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Noticias

28 Octubre 2018
| Economía Digital |

Impuesto a plataformas digitales: hay espacio para aumentar la tasa

Impuesto a plataformas digitales: hay espacio para aumentar la tasa

Un informe de CLAPES UC, que analiza la propuesta del gobierno de gravar los servicios prestados por plataformas digitales a personas naturales con un impuesto único de 10% sobre el valor total de la transacción, concluye que este tributo estaría en un nivel bajo comparado con otras economías que aplican (o están considerando aplicar) este tipo de impuestos. Por ende, la propuesta de modernización tributaria del gobierno podría incrementar este tributo a un 19%, igualándolo al IVA, y aún quedar bajo las tasas aplicadas en países como Uruguay (22%), Argentina (21%), Portugal (23%), y Hungría (27%). De hecho, la propuesta chilena es una de las más bajas de América Latina.

El análisis muestra que este tipo de impuestos, que se fundamenta en gravar el servicio en el destino final (donde se produce el consumo) y no en el país de origen, están siendo aplicados (o se analiza su aplicación) en un número creciente de países. Aunque la modalidad de cobro difiere entre países, la tasa propuesta en el proyecto de ley está entre las más bajas – otros lugares con tasas bajas son México (3%), Quebec en Canadá (5%), Singapur (7%), Japón (8%) y Corea del Sur (10%). Igualar la tasa a la del IVA es consistente con tratar los servicios digitales como consumo sin darles un beneficio tributario.

Ver el informe.