1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Comunicadoskeyboard_arrow_right
  3. Dotar de un reglamento a la convención será el primer gran desafío de los constituyentes

Dotar de un reglamento a la convención será el primer gran desafío de los constituyentes

10 de junio del 2021


Dotar de un reglamento a la convención será el primer gran desafío de los constituyentes

Dotar de un reglamento a la convención será el primer gran desafío de los constituyentes


Santiago, 09 de junio de 2021
 

- Ex autoridades, académicos de Derecho y un constituyente electo abordaron desafíos de las reglas que se darán dentro de la convención.

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES UC) realizó esta tarde el webinar “Nueva Constitución: La importancia del Reglamento”. En el encuentro participaron el constituyente electo Felipe Harboe, la ex ministra Soledad Álvear, el profesor de Derecho Constitucional UC, Arturo Fermandois, el académico de Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Patricio Zapata, y el director de Clapes UC, Hernán de Solminihac.

Los panelistas abordaron lo que será la convención constituyente y cómo se darán las reglas dentro de la convención. También explicaron el deber que tendrán los convencionales y lo que aspiran sobre una nueva constitución, entre otros temas.

La ex senadora Soledad Álvear destacó que el primer desafío será dotar un reglamento al trabajo que dará forma al texto de la nueva constitución. Para ello, dijo, debe haber una actitud de apertura para lograr los mayores acuerdos posibles.

“El tiempo para dotar un reglamento será el primer gran desafío de los constituyentes. Este debe facilitar el diálogo y la participación de todos los sectores”, agregó.

Para Arturo Fermandois, el reglamento debe ser un texto integral y debe producir una constitución coherente, a través de procedimientos que promuevan la participación ciudadana. También, precisó, debe ser una norma destinada a regular procedimientos de forma integral y no parcial.

“El reglamento tiene que tener cuidado con crear procedimientos con visiones segmentadas. En este sentido, la participación ciudadana debe emular el proceso constituyente, que permitió rescatar la gran diversidad del país”, indicó el académico de Derecho Constitucional UC.

Felipe Harboe, en tanto, señaló que el proceso constituyente debe crear mecanismos participativos para alcanzar un texto integral y coherente. Además, dijo, el reglamento debe tener una mayoría estable, que permita entregar certezas al proceso.

“Asimismo, debe tener procedimientos que legitimen los acuerdos, que permitan la fluidez del diálogo y resguarden los mínimos constitucionales (…) el reglamento no es un instrumento meramente administrativo, sino que será clave en la forma como regulará la convención”, sentenció el constituyente electo.

Para Patricio Zapata, este proceso sigue siendo una valiosa oportunidad a la que deben contribuir todos. “Esto no es un juego y su reglamento es esencial para su convivencia, sus tiempos y debates (…) cuando se desprecian las reglas, pierden los más desfavorecidos, porque el respeto a las reglas es fundamental para un cambio duradero”, destacó el académico de Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

 

Participantes: Hernán de Solminihac, Soledad Alvear, Arturo Fermandois, Felipe Harboe, Patricio Zapata


Enlace para ver el Webinar: Nueva Constitución: La importancia del Reglamento

 

Mayor información:

Comunicaciones CLAPES UC  clapesuc@uc.cl

+56 2 2354 5272 / +56 2 2354 2224

Información

styleCategorías

Constitución
Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224