cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

03 Octubre 2019
| Laboral |

Juan Bravo participó en libro sobre Migración

Juan Bravo participó en libro sobre Migración

Chile se ha convertido en un destino atractivo para miles de personas y sus habitantes han tenido que comprender qué es la migración, quiénes son las personas que migran a Chile y cómo es su proceso de integración. En este contexto, y con la idea de abordar de manera interdisciplinaria este fenómeno, surgió el libro “Migración en Chile: Evidencias y mitos de una nueva realidad”, editado por Nicolás Rojas y José Tomás Vicuña SJ, el cual fue presentado en un seminario realizado en el diario El Mercurio, donde intervino el investigador de Clapes UC, Juan Bravo, uno de los autores de publicación.

Según el economista, el rápido incremento de la población migrante se ha traducido en cambios en el mercado laboral.  Un primer signo observado del dinamismo del empleo migrante – que ha crecido sostenidamente más que el de la población nativa- es que durante el último tiempo se expresa un cambio radical en la procedencia de los trabajadores migrantes. Uno de los elementos recientes de mayor notoriedad es la incorporación al mercado laboral de las comunidades colombiana, venezolana y haitiana en un corto período de tiempo. 

Si bien a lo largo del capítulo “Mitos y realidades sobre el empleo migrante en Chile” el investigador explica una diversidad de vías por las cuales la inmigración eleva el crecimiento económico y la creación de empleo, advierte de una creencia errónea masificada entre los chilenos, en la que ven a los migrantes como una “amenaza” para el empleo local.

Según explica Bravo, este fenómeno se llama “Falacia de los empleos fijos”. En ella, se asume que en la economía existe una cantidad de empleos fijos y que, si los inmigrantes que llegan a nuestro país obtienen un trabajo, necesariamente, un trabajador local pierde el suyo. 

En conclusión, los estudios realizados para la realidad chilena indican que la migración no ha producido efectos negativos para los ocupados nativos ni en el salario de estos. 

En el seminario –moderado por la periodista Soledad Vial- también participaron Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud ICIM- UDD; Roberto Méndez, profesor de la Escuela de Gobierno UC, Loreto Jara, de Educación 2020 y Nicolás Rojas, Director del Centro de Ética y Reflexión Social F. Vives de la U. Alberto Hurtado. 

Revive el seminario aquí.