cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

05 Septiembre 2019
| Pensiones, Políticas Públicas |

Propuesta de seguro para daños severos en fondos de pensión

Propuesta de seguro para daños severos en fondos de pensión

Este jueves el investigador de Clapes UC y académico del Instituto de Economía UC, Salvador Valdés, presentó su propuesta conceptual para un seguro obligatorio, público e intra generacional para el sistema de pensiones chileno, en un seminario realizado en conjunto con el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Según explica el investigador , el actual sistema contributivo de capitalización individual — que se financia con el aporte personal a las AFP — tiene un fuerte problema en su política de riegos. Es por eso, que su propuesta  podría otorgar un piso de seguridad a la pensión  de los afiliados haciendo frente a dos riesgos claves: por un lado, la caída severa en la rentabilidad acumulada de los fondos de pensiones entre los 50 y los 65 años; y por otro, un aumento importante en el precio de conversión del saldo en una renta vitalicia, en igual lapso.

En el actual sistema, las personas que están más cerca de la edad de jubilación tienen menos tiempo de recuperar dichas pérdidas y este escenario podría ser aún más adverso en casos de crisis económica  — como la que se vivió el 2008 —y con los cambios abruptos en la tendencia de la longevidad.

En la ocasión,  comentaron la propuesta de Salvador Valdés los  economistas  Andras Uthoff , PhD  U. California – Berkeley e investigador Instituto Igualdad  y  Rodrigo Valdés, PhD.MIT, exministro de Hacienda y profesor en la Escuela de Gbno UC. El  diálogo fue moderado por Loreto Cox, investigadora del CEP.

Descarga la PPT de Salvador Valdés aquí.