cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

02 Octubre 2020
| Sustentabilidad |

Investigación de CLAPES UC recibe reconocimiento en Conferencia Internacional de Desarrollo Sustentable (ICSD) en la Universidad de Columbia de Estados Unidos

Investigación de CLAPES UC recibe reconocimiento en Conferencia Internacional de Desarrollo Sustentable (ICSD) en la Universidad de Columbia de Estados Unidos

El Documento de Trabajo Nº85 “Assessing `not in my backyard’ environmental policies: Is carbon leakage worse than we thought?” del Coordinador Económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de CLAPES UC Luis E Gonzales Carrasco y el profesor e investigador de la Universidad de Hiroshima en Japón Johann Caro-Burnett recibieron el premio al mejor paper (Link) junto a un selecto grupo de investigaciones.

La contribución de los autores se basa en una revisión de leyes climáticas de 198 países en los últimos 45 años, mostrando que, debido a la diferencia de productividad, las emisiones globales netas han aumentado a causa de la heterogeneidad de las regulaciones en emisiones de carbono. Más específicamente, se encuentra:

a) Las regulaciones no funcionan uniformemente en todos los de países.
b) La efectividad de las leyes climáticas en el país de origen (el país que aprueba la ley), parecen funcionar mejor en los países de ingresos altos.
c) Más importantemente, cuando estudian el efecto de las leyes climáticas extranjeras sobre las emisiones de los países, muestran que las regulaciones en los países de altos ingresos paradójicamente aceleran las emisiones globales al ser medidas sin coordinación.

La importancia de la investigación llega en medio de que las últimas décadas, los países de altos ingresos y alta productividad han impulsado su agenda hacia políticas buscando preservar y mejorar el medio ambiente via políticas climáticas. La hipótesis de la fuga de carbono (Carbón Leakage en inglés) predice que estas políticas aumentarán las emisiones en países no regulados que resultan ser, en general, naciones de bajos ingresos, baja productividad, y en muchos casos baja efectividad en la aplicación de sus leyes.

A nivel mundial, solo entre 2009 y 2019, se han aprobado al menos 1524 leyes, ya sea de mitigación o adaptación al cambio climático. Por otro lado, los países tienen diferentes niveles de compromiso con el cambio climático. Por ejemplo, en ese mismo período de los 36 países más ricos han aprobado un promedio de 8,63 leyes de cambio climático por país, mientras que los 37 países más pobres han superado un promedio de 5,59.

Observando los últimos 45 años con la misma metodología de clasificación de normas, Chile cuentan con 27 regulaciones referidas a cambio climático, divididas en 8 leyes, 19 iniciativas, 2 casos de litigación y 10 planes.

Los resultados son un llamado a la coordinación y cooperación para lograr una economía global sustentable. Las implicaciones de los hallazgos contribuyen a los esfuerzos para vincular la política climática de las naciones. Es necesario avanzar en la creación de un mecanismo de intercambio, donde países con mayores niveles de ingresos generen incentivos para que países de menores ingresos y productividad también se embarquen activamente en los esfuerzos de mitigación.

Esta investigación forma parte de la agenda de Economía, Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente que viene impulsando CLAPES UC en base a la revisión de datos, teoría y evidencia en el ámbito nacional e internacional.

Documento disponible en Documento de Trabajo Nº85.