Este fin de semana Clapes UC lanzó su documento de trabajo Nº19: "Presupuesto 2016: Efectos financieros de la gratuidad a la educación superior y simulación de impacto", realizado por nuestro investigador Carlos Williamson.
En el documento se analiza la fórmula dada a conocer por el Mineduc, y muestra que 18 planteles se verían obligados a cofinanciar esta política pública.
Williamson señaló que es “incomprensible ofrecer a un grupo de instituciones de educación superior que participen en un esquema que les genera un déficit, sabiendo que la gratuidad es un beneficio evidente para los estudiantes actuales y, en consecuencia, poniendo presión a adscribirse a este modelo”.
(Infografía realizada por La Tercera. Publicada el 24 de octubre. Link
acá). El documento completo puede descargarse en
este enlace.
Además, en las semanas previas, Clapes UC ha lanzado los informes “El crecimiento potencial de la economía chilena y las últimas proyecciones del FMI” (link:
aquí) y "Análisis de cifras de empleo de septiembre de 2015 de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago" (disponible
acá); y el documento “Extensión de beneficios de la negociación colectiva: la experiencia de los países de la OCDE” (en este
link).