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Consenso transversal y unánime en que ley Corta de Isapres se “quedó muy corta” y que se requiere una propuesta integral para el sistema de salud 

22 de enero del 2024


Consenso transversal y unánime en que ley Corta de Isapres se “quedó muy corta” y que se requiere una propuesta integral para el sistema de salud 

Consenso transversal y unánime en que ley Corta de Isapres se “quedó muy corta” y que se requiere una propuesta integral para el sistema de salud 


Santiago, 22 de enero de 2024

+++Expertos analizaron distintos puntos de esta iniciativa legal que está siendo tramitada en el Congreso. 

En pleno trámite legislativo -hoy parte la discusión en la Comisión de Hacienda del Senado- se encuentra el proyecto conocido como ley Corta de Isapres. Bajo este contexto, CLAPES UC convocó a un grupo de expertos y exautoridades al webinar: “Ley Corta de Isapres… ¿Queda corta la ley?”. 

La respuesta fue unánime: sí, se quedó corta y para algunos cortísima. Así lo manifestaron Felipe Larraín, director de CLAPES UC; Cristián Baeza, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Sustentable (CHD), en Washington DC, USA; Ana María Arriagada, presidenta del Colegio Médico; Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado; Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD; Jaime Mañalich, exministro de Salud; y Álvaro Erazo, investigador principal de CLAPES UC y exministro de Salud. 

“Hoy, resulta evidente que se queda corta o cortísima esta ley”, afirmó el exministro Felipe Larraín, quien sostuvo que “en pleno debate Legislativo, producida una primera votación -en la Comisión de Salud del Senado- pareciera ser que más que una Ley Corta, lo que está en la controversia es si esto no será una sentencia definitiva a la desaparición de las Isapres”. 

Agregó que “en cualquier caso, estamos frente a consecuencias de envergadura mayor no sólo en los proveedores de salud, sino especialmente en millones de usuarios del sistema privado y de Fonasa, y en un potencial uso mayúsculo de recursos fiscales, como ha advertido el Consejo Fiscal Autónomo”. 

Por ello, continuó, “este debate debe dar pie a una solución y a una transición de un proceso de reforma que permita, como se hizo en una de las peores pandemias de la humanidad, pensar un Chile que exhiba con prestigio un Sistema Mixto de Salud. Hacerlo real integrado, articulado, eficiente, solidario y mixto”. 

La presidenta del Colegio Médico, Ana María Arriagada, coincidió también en que esta ley “se queda corta, dependiendo de qué le estamos pidiendo, porque inicialmente fue una solicitud para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema”. 

Sin embargo, añadió que la reforma no se debe circunscribir sólo al financiamiento y a la crisis por la cual partió. “Como Colegio Médico lo que hemos dicho es que tenemos dos focos. Primero, los pacientes (1 millón 300 mil personas tienen prexistencia, más de 300 mil pacientes crónicos están en las Isapres) y, segundo, hemos relevado que la crisis de las Isapres puede afectar la estabilidad de los dos sistemas”.

Dijo que “nos interesa que haya prontas certezas para la gente que está en el mundo de las Isapres y también para el mundo médico. Creemos muy importante que si las Isapres van a existir no puede ser de la manera que lo hacen hasta ahora”. 

Para el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Sustentable (CHD), en Washington DC, USA, Cristián Baeza las dos grandes preguntas son si la ley Corta se queda corta en asegurar la viabilidad financiera de las Isapres y el fortalecimiento de Fonasa; y si avanza en el camino hacia una reforma integral en los temas más urgentes que tiene el sistema de salud. 

“Debo anticipar que, lamentablemente, a pesar de mis expectativas, creo que la actual ley corta se queda corta en ambos sentidos”, indicó. 

Explicó que se queda corta respecto del fortalecimiento de Fonasa; en la viabilidad financiera de las Isapres, lo que tiene como peligro entregar incentivos perversos en el mercado, permitiendo comportamientos oportunistas de nuevas Isapres y acelerando la quiebra de algunas de ellas. A lo que sumó que la iniciativa se queda muy corta respecto a los prestadores privados; y no le pega al tema principal de contención de costos que son las licencias médicas. 

“La Ley Corta no da garantía a los usuarios de que los precios finales no van a subir desmedidamente, no da garantía a las Isapres de que se aprueben los planes”, concluyó Baeza. 

Mientras que la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, puso el foco en la reforma a Fonasa, porque “requiere transformaciones profundas para que avance hacia un verdadero seguro social”. 

“El mandato de Fonasa debe ser claro, que sea responsable de las garantías GES y no GES; debe monitorear de forma activa el cumplimiento del primer prestador y activar de inmediato el segundo prestador si corren los plazos”, explicó. 

A su juicio, “tenemos que introducir cambios a la modalidad de libre elección, manteniendo las garantías, ya que son tremendamente valoradas, pero que se avance en establecer incentivos y contener los costos”. 

Puntualizó también que “uno de los desafíos enormes que tenemos es incentivar la reducción de las licencias médicas”. 

Al iniciar su intervención el senador Juan Luis Castro afirmó de manera tajante: “Yo suscribo que se quedó corta esta ley y aquí se requiere un paquete más adelantado de medidas”. 

Advirtió que “en esta discusión hemos navegado con mucha penumbra respecto a las cifras, ha faltado mucha información, pocos datos han estado sobre la mesa”.

Sostuvo que “estamos en enero, en mayo debería estar publicada, pero los precios bases deberían reajustarse en agosto, ¿qué tránsito habrá entre enero y septiembre cuando se empiecen a aplicar? Yo no lo veo claro, cómo adaptamos el sistema para que los usuarios no queden desamparados de aquí a septiembre”. 

“No puedo obviar que tiene que haber también una reforma a los médicos. Los médicos aquí aparecen como ajenos a todo, pero resulta que el gran problema de los hospitales es la lista de espera por las sociedades médicas, por la compra de servicios y con horarios que son ridículos”, enfatizó. 

Finalmente, precisó que “el modelo de negocios de las Isapres se agotó, ellos mismos lo admiten, creo que por primera vez hay consenso político en el Congreso sobre esto, pero no porque desaparezca lo privado y vayamos al estatismo sino porque el sistema privado tiene que reconvertirse”. 

En tanto, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, aseveró: “En mi opinión la Ley Corta se queda cortísima, porque no se hace cargo de la realidad de Fonasa que necesita una modernización y de la resistencia interna que tiene. En ese sentido, el camino adecuado es retomar el proyecto que reforma a Fonasa en el Boletín 13.863-11”. 

Además, añadió que el seguro complementario de salud diseñado en el proyecto para entregar una cobertura financiera complementaria otorgada por compañías de seguros “no es viable”. 

Agregó que “la situación es extraordinariamente preocupante, lo que estamos viendo detrás de la discusión es que hay un iceberg tremendo que se va a traducir en más listas de esperas, más fallecidos, más sufrimiento y más pobreza”.
 

Participantes: Felipe Larraín, Cristián Baeza, Ana María Arriagada, Juan Luis Castro, Paula Daza, Jaime Mañalich, Álvaro Erazo

 

Mayor información: 

Enlace webinar: Ley Corta de Isapres…¿Queda corta la ley?

Comunicaciones CLAPES UC  [email protected]

+56 2 2354 2224

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Salud
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Felipe Larraín

Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

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Álvaro Erazo

Médico Cirujano y MSc. Universidad de Chile. Posee Estudios de Epidemiología Avanzada (Johns Hopkins University - Instituto Nacional de Salud de México). Profesor Asociado Facultad de Medicina UC.

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