cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

10 Junio 2020
| Laboral |

Charla “Empleo en Tiempos de COVID-19”

Charla “Empleo en Tiempos de COVID-19”

El miércoles 10 de junio se realizó la charla “Empleo en Tiempos de COVID-19” organizada por Agest Chile y Clapes UC. En la ocasión, el especialista en materias laborales e investigador de Clapes UC, Juan Bravo, mostró que la destrucción de empleo observada hasta abril en la crisis sanitaria es mucho más profunda que la ocurrida en las recesiones de 2009 y 1999, y solo es comparable a la de la recesión 1982-1983, al mismo tiempo que, hasta ese mes, ya se ha destruido todo el empleo generado en los últimos 5 años. El economista agregó que esto recién está comenzando, puesto que los confinamientos se han profundizado con posterioridad a abril y por lo tanto, la eliminación de puestos de trabajo se profundizará mucho más en las próximas cifras oficiales.

En base a los hallazgos de cifras procesadas el investigador mostró que la tasas de desempleo no está capturando adecuadamente la gravedad de la pandemia sobre el mercado laboral, puesto que el grueso de quienes están perdiendo el empleo no está pasando a un status de desocupación, sino que de inactividad. Sin embargo, las cifras expuestas dan cuenta de que el aumento explosivo de la inactividad no obedece a una genuina falta de interés de participar en el mercado laboral, sino que las personas no buscan o no tienen disponibilidad para trabajar de inmediato por razones asociadas directamente a la pandemia.

En la charla también se profundizó en los hallazgos del último Informe Laboral de Clapes UC titulado “¿Quiénes están siendo relativamente más afectados por el desplome laboral por COVID-19?”, y se abordaron temáticas ligadas al teletrabajo, al empleo informal y los desafíos laborales urgentes y de mediano plazo.

Link a la presentación