1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Comunicadoskeyboard_arrow_right
  3. Especialistas Financieros Analizaron lo Bueno, lo Malo y lo Nuevo de las Fintech y su Regulación

Especialistas Financieros Analizaron lo Bueno, lo Malo y lo Nuevo de las Fintech y su Regulación

30 de junio del 2021


Especialistas Financieros Analizaron lo Bueno, lo Malo y lo Nuevo de las Fintech y su Regulación

Especialistas Financieros Analizaron lo Bueno, lo Malo y lo Nuevo de las Fintech y su Regulación


Santiago, 30 de junio de 2021
 

- Investigadores y ex autoridades abordaron además los elementos del sistema financiero que deberían ser modificados. También cuáles serían los puntos claves de una nueva ley que regule a la industria. 

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES UC) realizó esta mañana el webinar “Innovación Financiera y Regulación: Lo Bueno, lo Malo, y lo Nuevo”, para abordar las ventajas, desventajas y oportunidades que presenta el sistema financiero chileno en relación a la innovación. 

En el encuentro participaron la consultora del Ministerio de Hacienda para el proyecto de Innovación Financiera, Rosario Celedón, el ex superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, la investigadora Instituto Milenio Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas, Ana María Montoya, los investigadores de Clapes UC Arturo Cifuentes y Shirley Redroban, y su director alterno Leonardo Hernández

Los panelistas abordaron además los elementos del sistema financiero que deberían ser modificados y cuáles serían los puntos claves de una nueva ley Fintech. También analizaron qué posibilidades ofrecerían las “regulatory sandboxes” y los “innovation hubs”, entre otros temas. 

Para Arturo Cifuentes, los adelantos tecnológicos de las últimas décadas han creado muchos beneficios y algunos inconvenientes para los consumidores. Sin embargo, agregó, estos avances se han transformado en un desafío para los reguladores y legisladores. 

“Esto no es una crítica, es reconocer una situación compleja del regulador. En términos generales, tiene que jugar a encontrar un equilibrio en un escenario bastante inestable y complejo, donde tiene que decir sí o no a todo”, destacó el especialista en finanzas de Clapes UC. 

Ante esta situación, el investigador propone generar un espacio acotado, donde el regulador pueda examinar los méritos y riesgos de una iniciativa nueva, dentro del marco normativo vigente. El otro desafío, añadió, es evitar el arbitraje regulatorio en algunos casos. 

Para Rosario Celedón, la propuesta de ley busca dar un impulso a la innovación y adopción de tecnologías emergentes, así como al desarrollo de modelos de negocios innovadores de la mano de nuevos actores Fintech. 

En este sentido, agregó la economista, el proyecto busca ampliar la oferta de productos y servicios financieros que reciben hoy los hogares y empresas en medios de pagos electrónicos, ahorros, inversiones y seguros, entre otros. 

Ana María Montoya destacó ejemplos de cómo en el marco de un sistema de finanzas abiertas se puede mejorar la bancarización. Estos modelos aplicados a otros países, dijo, han contribuido a aumentar la población bancarizada. 

“En Chile, este tipo de plataformas ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Es interesante ver el impacto que ha tenido en la inclusión financiera de usuarios no bancarizados, que prefieren estas plataformas por mejores condiciones o calidad de servicio”, sentenció la investigadora. 

Guillermo Larraín, en tanto, valoró el aporte de la innovación al progreso del país, en especial al sistema financiero. Sin embargo, agregó que toda innovación pone en riesgo a quienes no innovan. 

“En el caso de los consumidores, la innovación puede generar vulnerabilidad. De ahí la importancia que tiene este proyecto para los reguladores y autoridades, al permitir controlar estos avances”, destacó el ex superintendente de Valores y Seguros. 

La iniciativa legal liderada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, apunta a promover la innovación financiera, la competencia en el sector financiero, la inclusión financiera, proteger al cliente financiero y preservar la integridad y estabilidad del sistema financiero. 
 

Participantes: Leonardo Hernández, Arturo Cifuentes, Shirley Redroban, Rosario Celedón, Guillermo Larraín, Ana María Montoya


Enlace para ver el Webinar: Innovación Financiera y Regulación: Lo Bueno, lo Malo, y lo Nuevo

 

Mayor información:

Comunicaciones CLAPES UC  clapesuc@uc.cl

+56 2 2354 5272 / +56 2 2354 2224

Información

styleCategorías

Finanzas
Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224