1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Comunicadoskeyboard_arrow_right
  3. Director del FMI y ex ministro de Hacienda coinciden en que la economía chilena está recupernado niveles pre pandemia

Director del FMI y ex ministro de Hacienda coinciden en que la economía chilena está recupernado niveles pre pandemia

6 de May del 2021



Director del FMI y ex ministro de Hacienda coinciden en que la economía chilena está recupernado niveles pre pandemia

Santiago, 06 de mayo de 2021

- A diferencia de la actividad económica, los especialistas advierten que observaremos una lenta recuperación del empleo.

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES UC) realizó esta mañana el seminario “La Economía Mundial, América Latina y Chile”, donde intervinieron el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el director de Clapes UC, Hernán de Solminihac.

Durante el encuentro virtual, el representante del FMI y el ex titular de Hacienda coincidieron en que la economía chilena está recuperando niveles sus niveles previos a la pandemia. Sin embargo, los especialistas advierten que observaremos una lenta recuperación del empleo.

“Lo peor pasó en nuestra economía. Las estimaciones de crecimiento son alentadoras, entre un 6 y 7 por ciento, donde los últimos datos indican que estaremos en la parte alta de este rango”, destacó Felipe Larraín.

A diferencia de la actividad económica, el ex ministro dijo que la generación de empleos ha perdido fuerza, a pesar de la recuperación de más de un millón de puestos de trabajo. Este escenario plantea una serie de desafíos y acuerdos en materia fiscal, donde “hay que tener cuidado con reformas estructurales rápidas para enfrentar temas transitorios”, precisó.

Alejandro Werner, en tanto, coincide en que el empleo se ha rezagado a diferencia de la actividad económica, donde la proyección de crecimiento para Chile es de un 6%, según estimaciones del organismo internacional.

“Una parte importante del crecimiento ya se dio a fines del año pasado. En la región en 2021, solo Chile recuperará los niveles exhibidos en 2019, gracias al proceso de vacunación, entre otras medidas”, indicó el representante del FMI.

En paralelo, el director del Hemisferio Occidental del organismo dijo que hoy la mayoría de las economías se adaptaron a convivir con la pandemia. Agregó que la correlación entre las políticas de restricción de movilidad y la actividad económica, demostraron que la primera etapa de la enfermedad tuvo un efecto mayor en la actividad, a diferencia de los resultados de fines de 2020.

 

Participantes: Hernán de Solminihac, Alejandro Werner, Felipe Larraín


Enlace para ver el Webinar CLAPES UC: La Economía Mundial, América Latina y Chile

Mayor información:

Comunicaciones CLAPES UC  clapesuc@uc.cl

+56 2 2354 5272 / +56 2 2354 2224

Información

styleCategorías

Macroeconomía
Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224