del ámbito académico, social y económico internacional.

Durante su intervención en el panel inaugural “La ética y cultura del trabajo en la era de la IA”, Larraín reflexionó sobre las oportunidades y desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA) para el mundo laboral, destacando la importancia de orientar su desarrollo y adopción hacia el bienestar de las personas.

En este contexto, señaló: “¿Qué actitud tomar? Me parece valioso que Magnifica Humanitas no ofrezca ni un rechazo ingenuo de la técnica ni una celebración acrítica del progreso. Propone un criterio sencillo y exigente: que toda herramienta, por poderosa que sea, esté siempre al servicio de la persona y nunca al revés”.

Asimismo, destacó el potencial de esta tecnología para mejorar la productividad y transformar positivamente las condiciones laborales.

“La inteligencia artificial puede hacer que nuestro trabajo sea más productivo y, si lo hacemos bien, también más humano. Puede liberarnos de tareas mecánicas para dedicar más tiempo a lo que solo las personas pueden hacer: cuidar, enseñar, crear, decidir con responsabilidad”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que aprovechar estas oportunidades requiere reconocer tanto los beneficios como los riesgos asociados a la incorporación de la inteligencia artificial, especialmente para quienes enfrentan incertidumbre respecto de su futuro laboral.

“Pero eso no ocurrirá solo. Requiere un discernimiento sereno: capaz de celebrar lo bueno que la IA puede traer, y lo bastante lúcido para nombrar sus riesgos y acompañar a quienes hoy sienten temor por su empleo o su futuro. Una doble fidelidad: a la esperanza y a la verdad”, sostuvo.

La conferencia contó, entre otros participantes, con la presencia de la hermana Helen Alford, presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales; el padre Andrea Ciucci, canciller de la Pontificia Academia para la Vida; el exministro argentino del Interior y de Justicia Gustavo Béliz; el dirigente sindical Jorge Sola, de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina; y Marcelo Suárez-Orozco, canciller de la Universidad de Massachusetts Boston.


Mayor información:

Comunicaciones CLAPES UC [email protected]

+56 2 2354 2224


imagen de card

Felipe Larraín

Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Economía y Administración UC.



searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224