1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Comunicadoskeyboard_arrow_right
  3. Entrevista a nuestro director Hernán de Solminihac por la FIUC

Entrevista a nuestro director Hernán de Solminihac por la FIUC

11 de noviembre del 2021


Entrevista a nuestro director Hernán de Solminihac por la FIUC

Me di cuenta de que podía aportar y ser un agente de cambio” Entrevista con Hernán de Solminihac.


Santiago, noviembre de 2021
 

- Hernán de Solminihac es, quizás, uno de los Ingenieros UC qué más ha involucrado su carrera con el desarrollo del país. Desde ser ex Ministro de Estado, Investigador y, hoy en día, Director de Clapes UC. Su valiosa experiencia y conocimientos los ha llevado más allá, dedicando parte importante de su tiempo en la academia para formar profesionales que en el futuro sean actores clave en Chile.

Desde antes de ingresar Ingeniería en la Universidad Católica, Hernán de Solminihac tenía una clara inclinación por el tema de políticas públicas e investigación. Comenzó su carrera siendo profesor de Ingeniería en la UC, para posteriormente viajar a Estados Unidos donde obtuvo un Magíster y luego un Doctorado en las áreas de construcción y de infraestructura.

Casi 30 años después de su egreso, dio el gran salto hacia las políticas públicas cuando en 2010 fue convocado por el Presidente de la República para ser Ministro de Obras Públicas, en un período desafiante como lo fue liderar la reconstrucción post terremoto 27F. Posteriormente tuvo la oportunidad de liderar la cartera de Minería, donde se desarrolla la principal actividad económica del país.

¿Cuál fue la motivación para enfocar tu carrera en políticas públicas?

Creo que una motivación transversal de quienes optan por aportar a las políticas públicas es creer y trabajar por una mejor sociedad y yo me di cuenta de que podía aportar y ser un agente de cambio. Fue así como comencé cada vez más a involucrarme, siempre ligado a la académica y la investigación.

Ahora, luego de algunos años, me encuentro como Director de Clapes UC, entre varias otras actividades, tratando de aportar a través de las investigaciones, la generación y difusión de conocimiento sobre asuntos contingentes como salud en plena pandemia, la Constitución en este período de incertidumbre, infraestructura, equidad de género, pensiones, economía, crecimiento, productividad, cambio climático, entre otros temas.

A pesar de tener roles gubernamentales o en empresas del Estado, siempre te has mantenido muy vinculado a la Universidad y a la Escuela de Ingeniería. ¿Qué ha significado para ti la UC para que se convierta en parte fundamental de tu desarrollo profesional? (incluso como Director de la Fundación CDUC y Director de Cruzados)

Sin duda alguna tengo un especial afecto por la Universidad Católica y por cierto a Ingeniería UC, lo que ha sido clave en mi desarrollo profesional y personal, tanto como estudiante, profesor, decano, director de Clapes UC, la Fundación CDUC, Cruzados, Fundación San Agustín, DICTUC, FIUC y varios otros cargos que me ha tocado desempeñar en la universidad.

Creo que la academia juega un rol importante en el desarrollo de Chile y en particular la Universidad Católica en la formación de sus profesionales. Así como las empresas, el Estado y la sociedad civil deben interactuar y estar presentes en las conversaciones contingentes, se requiere que la academia y los profesionales estén presentestambién para aportar desde otra mirada más técnica sobre qué futuro queremos y en cómo trabajar para lograrlo.

Una actividad que me gusta realizar es ayudar a formar nuevos profesionales con ganas de construir una sociedad mejor. Es gratificante lograr que alumnos y alumnas se sientan parte de las soluciones y que se transformen en agentes de cambio. Experimentar este crecimiento es uno de los beneficios de ser profesor y seguir formando parte de la academia en la UC.

Hoy eres Director de CLAPES UC, cuál crees que ha sido el aporte de la organización en un contexto tan complejo como lo han sido los últimos años, no sólo en Chile, sino que también a nivel mundial, teniendo en mente que justamente se generan conversaciones en torno a temas como crecimiento económico o productividad.

Participar y ser reconocidos como un Centro UC que aporta a la discusión de las políticas públicas de Chile e incluso a nivel latinoamericano y mundial es realmente un logro, pero también significa un compromiso que hemos adoptado a realizar trabajos serios y de alto nivel técnico.

Sin duda ha sido un período desafiante, que nos ha llevado a actuar de forma urgente y que nuestros investigadores participen activamente a nivel nacional e internacional en impulsar propuestas para el desarrollo, identificación de soluciones y mejoras para buenas políticas, como también generación de indicadores que contribuyan al bienestar de la ciudadanía.

