cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

14 Marzo 2019
| Adultos Mayores |

Clapes UC actualiza Índice de Adulto Mayor y Adulto Mayor Vulnerable

Clapes UC actualiza Índice de Adulto Mayor y Adulto Mayor Vulnerable

Con el objetivo de que sean utilizados como instrumentos de seguimiento y estimación del costo de vida de los adultos mayores en Chile, Clapes UC, lleva cinco años trabajando en el Índice de Precios al Consumidor de los Adultos Mayores (IPC AM) y de los Adultos Mayores Vulnerables (IPC AMV). Desde 2014 han permitido realizar un seguimiento mensual a la evolución del costo de vida de los hogares donde todos sus miembros pertenecen al grupo etario de 60 o más años y, además, en el caso del IPC AMV, que se refiere a los adultos mayores que se encuentran en el primer quintil de ingresos, lo que los posiciona en una condición de vulnerabilidad. Específicamente, el IPC AM y el IPC AMV son un promedio ponderado de precios de bienes y servicios de una canasta representativa de consumo para los hogares cuya totalidad de sus miembros son mayores a 60 años a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualizó los indicadores del IPC, por lo que Clapes UC renovó las canastas de consumo de los adultos mayores y por ende sus ponderadores por primera vez en cinco años.

El cambio este año se debe a que ingresan nuevos bienes y servicios que consumen los adultos mayores y, además, se van retirando aquellos que con el tiempo van quedando obsoletos, contribuyendo así a una mejor medición de la inflación que enfrenta este grupo de la población.

La metodología de cálculo del IPC AM y AMV y sus resultados principales, se publicarán con base anual 2018=100. Este cambio de año base corresponde a la primera actualización de la canasta de productos de los adultos mayores, para lo cual se utilizó como fuente principal la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF VIII), además de los documentos metodológicos del INE para el cálculo del IPC General. Al igual que el IPC General del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los IPC AM y AMV tienen una cobertura geográfica correspondiente a 16 capitales regionales y áreas urbanas dentro de las fronteras del país.

Revisa la metodología de cálculo y actualización del IPC para los adultos mayores aquí