1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Desaceleración económica y el IPOM

Desaceleración económica y el IPOM

16 de junio del 2014


El Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central dado a conocer hoy hace un importante ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento e inversión para Chile. En efecto, el rango de crecimiento económico proyectado para 2014 pasó desde un 3% a 4% en el reciente IPOM de marzo a 2,5% a 3,5% hoy, una baja de medio punto completo en apenas 3 meses. A la vez, reduce su proyección para la Formación Bruta de Capital Fijo (el componente más importante de la inversión) a un retroceso anual de 0,7%, tras el +0,8% previsto en el informe previo; esto es, una abrupta caída de un punto y medio en el mismo lapso. Con ello se converge a las expectativas del mercado. De hecho, la última Encuesta de Expectativas Económicas proyecta un crecimiento para 2014 de 3%, mientras el último Consensus Forecasts espera una contracción de 0,4% para la inversión en capital fijo este año. Así, el IPOM se pone en línea con la significativa caída que ha tenido la inversión en los últimos 3 trimestres, en forma consecutiva.

La brusca caída de la inversión en el segundo semestre de 2013 resulta sorprendente, en especial cuando se compara con el resto de la región. Así, la caída de 7,1% interanual de la inversión en capital fijo en dicho periodo en Chile sólo fue superada por Venezuela, país que se encuentra actualmente en una severa crisis económica y en recesión. Por el contrario, otros países, como Perú, cuya composición de la inversión es relativamente parecida a la chilena, en particular respecto a recursos naturales, siguen viendo una expansión de la inversión en capital fijo –aunque a tasas más moderadas-- permitiéndoles de esta manera seguir incrementando la capacidad productiva de la economía. De lo anterior, sólo es posible concluir que existen razones internas que están llevando a esta caída, más allá de la situación internacional.

Desafortunadamente, las cifras indican claramente que en el segundo trimestre tendremos la cuarta caída interanual, completando así un año entero de contracción de la inversión en capital fijo. Las importaciones de bienes de capital durante el periodo entre el 1 de abril y el 31 de mayo se han contraído 26,3% anual y diversos indicadores ligados a la construcción, como los despachos de materiales y el empleo del sector construcción presentan contracciones en abril. De igual forma, los indicadores de confianza empresarial muestran caídas persistentes, en especial, en el sector de la construcción. Esto no resulta sorprendente considerando la fuerte incertidumbre que afecta al sector, producto de los cambios generales y particulares a él que implica la actual reforma tributaria. Más globalmente, nuestra economía está afectada por un conjunto de reformas estructurales que contienen importantes errores de diseño y en las que –hasta el momento—ha habido muy poco espacio para el diálogo.

Chile se encuentra hoy en una posición que de hacer las cosas bien le permitiría seguir avanzando decididamente hacia el desarrollo. Combatir la desigualdad es necesario y compartido por todos, pero las formas de hacerlo difieren sustancialmente. En un mundo globalizado, los países que generan un clima amigable a la inversión son capaces de crecer más y así, otorgar más oportunidades a sus habitantes y al mismo tiempo, entregar mayores beneficios a la ciudadanía. Especialmente en las actuales circunstancias por las que atraviesa nuestra economía es necesario estimular la inversión, no castigarla.

 

Por Felipe Larraín Bascuñán, Director CLAPES UC

 

Información

faceTipo de contenido

Columna
imagen de card

Felipe Larraín

Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224