cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

20 Agosto 2019
| Seminarios |

Informe sobre libre competencia de la industria de la leche en Chile en seminario CLAPES UC

Informe sobre libre competencia de la industria de la leche en Chile en seminario CLAPES UC

Un informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC sobre las conductas de los actores de la industria de la leche en el país, en materia de igualdad de condiciones y libre competencia, fue presentado esta mañana en el Seminario “Libre competencia de la industria de la leche en Chile. El análisis del mercado concluyó que hay elementos estructurales que crean riesgos al adecuado funcionamiento de la libre competencia.

La actividad fue inaugurada por nuestro director, Hernán de Solminihac, quien destacó que “Chile tiene ventajas importantes para su producción, por eso creemos que es interesante abordar este tema y cómo las recomendaciones de este estudio pueden ayudar a que funcione mejor una industria tan importante en el país”.

En la actividad expuso el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quién señaló que el Gobierno está “promoviendo todo lo que sea diálogo, intercambio de ideas entre el sector privado, el público y la academia. Por eso, es que hemos formado nuestra mesa nacional de la leche en ODEPA”. Agregó, que “la industria de la leche produce más de 2500 millones de litros de leche y podemos crecer diez veces más, entiendo que Nueva Zelandia produce más de 22 mil millones de litros de leche. Tenemos un potencial de crecimiento tremendo, tenemos clima, conocemos la actividad y el desafío es grande”.

En la ocasión, expuso Julio Peña, investigador de Clapes UC y coautor del citado estudio  junto a Pedro Dosque, quien señaló que se analizó “un sector con historia de litigiosidad en la libre competencia, incluyendo varios procesos contenciosos. Una motivación importante del informe es aportar análisis e información desde un as perspectiva más académica y  objetiva, para enriquecer el debate público sobre estos temas”.

Añadió que  “no existe evidencia de conductas ilícitas, pero sí elementos estructurales que pueden favorecer el surgimiento de conductas contrarias a la libre competencia en la industria de la leche”. Por lo mismo, el estudio recomienda profundizar aspectos ya existentes de control sobre la transparencia de los precios y contratos de intercambio en esta industria. Además, si bien el estudio reconoce la justificación de entregar exenciones tributarias a favor de las cooperativas, a la vez “recomienda  que el privilegio de acceder a tales exenciones quede acotado a un máximo de ventas anuales por cooperado, dado el carácter excepcional de cualquier privilegio tributario y el espíritu de la ley de cooperativas, que busca apoyar precisamente a los productores más vulnerables en el mercado” explicó el investigador Julio Peña.

Además, en el seminario se realizó un panel de conversación sobre el tema en el que participaron el ex-Presidente del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) y profesor de Derecho Económico UC, Tomás Menchaca; el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno AG y de la Cooperativa Campos Australes, Christian Arntz y el economista y consultor Carlos Poblete. Este diálogo fue moderado por el director alterno de Clapes UC, Leonardo Hernández

Aquí PPT de los participantes

Julio Peña

Cristian Arntz

Tomás Menchaca

Puedes ver el Documento de trabajo aquí