1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Los Modelos Lineales

Los Modelos Lineales

22 de junio del 2020


Los modelos lineales son simples, fáciles de entender, apelan al sentido común y —lo más importante— en muchos casos funcionan bien. Sirven para hacer (a veces) buenas predicciones. Es parte de su atractivo y de su peligrosidad. En estos modelos existe una proporción constante entre el “input” y el “output”.

La verdad es que muchos sistemas se pueden describir, dentro de ciertos rangos, con un modelo lineal. Por ejemplo, si a una viga le aplicamos una pequeña carga al centro, experimentará una deformación. Si aumentamos la carga en un 10%, la deformación aumentará en un 10%, y si quitamos la carga, la viga volverá a su forma original. Sin embargo, si la carga excede cierto límite, veremos que la viga no vuelve a su estado original (ha entrado en un régimen no lineal) y ahora exhibe una deformación permanente —un fenómeno conocido como histéresis—. Y por supuesto, si la carga es mucha, la viga se rompe.

¿A qué viene todo esto? A que es fácil estimar el efecto que puede tener en la economía un aumento en el desempleo del 3% al 4%. O que los restoranes no funcionen durante quince días. Pero ¿ qué pasa cuando el número de personas que se declara en quiebra aumenta un 40% (cifras de abril 2020 comparadas con el mismo mes del año pasado)? ¿ O cuando el número de empresas que quiebran sube un 20% (primer trimestre de este año versus mismo periodo del año pasado)? O peor todavía, cuando la fuerza combinada del virus, el estallido social, y el plebiscito caigan como un ladrillazo sobre nuestra economía.

Claramente entraremos en un régimen donde los modelos lineales no sirven para nada. En este contexto las preguntas relevantes son otras: ¿ Cuán grande será el daño (histéresis) permanente? Y más importante aún ¿ cuándo se nos quiebra la viga? Todos los problemas complejos tienen una respuesta que es clara, simple y —desafortunadamente— incorrecta. Esta afirmación, hecha hace casi un siglo por H. L. Mencken, un escritor y humorista norteamericano, se puede aplicar fácilmente a los problemas económicos.

Muchos problemas económicos se pueden estudiar con modelos lineales que son claros y simples, pero que —desgraciadamente— ofrecen estimaciones incorrectas. ¿Cómo identificar a los opinólogos que usan modelos lineales? Muy fácil: son aquellos que todas las semanas deben corregir la predicción que hicieron la semana anterior. Tarea para la cuarentena: identifique a dos organizaciones internacionales, y a dos gurús chilenos, culpables de este delito.

Arturo Cifuentes Investigador Asociado en CLAPES UC Visualizar Columna en Fuente
Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Columna

styleCategorías

General

publicColaboración con Instituciones o Centros UC

Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UC
imagen de card

Arturo Cifuentes

Ing. Civil, U. de Chile; Ph.D. en Mecánica Aplicada, Caltech; MBA en Finanzas, NYU https://arturocifuentes.com
searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224