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Debaten cómo enfrentar el gasto público en salud: con mayores recursos o mejor gestión

17 de diciembre del 2024


Debaten cómo enfrentar el gasto público en salud: con mayores recursos o mejor gestión

Debaten cómo enfrentar el gasto público en salud: con mayores recursos o mejor gestión


Martes, 17 de Diciembre de 2024

+++ En seminario de CLAPES UC directora de Presupuestos afirmó que “en la gestión anual de la política fiscal, por lejos, el sector salud juega el rol más preponderante”.

El presupuesto del Ministerio de Salud asignado en la Ley de Presupuestos ha crecido un 79% en términos reales durante los últimos 10 años (2014-2024), entonces, ¿este sector requiere más recursos o una mejor gestión?

Fue la pregunta que se allanaron a contestar en nuestro seminario realizado hoy en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de la Universidad Católica el Director de CLAPES UC, Felipe Larraín; la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez; el economista senior de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, José Luis Contreras; la presidenta del Colegio Médico de Chile, Anamaría Arriagada; el exministro de Salud, Emilio Santelices; el director del Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo, Marcos Vergara; y Julio Peña, investigador principal CLAPES UC

El primero en intervenir fue el director de CLAPES UC, quien afirmó que la salud pública en Chile presenta una dinámica de sobregasto con brechas presupuestarias que ya es endémica al funcionamiento del sector. A lo que se suma, dijo, un crecimiento constante de la deuda pública hospitalaria, sin que ocurran incrementos proporcionales en métricas de actividad en la prestación de servicios.

“Las listas de espera siguen creciendo, presentando grandes problemas de gestión. En resumen, la sensación general es que existen diversas áreas con problemas importantes de gestión en la operación de la red pública de salud”, sentenció el exministro de Hacienda.

El desafío fiscal

Luego expuso la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, quien sostuvo que “el gasto público en salud siempre ha sido un eje prioritario de los presupuestos nacionales. Pero es muy distinto hablar del presupuesto de salud previo a la pandemia, durante la pandemia y luego de la pandemia”.

A su juicio, “luego de la pandemia se ha vuelto incluso más desafiante para la política fiscal la gestión del presupuesto de salud. Cuando uno revisa las estadísticas OCDE, entre el 2019 y el 2021 el aumento público del gasto en salud en promedio en estos 38 países fue de un 17%, y al 2022 decreció un 1,5%”. 

Agregó que “en la gestión anual de la política fiscal, por lejos el sector salud juega el rol más preponderante: la normalización del presupuesto de salud, la adecuada planificación presupuestaria y el apego a los marcos de gasto son características que debemos instalar en el sistema”.

La directora estimó que “en el corto plazo existen medidas de eficiencia, productividad y control del gasto que están en implementación, pero necesitan un impulso de política de Estado para consolidarse. Parte de la mayor producción quirúrgica se explica por aquello”.

Lo anterior, añadió, “sumado al control del ausentismo del sector, permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos futuros que están en el horizonte, en un trabajo siempre colaborativo entre los ministerios de Salud y de Hacienda”.

Dónde está el problema

Posteriormente, se desarrolló el panel de conversación. Partió José Luis Contreras, quien comentó que la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) realizó un estudio denominado “Eficiencia en la gestión de compras y manejo de inventarios en hospitales”, donde identificaron 31 puntos clave y 30 recomendaciones de política pública conducentes a optimizar estos procesos.

Señaló que “nuestra experiencia nos dice que en el sector salud hay que hacer las dos cosas: mejorar la gestión y en el largo plazo gastar más, pero el punto es que tenemos que gastar mejor, porque cada peso cuenta”.

 Anamaría Arriagada, presidenta del Colegio Médico, señaló que “para nosotros la gestión es una preocupación, la ley de urgencias y lo que se vive allí es una de las primeras preocupaciones de una de las 14 leyes por las cuales nos contratamos”.

“No podemos estar en los espacios de gestión y, sin duda, los directores de hospitales, de servicios tienen mucha más capacidad de gestión (...) y creo que hay más espacio de transparencia que no se usan tan bien como son las cuentas públicas de los directores”, subrayó.

Marcos Vergara, director del Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo, inició su intervención aseverando: “Yo soy gestor, creo en la gestión. Si me preguntan si las listas de espera son un problema de gestión o de recursos, respondo que es de gestión. No creo que con más recursos se vaya a solucionar el problema”. 

“Las listas de espera todavía están ahí y siempre están ahí (...) pero creo que aquello es un problema de gestión y lo creo muy profundamente después de haber conocido la realidad en detalle de los 60 hospitales públicos autogestionados”, sentenció. 

El exministro de Salud, Emilio Santelices, puso dos ejemplos respecto de lo mal que se gestionan los recursos. Explicó que “Fonasa hoy es una caja pagadora, porque transfiere los recursos contra un presupuesto, pero no contra resultados y por esto estamos esperando con mucho entusiasmo que la reforma que comprometió el gobierno con la ley corta hable del fortalecimiento de Fonasa”.

Otro ejemplo, dijo, es la subsecretaría de redes “que debe desaparecer”. Argumentó que “es un despropósito que el área que tiene que llevar el eje de actividad sanitaria del país, la operación esté sujeta a ciclos políticos, ¿qué se le dice al ciudadano que el director del hospital lo cambian según el gobierno de turno?”. 

Participantes: Anamaría Arriagada, José Luis Contreras, Felipe Larraín, Javiera Martínez, Julio Peña, Emilio Santelices, Marcos Vergara

 

Mayor información:

Enlace al seminario: Gasto público en salud: ¿más recursos o mejor gestión?

Comunicaciones CLAPES UC [email protected]

+56 2 2354 2224

Información

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Salud
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Felipe Larraín

Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Economía y Administración UC.



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Julio Peña Torres

Ing. Comercial y Magister UC; MSc en Desarrollo Económico U. de Oxford; PhD en Economía, U. de Londres.
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