 

Cuáles son los principales temas en los que están enfocados hoy en CLAPES

Clapes UC desde sus inicios (año 2014) ha realizado diversas actividades para generar contenido y propuestas de políticas públicas, que normalmente son publicadas en los distintos medios de comunicación, como diarios, revistas, radios, TV y medios digitales, los cuales hacemos llegar también a los desarrolladores e implementadores de políticas públicas.

Entre las actividades destacadas se encuentran seminarios tanto presenciales como remotos; publicación de artículos de investigación en revistas profesionales; la elaboración de documentos de trabajo que abordan temas en mayor profundidad; libros de diversa índole económica y social; informes periódicos y no periódicos, cuyo contenido es más exploratorio y de seguimiento; indicadores que genera Clapes UC de forma mensual, trimestral y semestral para hacer medición y seguimiento a determinadas variables y, por último, columnas de opinión de nuestros investigadores con presencia en diversos medios de comunicación.

Entre las áreas de investigación puedo destacar que hemos estado presentes en temas de salud con el seguimiento del Covid-19, pensiones y los retiros, evolución del mercado laboral y reapertura económica, crecimiento y productividad, temas constitucionales en relación con la convención constituyente y los cambios que estamos experimentando como país, temas de género y recuperación del mercado laboral, temas tributarios, de digitalización, automatización y ética en el uso de información y datos, temas de exportaciones y colaboraciones internacionales, cambio climático, energía, medio ambiente, educación, entre otros.

Mientras fuiste Decano de Ingeniería, participaste como Director de FIUC. ¿Cómo ves el rol de la Fundación, especialmente en una época que ha sido más compleja y donde crecieron los casos de alumnos con dificultades económicas?

La Fundación de Ingenieros de la Universidad Católica es una institución muy importante y colaboradora con el trabajo que llevamos adelante en la Escuela de Ingeniería, que en este período de pandemia ha continuado contribuyendo a los desafíos de los egresados y de los futuros ingenieros del país.

Las actividades coordinadas con la FIUC, no sólo han permitido fortalecer las actividades y redes de la comunidad de Ingeniería, sino también su rol es clave para otorgar oportunidades a estudiantes, especialmente aquellos que no cuentan con los medios suficientes para desarrollar todo su potencial.

Recientemente se realizaron las Elecciones FIUC para renovar al Directorio. ¿Cómo crees que la Fundación podría apoyar más tanto a los actuales alumnos como ex alumnos?

La FIUC debe ser un punto de encuentro entre los Ingenieros UC para que puedan compartir sus experiencias y sus necesidades, de modo de ser un complemento en el desarrollo de sus carreras profesionales. Lo anterior, porque la sociedad chilena requiere de personas que formen instituciones comprometidas y que se involucren en el desarrollo país, especialmente desde su rol social y profesional.

El desarrollo de más programas de apoyo a ideas de base científica-tecnológica originadas en los laboratorios, para insertar a los estudiantes en los ecosistemas de innovación y emprendimiento más activos del mundo es otra vía que la FIUC podría explorar para apoyar a nuestros estudiantes.

Próximamente terminará el período de Juan Carlos de La Llera como Decano. ¿Qué destacarías de los avances de la Escuela durante su período de gestión?

La visión y gestión del decano Juan Carlos de la Llera, junto a toda la comunidad, ha contribuido a convertir a Ingeniería UC en una escuela que hoy se encuentra entre las mejores del mundo.

Durante el período liderado por el decano de la Llera, la escuela ha desarrollado una cultura innovadora y emprendedora, gracias a una transformación del proceso educativo multidisciplinario y que le ha permitido enfocar la investigación y la enseñanza complementada con otras disciplinas, tales como la salud, la sustentabilidad, la información y el desarrollo tecnológico para la ciencia, entre otras.

Asimismo, destacan las alianzas internacionales con pares de muy alto nivel, y la estructura operativa de la escuela que es de clase mundial, permitiendo vincular el quehacer de la escuela de forma mucho más efectiva con la sociedad.

Visualizar en Fuente.

Autor: Hernán de Solminihac
Información

faceTipo de contenido

Entrevista

styleCategorías

General
Autores
imagen de card

Hernán de Solminihac

Ing. Civil UC. MSc. y Ph.D. U. de Texas (EE.UU.). Exministro de Minería y Obras Públicas. Profesor Titular Facultad de Ingeniería UC

publicInstituciones o Centros UC

Facultad de Ingeniería UC
searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224