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Seminario CLAPES UC: Claves del Sistema de Admisión Escolar

22 de agosto del 2019



Seminario CLAPES UC: Claves del Sistema de Admisión Escolar

Seminario CLAPES UC "Claves del Sistema de Admisión Escolar"

21 de Agosto 2019.

Con la presencia de la Ministra de Educación Marcela Cubillos y destacados especialistas, se realizó el seminario de Clapes UC “Claves del Sistema de Admisión Escolar”, inaugurado nuestro Director Hernán de Solminihac.

En la ocasión, el el investigador y académico de la Universidad de Maryland, Sergio Urzúa, dio a conocer un estudio que analizó las variables que consideran las familias al momento de elegir el colegio de sus hijos, por ejemplo: la distancia del hogar. Además, tras la exposición se realizó un panel de conversación al que se sumaron el académico y ex ministro José Joaquín Brunner y la profesora de la Escuela de Gobierno UC, Susana Claro.

La Ministra Cubillos agradeció el ejercicio realizado por los investigadores “porque es importante contar con evaluaciones serias y metodológicamente robustas de las políticas públicas que se están implementando”. Por su parte, el director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, destacó que “el estudio presenta nuevos resultados del impacto del sistema de admisión escolar y para ello se han utilizado nuevas fuentes de información, como la importancia de la distancia del hogar al colegio y se compara críticamente con el tiempo de viaje. Se demuestra que el tiempo de viaje parece ser más importante que la distancia actualmente utilizada por el SAE. Añadió que “Sergio Urzúa advierte un aumento de la segregación documentado con información de las comunas de la región de Bío Bío y Valparaíso y que según los autores “la intención de las familias de abandonar el sistema de educación pública están asociados al fenómeno”.

En relación al estudio sobre la implementación del SAE, Sergio Urzúa enfatizó que “estos sistemas de admisión centralizados existen en el mundo y buscan resolver un problema económico que es la asignación de estudiante a colegios cuando la educación es gratuita. Agregó que en Chile “la implementación del SAE ha sido secuencial en regiones y a esta escala no hay casos similares, y lo interesante de esto, es estudiar las implicancias, por ejemplo, en colegios que aún tienen copago. El resultado final con este algoritmo, la búsqueda de eficiencia, puede estar afectada en condiciones como esta”. Explicó que “la evidencia muestra que al parecer las familias cuando analizan sus preferencias les importa más que la distancia el tiempo que me demoro en llegar y los valores que entrega el colegio. Esto es importante, es consistente con algunos nuevo estudios y representa un desafío para la política pública.

Por último, Sergio Urzúa manifestó que “en la práctica estos sistemas no están diseñados para asegurar mayor inclusión. El objetivo es generar una asignación eficiente de alumnos a colegios. Como consecuencia, generar inclusión será parte de la agenda de política pública en los años siguientes”.

 

 

Autor: Sergio Urzúa
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Educación

publicColaboración con Instituciones Internacionales

Universidad de Maryland
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Sergio Urzúa

Ing. Comercial U. de Chile. Ph.D. en Economía U. de Chicago (EE.UU.). Associate Professor University of Maryland.

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