1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Investigaciónkeyboard_arrow_right
  3. Paper: Perception, Preference, and Prices in Josef Albers’ Square Series

Paper: Perception, Preference, and Prices in Josef Albers’ Square Series

1 de junio del 2021


Autores/Authors: Ventura Charlin, Arturo Cifuentes

 

Resumen:

La serie Homage to the Square de Josef Albers comprende un vasto conjunto de composiciones basadas en conjuntos similares de cuadrados anidados. La principal diferencia entre estas pinturas son los colores empleados. Por tanto, constituyen un experimento casi natural para explorar las preferencias de color. Nos centramos en la relación entre los precios pagados en las subastas públicas por estos cuadros y sus atributos de color durante un período de catorce años. Describimos los atributos de la paleta de colores utilizando varias métricas relacionadas con el color destinadas a capturar los colores dominantes, la diversidad y el contraste del color, la armonía del color y las emociones del color. Descubrimos que las métricas relacionadas con el color explican gran parte de la variación de precios en la serie Cuadrados de Albers. Curiosamente, los colores y las emociones dominantes son las variables clave, mientras que la armonía, el contraste y la diversidad del color no juegan ningún papel en absoluto. También encontramos que el mercado favorece los tonos más claros y las tonalidades más azules. Además, los análisis revelan que Albers, a juzgar por los precios exigidos por sus pinturas, era un experimentalista por excelencia, a diferencia de un artista conceptual. Es decir, un artista que siguió mejorando a medida que ganaba más experiencia jugando con el mismo concepto una y otra vez. Vale la pena señalar que el uso de los precios del mercado para estudiar las preferencias de color o juzgar los méritos estéticos puede proporcionar diferentes conocimientos sobre las preferencias de color y la percepción del color, dado que la mayoría de los estudios de preferencia de color se llevan a cabo en entornos experimentales o artificiales, donde los sujetos no tienen cualquier interés directo en juego.

Palabras clave: Josef Albers; preferencias de color; percepción del color; métricas de color; Relación precio-colores en cuadros.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Abstract:

Josef Albers’ Homage to the Square series comprises a vast ensemble of compositions based on similar arrays of nested squares. The main difference among these paintings is the colors employed. Therefore, they constitute an almost natural experiment to explore color preferences. We focus on the relationship between the prices paid in public auctions for these paintings and their color attributes over a fourteen-year period. We describe the attributes of the color palette using several color-related metrics aimed at capturing dominant colors, color diversity and contrast, color harmony, and color emotions. We find that color-related metrics explain a great deal of the price variation in Albers’ Squares series. Intriguingly, dominant colors and emotions are the key variables, while color harmony, contrast and diversity play no role at all. We also find that the market favors lighter tones and bluer hues. Additionally, the analyses reveal that Albers, judged by the prices commanded by his paintings, was a quintessential experimentalist ‒ as opposed to a conceptual artist. That is, an artist who kept improving as he gained more experience playing with the same concept over and over. It is worth noting that using market prices to study color preferences or judge aesthetic merits can provide different insights regarding color preferences and color perception, given the fact that most color preference studies are carried out in experimental or artificial settings, where the subjects do not have any direct interests at stake.

Keywords: Josef Albers; color preferences; color perception; color metrics; price–colors relationship in paintings.

 

Citation: Charlin, V., & Cifuentes, A. (2021). Perception, Preference, and Prices in Josef Albers’ Square Series, Art & Perception (published online ahead of print 2021). doi: https://doi.org/10.1163/22134913-bja10025

Fecha de Publicación: 31 de mayo 2021.

Revista (Vol y No.): Journal Art & Perception, E-ISSN: 2213-4913, Print ISSN: 2213-4905, Publisher: Brill. Pages 1-11. (2021).

DOI: 10.1163/22134913-bja10025

Visita el sitio web de publicación del Paper.

Información

scienceTipo de investigación

Research Papers and Notes

styleCategorías

General

publicColaboración con Instituciones o Centros UC

Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UC
imagen de card

Arturo Cifuentes

Ing. Civil, U. de Chile; Ph.D. en Mecánica Aplicada, Caltech; MBA en Finanzas, NYU https://arturocifuentes.com
searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224